NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Paco Jémez: "Sigo esperando una respuesta del presidente..."

El técnico del Rayo Vallecano habló en Unión Rayo de la temporada recién terminada. Ahora, su futuro está en el aire: él se ofreció a seguir y el Espanyol le quiere.

Actualizado a
Paco, firmando autógrafos en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano.
JAVIER GANDUL

El futuro de Paco Jémez en el Rayo Vallecano sigue sin estar nada claro. El entrenador pasó por los micrófonos de Unión Rayo, la radio del club, para hacer balance del curso, de estos cuatro años y valorar sus opciones de futuro: él ha abierto la puerta al Rayo para seguir, el presidente no le ha respondido y ahora está en Estados Unidos y el Espanyol, entre otros, le quiere: “No soy de salir corriendo, por eso me ofrecí, pero habrá que hacer las cosas bien”. 

Tristeza tras el Rayo-Levante: Todavía estamos lamiendo heridas. Nos hemos equivocado y los factores externos no han ayudado. En los buenos momentos me gusta mantenerme al margen, pero en las derrotas debo ser el primero y dar la cara. Te embarga tanta tristeza, esa sensación de injusticia. Con lo bien que ha jugado el equipo, con la de adversidades que ha afrontado, ver cómo la afición te trata como si hubieras conseguido algo importante. Como técnico es peor, te sientes más responsable. Fue un día triste, el más triste de mi vida deportiva, pero emotivo. No lo olvidaré.  

En el estadio, “Paco, quédate”: Nunca he sido resultadista y la sensación que me dio es que la gente tampoco lo es. Si lo fuera me habría sacado a gorrazos. La gente valora el juego, el sacrificio, la entrega… Está claro que quieren vernos ganar, pero valoran todo. El otro día bajamos y es cuando más estuvieron con nosotros. Hasta en eso la afición ha mejorado y ha crecido. Todas exigen resultados, pero cuando ves a Vallecas valorar tu manera de hacer las cosas es una satisfacción. Tenía más de 200 mensajes de ánimo, algunos de gente que ni conocía. Me llamó la atención la cantidad de compañeros de profesión para apoyarme y decirme cosas bonitas, como que la Primera ha perdido un gran equipo. 

Motivos del descenso: Cuando un equipo desciende, somos responsables los cargos de mayor responsabilidad. No me gusta la palabra fracaso, eso es para quien no se deja todo en el intento. A veces te entregas y no te sale. No creo que hayamos fracasado. No hemos conseguido el objetivo desde arriba hasta abajo, todos debemos apechugar con nuestra parte de responsabilidad. Era complicado, vamos al límite y sabíamos de no haber una mejora paulatina nos iríamos alguna vez a Segunda. En lo deportivo no hay fracaso porque hemos trabajo lo indecible y nos hemos dejado el alma, aunque no se ha conseguido el objetivo. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Paso: “Me quedaría en Segunda”: Tras Anoeta sabía que estábamos en Segunda. El cuerpo me pedía que el Rayo debe ser una posibilidad. La Segunda es un paso atrás complicado, algunos bajan y no se van a Segunda B de milagro. Es para meditarlo y se lo dije así al presidente, si lo ve conveniente, con muchas cosas que nos llevarán tiempo aclarar. No soy de salir corriendo. Entendía que después de todo lo que el Rayo me ha dado, ofrecer esa posibilidad era de recibo y una manera de compensar. 

¿Qué pide Paco?: Si el club ingresa menos, si los jugadores tienen una rebaja importante, ¿cómo no lo hará el entrenador? Por otro lado, entiendo que hay que hacer las cosas bien, con calma. Hay que tener atados los detalles, es el momento de que director deportivo y entrenador, sean los que sean, decidan todo lo deportivo: quién sale, quién entra, cómo y con quién se trabajará, cómo se va a transmitir estabilidad. Hemos cometido muchos errores estos años y eso debe cambiar. Entendemos la situación del club, pero si va a ser un proyecto para subir, hay que hacer las cosas bien. 

Respuesta del Rayo: Estoy esperando al club, parece que el presidente está ocupado, está en Estados Unidos. Quería una respuesta en su día y él entendió que no podía darla; nos emplazamos a otro momento, ahora él se ha ido, yo el viernes me voy con mi familia. Si el club cree conveniente ponerse en contacto conmigo, será perfecto. Entiendo que pueden pasar varias cosas: que me llamen y esté libre, me llamen y no esté libre, me llamen y me haya cansado y haya decidido tomarme un tiempo para descansar… Entiendo que al club le vienen muchas cosas que arreglar. Hay que tomarlo con naturalidad. No soy adivino. No sé si seguiré, dónde iré… No me altera, no voy a estar llamando al presidente, a mi representante… Me merezco unos días para disfrutar de mi familia, que casi no los veo. Si me quiere alguien, me llamarán. No hay que dramatizar. Mi conciencia está tranquila. A partir de ahora puedo hacer lo que quiera. Al Rayo el tengo que agradecer todo, a Raúl, a Felipe y entendemos que los caminos se separarán algún día. Si tiene que ser ahora no habrá problema, lo llevaré siempre en el corazón, si puedo ayudar, lo haré. 

Interés del Espanyol: No tengo compromiso con nadie a día de hoy, puedo ser entrenador del Rayo, del Espanyol, del Antequera, de nadie… A mi representante le llaman equipos desde enero, pero sabe que mientras estoy entrenando a un equipo no quiero saber nada de ofertas. Ahora necesito descansar. 

Aprendizaje de un año duro: La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce. A la gente hay que verla en los malos momentos. Sabía que tenía un gran grupo de gente y me he dado cuenta sobre todo en la última semana. Que nos íbamos a Segunda, que decían que nos habíamos vendido, que nos han acusado sin pruebas de manera gratuita y no pasa nada. Hemos llegado a un grado de desfachatez que nos asusta. La semana que pasamos no la merecíamos. Ver lo unida que estaba la gente y cómo se defendían ha sido bonito. Eso es un equipo. Todos han dado una lección de honradez. En verano te dan una plantilla y el equipo se tiene que crear. Este año he tenido esa sensación. 

Identificación del Rayo con Paco y un estilo: Me llena de orgullo. Yo me hice entrenador para disfrutar a mi manera, ver al equipo y decir “esto es lo que yo quiero”. Lo he conseguido los cuatro años. El trabajo, con casi cien jugadores, empezando de cero cada verano y empleando mucho tiempo, ha tenido una intensidad grandísima. No quiero perderme en los resultados. Con un punto más nos habríamos salvado. ¿Con ese punto el trabajo habría sido mejor? No, es el mismo.

Trashorras: Ve que su carrera se va acabando, aunque yo le veo cada vez más joven. Es de los que más le duele lo que ha pasado, volver a jugar en Segunda, aunque no se le caerán los anillos. 

Balance: Por resultados, el primer año fue histórico. En cuanto a juego, no siento diferencia de un año a otro, hemos jugado los cuatro años como los ángeles, eso nadie me lo puede quitar. Mucha gente ve al Rayo y disfruta y para mí es una recompensa. Este año nos costó más, pero luego dimos un nivel espectacular, de tú a tú a Madrid, Atlético… 

Mensaje a la afición: Que no cambien nunca, son los mejores y lo digo convencido. Hay aficiones espectaculares, pero lo que esta gente ha demostrado en estos momentos… Con que no cambien, creo que ya tenemos mucho ganado, en Segunda o Primera. Nuestro motor es cómo se comportan, se comprometen y transmiten. Quiero que se me recuerde en el futuro como un trabajador honrado y con que la gente se lo haya pasado bien viendo a este Rayo.