NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-SEVILLA

Podemos dice que se ha retorcido la ley para prohibir

Dirigentes de Podemos y PSOE se manifiestan en contra de la prohibición de las esteladas y aseguran que se debe a una mala interpretación de la ley.

Actualizado a

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha dicho hoy que el Gobierno ha "retorcido mucho" la ley del deporte para prohibir la exhibición de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el Vicente Calderón de Madrid.

"La estelada no es una bandera que esté prohibida, han retorcido mucho la ley para que eso sea así", ha declarado a los medios antes de participar en el Pleno de la Asamblea.

El Ejecutivo ha decidido prohibir la exhibición de las banderas independentistas catalanas al entender que la ley del deporte no permite este tipo de símbolos, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

En concreto, la ley contra la violencia en el deporte prohíbe "la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".

López ha criticado al PP por "utilizar las instituciones para hacer campaña electoral".

"Le da igual la Delegación del Gobierno, que la UDEF, que incluso los parlamentos", ha apuntado.

Gabilondo pide interpretar la ley de otra forma para no prohibir esteladas

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha abogado hoy por interpretar la ley del deporte de otra forma para no prohibir las banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el Vicente Calderón de Madrid.

Gabilondo ha comentado que no le gusta esta decisión ni le parece "adecuada", aunque la respeta, y ha añadido que es partidario de que la Delegación del Gobierno interprete la ley de otra manera.

"Es muy discutible que sea la mera aplicación de una ley, es una forma de aplicar la ley, creo que hemos de leer la ley en la dirección de no prohibir la estelada", ha manifestado.

El portavoz socialista ha rechazado la prohibición de "banderas, sentimientos y opciones políticas".

"A mí me parece un error, no creo que con esto se contribuya ni a generar concordia ni a abrir espacios para una mejor decisión ni para la articulación territorial", ha apuntado.

Madina asegura que exhibir la estelada "no es un delito"

El exdiputado vasco Eduardo Madina ha expresado hoy su disconformidad con la decisión del Gobierno de prohibir la exhibición de banderas esteladas a los asistentes a la final de la Copa del Rey que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

"Es mejor un país que garantice y proteja la libertad de expresión. Esa bandera no es un delito", ha afirmado Madina en un mensaje en la cuenta de la red social de Twitter.

Gobierno vasco: Prohibir las esteladas es un ataque a la libertad de expresión

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que prohibir las banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que el próximo domingo disputarán el Barcelona y el Sevilla en el Vicente Calderón de Madrid "constituye un ataque gratuito e injustificado a la libertad de expresión".

Erkoreka ha hecho esta reflexión en declaraciones a los periodistas, tras inaugurar en San Sebastián el VI Congreso de Gestión Avanzada en las Administraciones Públicas.El miembro del Ejecutivo autonómico ha asegurado que, a su juicio, la prohibición de las esteladas, "muy lejos de evitar la producción de actos de violencia que es la razón que se ha aducido para justificar semejante medida, podría ocasionar precisamente el efecto contrario". "Se trata de una medida que carece de justificación, arbitraria, infundada y gratuita de limitación de la libertad de expresión", ha insistido, al tiempo que ha recordado que, "más allá de que gusten o no algunas expresiones políticas de colectivos o grupos de la población, la libertad de expresión constituye uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático".

Ha advertido además de que "sin ella no hay sistema democrático que se pueda identificar realmente como tal, y por lo tanto este ataque injustificado y gratuito, aunque se adopte intentando argüir que con ello se intentan evitar gestos de violencia, podría paradójicamente producir el efecto contrario".