NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA

Ni Puigdemont ni Colau irán a la final por el caso de las esteladas

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, que considera esa prohibición una "grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes".
Copa Rey Semifianl Draw Live Online

Actualizado a
Ni Puigdemont ni Colau irán a la final por el caso de las esteladas

El Barcelona tendrá un seguidor menos en la final de Copa del próximo domingo (21:30) en el Vicente Calderón ante el Sevilla. El President de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció tras reunirse con su homólogo valenciano, Ximo Puig, que no acudirá al partido como protesta al “atentado” que supone no poder llevar este tipo de banderas. Aseguró que le parece una "grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes".

La prohibición se anunció en conferencia de prensa esta mañana por parte de Concepción Dancausa, Delegada del Gobierno en la capital española. La Generalitat espera una rectificación sobre esta prohibición. Así lo dijo Jordi Jané, conseller catalán de Interior: "Pedimos una rectificación, porque esperamos que esta rectificación aún se puede adoptar, teniendo en cuenta la propia normativa que especifica cuáles son los símbolos o banderas que no se pueden exhibir. Por lo tanto, en base a esta normativa, esperamos que se pueda rectificar".

En declaraciones a los periodistas en Tarragona este jueves, Jané ha dicho que ha hablado con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que le ha explicado que no se ha tratado de una decisión del Ministerio sino exclusivamente de la delegada del Gobierno en Madrid. Según Jané, en su conversación con el ministro le ha trasladado el manual de simbología prohibida, para que pudiera constatar que la estelada no está prohibida.

"Estamos hablando de actos pacíficos, no violentos, de actos que, los compartiremos o no, pero forman parte de la libertad de expresión y que se tienen que respetar. En ningún caso los podemos enmarcar en actos de violencia, intolerancia, racismo o xenofobia", alegó el conseller.

Colau: "Es un atentado inaceptable para la libertad de expresión"

Por su parte, Ada Colau se sumó en Twitter a la protesta iniciada por Carles Puigdemont esta tarde: "La prohibición de las esteladas en la Copa del Rey es un atentado inaceptable a la libertad de expresión. El Gobierno del PP debe rectificar. Si se mantiene la prohibición no asistiré al partido en señal de protesta, igual que el President Puigdemont. He comunicado mi apoyo al presidente del FC Barcelona. Lo celebraremos con el equipo a la vuelta, con las banderas que cada uno quiera portar".