NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Mediaset Italia recrea en 3D el gol de Di Stéfano a Bélgica

"Fue mi mejor gol", decía La Saeta. Luis Suárez, único Balón de Oro español, ha sido vital para reconstruir el tanto.

Actualizado a
Mediaset Italia recrea en 3D el gol de Di Stéfano a Bélgica

El canal Premium Sport, de Mediaset, emitirá hoy a las 21:00h un especial sobre el que, en boca del propio Di Stéfano, fue “el mejor gol” de su carrera, el que marcó con España (era su tercer partido con la Selección) en el estadio de Heysel a Bélgica (0-5), el 31 de marzo de 1957. La Saeta hizo una auténtica obra de arte para marcar el primero. Por desgracia, el gesto técnico no quedó registrado por ninguna de las cámaras de televisión que grababan el partido ni por los fotógrafos.

Por iniciativa de Nando Sanvito, un veterano periodista italiano que descubrió su vocación cuando terminaba de estudiar en España y sobrevino el golpe de estado de Tejero (“sólo había un corresponsal italiano, del Corriere della Sera, y terminé informando a mi país”), Mediaset ha logrado reconstruir con todo lujo de detalles, en 3D, aquel magnífico gol. Lo ha hecho con la ayuda de Luis Suárez (el único Balón de Oro español).

El propio Luis Suárez rememoraba así el tanto en uno de los capítulos (‘Di Stéfano marca a Bélgica el gol que no existe’) de las Memorias en Blanco y Negro de Alfredo Relaño: “Despejó Campanal, y Alfredo (...) se hizo con el balón, se lo dio a Mateos, y salió como una flecha al área. Mateos tocó para Miguel, que hizo la jugada clásica del extremo (...). Di Stéfano corría por el centro, zafándose de uno que le quería agarrar. Miguel le tiró el centro, pero Di Stéfano iba tan rápido que se le quedó un poco atrás. Entonces inventó algo genial: se tiró para adelante, como para rematar de cabeza en plancha, y agarró el balón por detrás, con el tacón, y lo colocó junto al palo. Salió como un cañón (...) ¡Agarró el balón como a metro y medio del suelo, tocado con toda la fuerza por Miguel, y sin verlo, sólo intuyendo la trayectoria (...)!”.

La recreación dura un minuto y se ve desde tres puntos de vista, nos cuenta Sanvito: “Desde la grada, como un espectador, desde el terreno de juego y con una cámara subjetiva, por ojos de otro jugador. Hemos intentado alcanzar la mayor exactitud, incluso sabiendo qué jugadores iban con manga larga y cuáles con corta...”.

Sanvito ha indagado mucho para saber por qué el gol no fue filmado: “Acudí al NODO de abril y vi que se habían comido tres de los cinco goles. Antes se grababa con cámaras cinematográficas y las cintas eran de 25 minutos. El gol fue en el 25’. Pudieron estar cambiando las cintas, pero sería raro, porque tenían dos cámaras y lo lógico es que alternaran la grabación. Busqué en la filmoteca de Bélgica, que tenían otros dos operadores en el campo. Agua, aunque el segundo de Alfredo estaba entero...”.

“Viendo el Nodo”, continúa, se deduce que al no tener las imágenes, las retocan. Para ilustrar el primero sacan un centro de Gento desde la izquierda, luego un salto de La Saeta y luego el balón en la red. Pero el centro fue desde la derecha. Algo parecido a lo que sucedió con el gol de Marcelino, con Amancio y Chus Pereda. El resultado ha sido estupendo. Luis Suárez estuvo de acuerdo en hacerle este regalo a Di Stéfano para que lo pudiera ver desde el cielo”.

La Saeta tendrá calle en Madrid

Ayer también se conoció que Alfredo Di Stéfano tendrá una calle en Madrid, en el barrio de Hortaleza. Según informó ABC, tras el intento fallido de dedicar un espacio al mítico jugador en el distrito de Chamartín, finalmente será Hortaleza el que le rinda tributo. La Junta de Distrito aprobó el pasado 15 de marzo dedicar a Di Stéfano una calle en el barrio de Valdebebas “en reconocimiento a su contribución universal, deportiva y humana, a la ciudad de Madrid”. La vía está entre las calles Félix Candela y Julio Cano Lasso.