NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA

El juez permite las esteladas en la final de Copa en el Calderón

Resolución: "En ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana".
Sevilla-Atlético Madrid: Vuelta Cuartos Final Copa

Actualizado a
El juez permite las esteladas en la final de Copa en el Calderón

Podrán entrar las banderas esteladas en el Vicente Calderón en la final de Copa del Rey de mañana. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 11 de Madrid que preside el juez Jesús Martínez Torres aceptó el recurso solicitando medidas cautelares presentado por la Plataforma Drets en nombre del socio barcelonista Francesc Josep Abad Esteve contra la resolución de la Delegación del Gobierno de Madrid que anunció el miércoles que iba a impedir que entraran las banderas independentistas que suelen acompañar al Barcelona en sus partidos.

Ante la decisión de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, se presentaron dos recursos, uno por parte de la mencionada plataforma Drets, que se falló poco después de las tres y media de la tarde de forma parcial a favor de los recurrentes, mientras que el segundo, presentado por el Barcelona cayó en el juzgado 15 que preside el juez Eusebio Palacios que aún no se ha pronunciado. Podría darse el caso de que este segundo recurso fuera desestimado creando una disparidad jurídica, pero tampoco parece que si pasara eso fuera a afectar mucho. Las esteladas entrarían porque según explica el abogado Xavier Albert Canal, "el recurso nunca sería suspensivo" y todo apunta a que el juez se inhibiría ante el fallo del juzgado once.

En su auto, el juez Martínez Torres considera que "no ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia el racismo o la xenofobia", que son los preceptos que marca la Ley del Deporte para impedir la exhibición de banderas o símbolos en los recintos deportivos.

Añade el magistrado que "no concurren razones y motivos de la entidad suficiente como para poder restringir el derecho a la libertad de expresión". Antes esta resolución, el FC Barcelona podía también retirar su recurso para así evitar un posible fallo en contra que provocara una duplicidad de criterios, pero el club, "en un ejercicio de coherencia", decidió mantener el segundo recurso.

Poco después de conocerse el dictamen del juez Martínez Torres, el Barcelona hizo pública un comunicado expresando su satisfacción por el fallo y celebrado "que el juez permita la libre expresión de símbolos y banderas legales a los socios de nuestro club".

El Barcelona, en su nota, carga contra el Gobierno de España ante el que muestra su "preocupación por que se puedan producir situaciones como las que se vivieron desde el miércoles y que representan un atentado a la libertad de expresión y que no contribuyen a favorecer lo que siempre ha sido una fiesta del fútbol y del deporte".

Por su parte, desde la Plataforma Drets, su presidente, Sergi Blàzquez afirmó: "Nuestro sentimiento es de gran satisfacción ante el hecho de que nos den la razón ante lo que era un ataque flagrante a la libertad de expresión. Estábamos convencidos de que nos asistía la razón. Hubiera sido muy fuerte que un juez se negara a ello, pero con la justicia española nunca se sabe", explicó a la Cadena SER.

Blàzquez acabó con "un llamamiento para que la gente vaya con esteladas al Calderón. Es una gran victoria moral y esperamos que después del partido se pueda celebrar con las esteladas, espero que haya un gran espectáculo visual en todo el Vicente Calderón".