NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - SEVILLA

ERC pide al Barça que no juegue la final por el veto a la bandera

"Si atentan contra la libertad de expresión, tal vez lo más digno sería no ir, no jugar el partido", dijo Joan Tardà, portavoz en el Congreso.

Actualizado a
ERC pide al Barça que no juegue la final por el veto a la bandera

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lanzado la idea de que el FC Barcelona no juegue este domingo la final de la Copa del Rey de fútbol en protesta por la prohibición en el estadio de las banderas independentistas catalanas, conocidas como esteladas.

En una serie de comentarios en la red social Twitter recogidos por Europa Press, Tardà insta al Gobierno de la Generalitat, que preside Carles Puigdemont, y al propio club, a presentar una protesta formal por la decisión anunciada del Gobierno de prohibir el acceso al estadio con banderas independentistas.

"Es vergonzoso que prohíban una bandera legal como la estelada --proclama el diputado-- ¡Que el Gobierno de Catalunya y la Junta del Barça protesten oficialmente ya!", ha apuntado Tardà.

Incluso habla de un siguiente paso, que sería el boicot a la final de la Copa del Rey: "Si atentan contra la libertad de expresión, tal vez lo más digno sería no ir, no jugar el partido", señala.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha informado que no se podrán introducir ni banderas esteladas ni otros símbolos no constitucionales, tal y como especifica la Ley del Deporte.

Junqueras: "Es incomprensible"

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras (ERC), ha dicho hoy que es "incomprensible" que el Gobierno prohíba que se exhiban banderas independentistas en la final de la Copa del Rey del próximo domingo porque es una enseña "plenamentedemocrática".

La Delegación del Gobierno en Madrid impedirá la exhibición de banderas 'esteladas' en la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán en el estadio Vicente Calderón el Barcelona y el Sevilla.

"Siempre he afirmado que no me gusta ni que se silben himnos ni que se menosprecie de ningún modo a ningún símbolo o bandera de ningún tipo que exprese sentimientos democráticos de ciudadanos", ha dicho Junqueras en declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán al ser preguntado al respecto.

Coscubiela: "Es un atentado injustificable"

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha animado hoy a los aficionados del Barça a no asistir a la final de la Copa del Rey como protesta por la prohibición de las esteladas (banderas independentistas) y ha precisado que su particular "boicot" será no ver el partido.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, Coscubiela ha señalado que la prohibición de exhibir esteladas durante el partido es un "atentado absolutamente impresentable e injustificable" contra la libertad de expresión por parte de un PP "cada vez más liberticida" que necesita el "conflicto permanente como los buitres buscan la carroña para alimentarse".

Ante este "atentado injustificable" contra la libertad de expresión, el portavoz parlamentario de SíQueEsPot ha animado a los seguidores del Barça a no asistir al partido como forma de protesta por la decisión del Gobierno.

Coscubiela ha explicado que tenía la intención de ver la final de la Copa del Rey en televisión, pero que su "manera personal de revelarse" contra la prohibición de las estelades será no verlo: "A ver si decisiones como esta tienen consecuencias económicas, y alguien le dice al PP que no todo vale, que las libertades son algo muy importante", ha agregado.

Coscubiela, por otro lado, ve "bien" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya decidido no asistir al partido, aunque ha aclarado que no se trata de la defensa de una ideología o de otra, sino de la libertad de expresión.