NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO ESTELADAS

Puigdemont pide que Dancausa cese e irá a la final, como Colau

"Iré a Madrid, contento de que la justicia haya parado una decisión antidemocrática. Se necesitan una dimisión y algunas rectificaciones. Urgentes", tuiteó.

Actualizado a
Puigdemont pide que Dancausa cese e irá a la final, como Colau

Como ya había manifestado el jueves, Carles Puigdemont acudirá a la final de la Copa del Rey tras la decisión del juez de levantar la prohibición de exhibir esteladas en el encuentro. Asimismo, el propio President lo anunciaba este viernes a través de un tuit, en el que pedía la dimisión de Dancausa, la Delegada del Gobierno de Madrid: "Iré a Madrid, contento de que la justicia haya parado una decisión antidemocrática. Se necesitan una dimisión y algunas rectificaciones. Urgentes".

Las rectificaciones no son otras que las vertidas por ciertas figuras públicas, que se habían mostrado a favor de la prohibición en las últimas horas, tales como la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el de Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el propio presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Podemos: "Es una sentencia correcta ante una mala decisión"

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha dicho hoy que la decisión judicial de permitir las esteladas en el partido de la final de la Copa del Rey "es correcta" ante una "mala decisión" de la Delegación del Gobierno en Madrid que afectaba a la libertad de expresión.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, López ha dicho que es la primera vez que la Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe una esteladadesde la entrada en vigor de la Ley del Deporte, en 2007, y ha añadido que "curiosamente" se produce con ocasión de este partido, poniendo las instituciones a su servicio "porque estamos en campaña electoral".

Vara sobre autorización de esteladas: "Muerto el perro, se acabó la rabia"

El líder del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que la decisión del juez de permitir que se exhiban banderas esteladas en la final de la Copa del Rey es "una salida magnífica, porque muerto el perro se acabó la rabia, es decir, se acabó el problema".

Fernández Vara ha lamentando que en España "nadie se pueda sentir ofendido" cuando se queman banderas o se quitan de edificios públicos o se pitan a los símbolos constitucionales, "ya que parece como si la exclusividad del sentirse ofendido la tuviera solo uno", ha dicho.

"Yo creo que es mejor para todos, pues sin duda ninguna que eso justificaba que alguien pudiera montar algún número el próximo domingo", ha agregado.

De igual forma, Fernández Vara ha manifestado que le "duele que parezca como que, aquellos que defendemos la legalidad y lo constitucional fuéramos de segunda división y que la gente tenga miedo a hablar con claridad".

"A mi me repatea que el domingo le vayan a pitar al himno de mi país, porque esto es un país serio y democrático y porque eso no es libertad de expresión, al menos para mí", ha concluido.

Amnistía Internacional celebra que juez permita esteladas en la Copa

Amnistía Internacional expresa su satisfacción ante la decisión del Juzgado de lo Contencioso 11 de Madrid de permitir la presencia de esteladas durante la final de la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón entre el Barcelona y el Sevilla el próximo domingo.

La organización había mostrado su preocupación ante la orden de la Delegación de Gobierno en Madrid de prohibir la exhibición de banderas independentistas catalanas a través de una carta dirigida a esta autoridad.

Distintas entidades afirman que ha ganado libertad de expresión

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Omnium Cultural y las otras entidades soberanistas que habían protestado por la prohibición de las esteladas en la final de la Copa del Rey de fútbol, consideran que, con la decisión judicial de permitir su entrada en el campo, "gana la libertad de expresión".

La ANC, Omnium Cultural, la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y la asociación de juristas Drets se congratulan en un comunicado de que el recurso presentado ante un juez haya prosperado y de que las esteladas puedan entrar finalmente en el estadio Vicente Calderón con motivo del partido de fútbol que enfrentará al Barça con el Sevilla.

"El magistrado del juzgado número 11 de Madrid ha aplicado el sentido común y ha dejado sin efecto la prohibición de la delegada del Gobierno en Madrid", señalan las entidades antes de recalcar que "la 'estelada' no incita a la violencia, ni al racismo, ni a la xenofobia, ni a cualquier otra forma de discriminación".

Las entidades soberanistas llaman a los socios del Barça que se desplacen a Madrid a que lleven suficientes esteladas como para llenar el sector del Vicente Calderón en el que estarán ubicados, y han "anulado" el reparto de banderas escocesas que pensaban repartir para suplir las banderas independentistas catalanas.

La exhibición de multitud de esteladas, apuntan, "será la mejor forma de celebrar la victoria de la libertad de expresión y de demostrar de forma pacífica que son un símbolo que nos identifica y una buena respuesta a aquellos que quieren coartar nuestra libertad".