NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

El CSD envía a Villar al TAD por el retraso en la elecciones

Remite la denuncia de Tebas al haber hechos ilícitos probados. El Consejo ya le pidió al TAD su inhabilitación en un caso aún abierto.

Actualizado a
SIN FECHA. Villar, a 19 de mayo, aún no ha conseguido que se apruebe una fecha para las elecciones.
Reuters

El Consejo Superior de Deportes ha remitido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la denuncia que Javier Tebas hizo contra Villar en marzo por el retraso en las elecciones a la presidencia de la Federación. Éstas deberían haberse celebrado el primer cuatrimestre de 2016 y tendrán que ser fijadas para el último. El CSD toma la decisión tras la revisión del procedimiento realizada por su Comisión Directiva y al entender que burla la Disposición Adicional Cuarta de la Orden Ministerial: “Cuando el presidente del CSD tenga conocimiento de eventuales irregularidades electorales o incumplimientos de obligaciones en esta materia susceptibles de ser tipificadas como infracciones a la normativa disciplinaria deportiva, en virtud de denuncias formuladas por interesado o por cualquier otro medio, las comunicará al TAD”.

Este es el segundo asunto espinoso que el CSD traslada al TAD sobre Villar, ya que el pasado 11 de febrero pidió la apertura de un expediente disciplinario a Villar por presuntas irregularidades y tratos de favor al Recre y el Marino. Una investigación, que sigue su curso, en la que el presidente de la FEF intentó condicionar a los miembros del TAD al presentar, como amenaza, una querella por presunta prevaricación contra Cardenal que no fue ni admitida a trámite. Ahora, aunque el CSD no pide explícitamente el expediente sí es, en espíritu, su deseo ya que ve hechos ilícitos probados y aconseja a la justicia que tome medidas de una vez.

Lo hace, entre otras razones, porque el TAD ya se pronunció en enero sobre este caso, obligando sin éxito a la FEF a modificar su reglamento, y ahora se supone que no tendría más que confirmar las irregularidades y sancionar. La FEF devolvió al TAD en abril el reglamento electoral igual que lo había presentado en enero, sin atender a los cambios exigidos por la Subdirección Jurídica del Consejo y del TAD y, además, según los expertos, aportando unos argumentos para retrasar las elecciones contrarios a los que defendió para adelantar las de 2012. La FEF sólo ha cambiado, legalmente, la composición de su Asamblea (reduciéndola a su antojo), pero sigue saltándose las normas en cuanto a la moción de censura. Se debe aprobar por mayoría, según la Orden Ministerial, y la Federación propone que sea por dos tercios.