NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Parlamento Europeo responderá sobre la sanción de la UEFA por las esteladas

Lo anunció 'Manifest Blaugrana', que pidió a los eurodiputados catalanes su intervención por la sanción de la UEFA tras la presencia de esteladas ante el Bayer en 2015.

Actualizado a
El Parlamento Europeo responderá sobre la sanción de la UEFA por las esteladas
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

La asociación de socios y aficionados del FC Barcelona 'Manifest Blaugrana' ha anunciado este jueves que el Parlamento Europeo ha admitido la pregunta presentada por varios eurodiputados catalanes, a petición suya, sobre las sanciones que impuso la UEFA al club blaugrana por la presencia de 'esteladas' de los aficionados en la final de la Liga de Campeones de Berlín en 2015.

'Manifest Blaugrana' pidió en octubre del año pasado a los eurodiputados catalanes su intervención en este caso de las sanciones de la UEFA, y es que el organismo del fútbol europeo sancionó por dos veces al club, antes de pactar una tregua, por un importe total de 70.000 euros: 30.000 euros por la final de 'Champions' de Berlín y 40.000 por la presencia de 'esteladas' en el partido de la fase de grupos de 2015 contra el Bayer Leverkusen.

Según esta asociación, después de unas "trabas burocráticas" han tenido confirmación de que la pregunta registrada por los eurodiputados Ramon Tremosa (CDC), Josep Maria Terricabras (ERC), Ernest Urtasun (ICV-EUiA) y Francesc Gambús (ex-UD) será presentada al Parlamento Europeo y está ya pendiente de respuesta.

"Haremos el seguimiento que corresponde al caso, celebrando que una iniciativa popular libre, sin ningún tipo de colaboración del FC Barcelona, haya llegado tan lejos", celebró 'Manifest Blaugrana' en un comunicado.

En la pregunta registrada en el Parlamento Europeo en Bruselas, se recuerda que en la final de Berlín la afición azulgrana "incluyó entre sus elementos de animación banderas y manifestaciones verbales totalmente pacíficas en favor de un Estado catalán, en el ejercicio de su libertad de expresión", recordando que este está "protegido" por la Declaración Universal de Derechos Humanos y por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Estas acciones fueron "objeto de sanción" por parte de la UEFA tanto en este partido como en "posteriores" y por eso se desea preguntar a la Comisión si "es consciente de esta situación" y "qué planes tiene en materia de respeto y promoción de los valores europeos en el mundo del deporte".