NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA CENTENARIO

Momentos inolvidables de la Vinotinto en la Copa América

Pese a que la selección venezolana nunca ha conseguido alzarse con una Copa América, sí que ha dejado algunas actuaciones para el recuerdo en el torneo.

Actualizado a
Momentos inolvidables de la Vinotinto en la Copa América

1993. José Luis Dolgetta, máximo goleador en Ecuador

Ecuador fue el organizador en la trigésimo sexta edición del torneo sudamericano. La Vinotinto estaba dirigida por Ratomir Dujkovic, que entrenaba un combinado que no fue capaz de ganar ninguno de los tres enfrentamientos que tuvo en la fase de grupos. Debutó con una contundente derrota ante Ecuador (6-1), vieron como Uruguay les empataba el segundo partido, que terminó 2-2, en dos ocasiones y, finalmente, lograron un épico empate a tres frente a Estados Unidos después de ir perdiendo 0-3 en la segunda parte.

A pesar de que en la Copa América de 1993 se clasificaban los dos mejores terceros, Venezuela se quedó fuera de los cuartos de final en favor de México por la diferencia de goles. Para el recuerdo quedó la marca de José Luis Dolegtta, único jugador de la Vinotinto hasta el momento que ha logrado ser máximo goleador del torneo (4 goles en 3 encuentros).

2007. El sueño de los anfitriones se esfumó en los cuartos

Venezuela se vestía de gala para albergar su primera Copa América y el evento más importante que realizaba desde los Juegos Panamericanos de 1983. La Vinotinto, entonces dirigida por Richard Páez, abrió el torneo frente al combinado boliviano, contra el que no pudo pasar del empate (2-2). En el segundo partido llegó la gran alegría: Venezuela venció cómodamente a Perú por 2-0. Los goles de Cichero y Arismendi daban su segundo triunfo a la Vinotinto en la Copa América, 40 años después del primero, conseguido en Bolivia en 1967.

Un empate sin goles ante Uruguay sirvió para pasar la fase de grupos y clasificarse por primera vez a los cuartos de final del torneo sudamericano, y además liderando el grupo A por delante de Uruguay y Perú. Precisamente sería la selección celeste la que acabó con el sueño de los de Richard Páez, que quedaron apeados de la competición tras caer derrotados 4-1 frente a Uruguay. Arango empató el encuentro antes del descanso pero un doblete de Forlán y los goles de Pablo García y el Cebolla Rodríguez tumbaron a los venezolanos, que terminaron sextos en la clasificación final.

2011. La Vinotinto se quedó sin final por los penaltis

La edición de la Copa América de 2011 quedará para siempre en la retina del fútbol venezolano. César Farías era el seleccionador de un combinado que estuvo a punto de alcanzar la gloria cuando nadie apostaba por ellos pero que dejó un recuerdo imborrable y una marca que parece difícil de alcanzar cinco años después. Pese a quedar encuadrados en un complicado grupo, Venezuela debutó frente a Brasil con un empate sin goles, que hizo bueno con su victoria ante Ecuador gracias a un tanto de César González, que aseguraba el pase a los cuartos.

El tercer partido, con varios suplentes, fue contra Paraguay, ante los que la Vinotinto se adelantó en los primeros minutos con gol de Rondón pero se pusieron 1-3 abajo en el último tramo. La reacción de Venezuela, con goles de Miku y Perozo, en el último suspiro (89’ y 92’), dejó a los de Farías encuadrados con Chile en los cuartos. Cichero marcó el gol de la victoria después de que Suazo empatara el tanto inicial de Vizcarrondo, y la Vinotinto se plantaba en las semifinales de la Copa América por primera vez y contra todo pronóstico. En las semis esperaba Paraguay.

El partido ante el conjunto guaraní fue bastante disputado pero acabo sin goles pese a que Venezuela tiró hasta 13 veces a puerta. La prórroga terminó sin goles y los penaltis decidieron. Franklin Lucena erró el tercero de la Vinotinto tras los aciertos Maldonado y Rey y Paraguay no falló. La fortuna dio la espalda a Venezuela que se quedaba sin disputar su primera final por la suerte de las penas máximas. En el partido por el tercer y cuarto puesto, Perú fue superior (4-1) y se llevó el bronce gracias a un ‘hat-trick’ de Guerrero, que marcó dos tantos en los últimos tres minutos de partido. Venezuela finalizó cuarta, mejor posición hasta el momento en la Copa América, con la espina clavada de los 11 metros.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario