NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA

La CUP y Lluís Llach instan a la desobediencia en el Calderón

"Es la mejor manera de desoír una prohibición que encontramos totalmente injusta y provocadora", aseguró el diputado Albert Botran.

Actualizado a
Albert Botran, de la CUP.
Ot SerraACN

El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha hecho hoy un llamamiento a los aficionados del FC Barcelona que piensen asistir a la final de la Copa del Rey a que "llenen" el estadio Vicente Calderón de esteladas, "desoyendo" así una prohibición "totalmente injusta y provocadora".

En declaraciones en el Parlament, Botran ha salido así al paso de la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la entrada de banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey que jugarán el Barcelona y el Sevilla el domingo en Madrid.

"Rechazamos esta prohibición e invitamos a todo el mundo a que proteste de la manera más simpática, amable y contundente contra esta prohibición, llevando precisamente estelades", ha afirmado.

Para Botran, "la mejor manera de desoír una prohibición que encontramos totalmente injusta y provocadora" es entrar con estelades al Calderón.

Botran ha animado a los aficionados culers a "llevar con normalidad una estelada" al estadio porque es una bandera "de libertad y con una larga trayectoria de reivindicaciones detrás", que "representa una causa política totalmente legítima, a diferencia de la presencia de banderas fascistas, que es un problema en los estadios europeos y, en particular, de los españoles".

Lluís Llach:

El cantautor y diputado de Junts pel Sí en el Parlament Lluís Llach ha denunciado que los "valores democráticos del Estado español están bajo cero", a niveles previos a la recuperación de las libertades en 1978, y ha apuntado que él sí "iría" con una estelada al Calderón para desobedecer la prohibición.

Llach ha calificado de "inaceptable" y "grotesca" la prohibición, que supone un "atentado contra uno de los derechos más básicos de los ciudadanos, como es la libertad de expresión".

Según Llach, "estas cosas cada vez pasan más a menudo" y son "una vergüenza y un insulto a la dignidad de toda la gente que defiende las ideas pacíficamente".

"Esto no va contra los ciudadanos que aman al Barcelona y les gusta llevar una bandera estelada, sino que va contra la libertad de todos los ciudadanos", ha alertado Llach, que aún espera que haya "una reacción" de los partidos que "permita arreglar estas cosas".

Llach intuye que "mucha gente" acudirá al estadio con una estelada, "pero si las órdenes no cambian" y "la inteligencia y la racionalidad" no se imponen, no podrán exhibirlas.