NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO ESTELADAS

El ministro del Interior niega que haya tenido que ver con la prohibición de las esteladas

"Fue una decisión de la delegación del Gobierno en Madrid. No ha habido intencionalidad política sino que es una decisión técnica operativa", dijio Fernández Díaz.

Actualizado a
Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones.
MARISCALEFE

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, negó hoy haber tenido nada que ver con la decisión de prohibir las banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que se disputa el próximo domingo en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

"Fue una decisión de la delegación del Gobierno en Madrid en el ejercicio de sus competencias y no del Ministerio del Interior", sostuvo Fernández Díaz a su llegada al Consejo de ministros europeos del Interior que se celebra hoy en Bruselas, después de que este jueves ERC y DiL solicitasen su comparecencia en el Congreso por la prohibición de las esteladas en la final.

El ministro afirmó que "no ha habido intencionalidad política", sino que se trata de "una decisión técnica operativa" que ha adoptado la delegación del Gobierno porque ha considerado que era "la más adecuada" para cumplir con la ley contra la violencia, la xenofobia y el racismo en el deporte y las directrices de la Federación Española de Fútbol.

Fernández Díaz recordó que como esta decisión ha sido recurrida habrá que esperar a que se pronuncie hoy un juez al respecto, y confió en que "todo el mundo acate, como nosotros ya anticipo que vamos a acatar, la decisión judicial".

"Es una pena que una fiesta del fútbol, como es el próximo domingo en el estadio Vicente Calderón de Madrid entre el Barça y el Sevilla la final de la Copa del Rey, se convierta en una especie de disputa política", continuó.

El ministro incidió en que deben respetarse "los símbolos de España, la figura del rey, el himno nacional, la bandera de España y la bandera de Cataluña", al tiempo que recalcó que "la bandera de Cataluña es la señera" y que "la estelada es la bandera de los independentistas".

"La bandera de Cataluña es la señera y merece ser respetada", recalcó.

Asimismo destacó que en España hay "libertad de expresión" y "es normal que una decisión de estas características haya debate, forma parte de la normalidad democrática sobe todo teniendo en cuenta que estamos en campaña electoral".

"No me sorprende, forma parte de la libertad de expresión en una sociedad pluralista como la nuestra", agregó.