NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS DIEZ COPAS DE EUROPA DEL REAL MADRID

La primera: un gol de Héctor Rial da comienzo a la leyenda

Gabriel Hanot, periodista de L´Equipe, tuvo un sueño: crear una Copa de Campeones Europeos y en 1955 lo logró. Su primer campeón, el Real Madrid.

Actualizado a
El gol de Marquitos durante la final de 1956.
DIARIO AS

Gabriel Hanot, periodista de L’ Equipe junto a Santiago Bernabéu, entre otros presidentes de federaciones y demás hombres de fútbol además del apoyo de la UEFA, con el que no contaban en principio, consiguieron cumplir el sueño, celebrar en 1955 la primera Copa de Europa de la historia, que se llevó el Real Madrid.

La Copa de Europa nace como proyecto en la mente del periodista francés de L’Equipe, un diario que también dio vida al Tour de Francia. Hanot, ex futbolista, comenzó el proyecto desde el diario galo, un proyecto que hoy miraría con orgullo y que se ha convertido en la competición de clubes más prestigiosa del planeta.

En principio, se planteó como una Copa de Campeones, es decir, invitar a todos los campeones de las ligas de Europa, aunque luego todos no aceptaron ir. Los participantes que estaban proyectados eran: Real Madrid (Campeón de España), Benfica (Campeón de Portugal), Budapest Honvéd (Campeón de Hungría,renuncia), Hrvatski Nogometni (Campeón de Yugoslavia), FC La Chaux –de-Fonds (Campeón de Suiza), First Vienna FC (Campeón de Austria), Willem Il Tilburg (Campeón de Holanda), AC Milán (Campeón de Italia), Rot-Weiss Essen (Campeón de Alemania), Saarbrücken (Campeón del Sarre), Arhus (Campeón de Dinamarca), Stade de Reims (Campeón de Francia), Centrallny Wojskowy Klub Sportowy Warszawa (Campeón de Polonia que ocupará la plaza que dejará libre Inglaterra), Anderlecht (Campeón de Bélgica), Djugardens (Campeón de Suecia), Aberdeen (Campeón de Escocia), Chelsea (Campeón de Inglaterra, que renunció participar), Dinamo de Moscú (Campeón de la URSS, que renuncia participar), Narodnata Armiya Sofía (Campeón de Bulgaria), Spartak Sokolovo Praga (Campeón de Checoslovaquia), Turun Pyrkiva (Campeón de Finlandia), Olympiakos (Campeón de Grecia), St. Patrick’s Athletic (Campeón de Irlanda), Linfield FC (Campeón de Irlanda del Norte), Ibrotabandalag (Campeón de Islandia), Stade Dudelange (Campeón de Luxemburgo), Partizan de Tirana (Campeón de Albania), Larvik Turn (Campeón de Noruega) y el Flamura Rosie Arad (Campeón de Rumanía). De los que luego participarían solo 16 y algunos serían sustituidos, como por ejemplo, el Benfica que fue cambiado por el Sporting de Portugal, campeón la temporada anterior o el Servette que sustituyó al FC La Chaux-de-Fonds como club más laureado de Suiza.

La competición comenzó en octavos de final, donde el Real Madrid se enfrentó al Servette suizo, al cual eliminó por un global de 7-0 (0-2 en la ida y 5-0 en la vuelta con goles de Molowny, José Iglesias, Rial y Di Stéfano). En el partido de ida, los blancos viajaron a Ginebra donde se reunieron con Don Juan de Borbón y el que sería en el futuro el rey Don Juan Carlos. El impulsor de esta visita fue Santiago Bernabéu, que en contra de lo que se dice, no era franquista si no monárquico tal y como cuenta Alfredo Relaño en Memorias en Blanco y negro.

 Los cuartos enfrentaron al club blanco contra el Partizan de Belgrado donde el Real Madrid también volvió a pasar con un amplio 7-0 en el marcador global. En semifinales, el Real Madrid se encontró con el AC Milán, en el que a la postre será el enfrentamiento que más Copas de Europa con 17 entorchados, 10 del Real Madrid y 7 de los rossoneri. El encuentro de ida se saldó con un 4-2 en Chamartín con goles de Héctor Rial, José Iglesias, Roque Olsen y Alfredo Di Stéfano para los blancos y dos dianas de Pepe Schiaffino y de Gunnar Nordhal para los de Milán. En la vuelta, el Milán derrotó al Madrid por 2-1 pero el gol de José Iglesias le dio el pase a la final de París, la primera de la historia. Por el otro lado del cuadro, el Stade de Reims se clasificó por la mínima ante el Hibernian escocés y se plantó en la primera final que, además, jugaría en casa.

El 13 de junio de 1956, el Real Madrid jugó su primera final europea que la ganó por 4-3 ante el Stade de Reims. El partido comenzó bien para los franceses que lograron dos goles justo al inicio gracias a Leblond (min. 6) y Templin (min. 10), Di Stéfano recortaría distancias en el minuto 14 y Rial empataría a la media hora y el partido se iría así al descanso. En la segunda parte, Hidalgo adelantaría una vez más a los franceses en el 62, un gol que empataría Marquitos a los cinco minutos. Así aguantó el partido hasta el minuto 72 cuando Rial marcaría un gol tras un rebote en el área después de un buen pase de Di Stéfano, el gol que le daría al Madrid su primera Copa de Europa.

“Hemos cumplido sencillamente con nuestro deber” dijo Santiago Bernabéu tras hacerse con la Copa. Una mentalidad y una exigencia, la de estar en la élite, que sigue viva dentro del club.