NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA

¿Y qué dice el presidente Rajoy de las esteladas?

Margallo, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, apoya la prohibición de las esteladas: "Están fuera del orden constitucional".

Actualizado a
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Javier CebolladaEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que la decisión de prohibir la estelada en la final de la Copa del Rey no es una competencia suya y ha recordado las normas de la Federación Española de Fútbol y de la UEFA que prohíben ese tipo de símbolos.

Rajoy se ha referido a esa prohibición en una conversación informal con periodistas tras participar en Palma en un acto del PP en el marco de la precampaña para las elecciones generales del 26 de junio.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que se trata de una decisión adoptada por quienes deben velar por la seguridad en un partido de estas características.

En concreto, la decisión se adoptó tras la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid por la máxima responsable de esta institución, Concepción Dancausa, y representantes de la Policía Nacional y Municipal, el Samur, la Casa Real, Presidencia del Gobierno, la Real Federación Española de Fútbol y de los equipos que disputarán la final, el Barcelona y el Sevilla.

Rajoy ha subrayado que la decisión se adopta en función de las normas de la Federación Española de Fútbol y de la UEFA.

En concreto, el denominado Manual Operativo de la Federación fija una serie de prohibiciones como la entrada de bebidas alcohólicas, banderas de determinadas dimensiones y cualquier símbolo político, ámbito en el que se enmarcan las esteladas.

Rajoy no ha entrado a comentar la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no asistir a la final de Copa en señal de protesta por esa prohibición y se ha limitado a señalar que puede actuar ante ese evento como considere oportuno.

Margallo: "La estelada está fuera del orden constitucional"

Margallo, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, respaldó la prohibición de la 'estelada' durante la final de la Copa del Rey porque "está fuera del orden constitucional" y hay "que respetar la ley", y ha recordado que la bandera de Cataluña "se pueden ondear sin el menor problema".

"La estelada está fuera del orden constitucional", ha recordado el jefe de la diplomacia española en funciones en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN.

"Me parece perfectamente. Todos tenemos que respetar la ley y los símbolos constitucionales son los que son", ha defendido, recalcando que la bandera de Cataluña "es la que se puede ondear sin el menor problema" pero "la estelada está fuera del orden constitucional. El respeto a la ley es la primera de las normas para la estabilidad de la democracia".