NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

El Sevilla quiere ganar para hacer caja e historia en Basilea

Si el Sevilla gana la Europa League, habrá ingresado este curso 28,25 millones en Europa. Además, se asegurará 15 millones más para la 16-17.

Actualizado a
El Sevilla quiere ganar para hacer caja e historia en Basilea

Liverpool - Sevilla en directo

Era fiesta ayer en Basilea, que parecía una ciudad desangelada, casi fantasma. Con tiempo desapacible y algo de lluvia, los empleados de la UEFA empezaban a embellecer los aledaños del Sankt Jakob Park, los primeros medios desplazados recogían sus credenciales no sin antes pasar por un control policial que cruzaba los datos de los periodistas (un aperitivo de las medidas de seguridad que se implementarán en la Eurocopa), y se instalaban las zonas lúdicas en los marcos más emblemáticos de la ciudad. Por Markplatz o Münsterplatz, algún hincha del Liverpool ya preguntaba por tickets para comprar al precio que fuera necesario. En Basilea, la ciudad de las tres fronteras (el aeropuerto está en territorio francés, la ciudad es suiza y Alemania está al paso de un puente de distancia que comunica con la localidad de Weil am Rhein), aterrizará este mediodía el Sevilla con el sueño de ser un poco más historia del fútbol europeo.

De ganar al legendario Liverpool, el club británico de mejor palmarés europeo que arrastra una bella liturgia, lograría su tercera Europa League consecutiva. Desde el Bayern de Múnich, que ganó las ediciones de 1974 a 1976 de la vieja Copa de Europa, nadie ha conseguido revalidar tres veces un título continental. Por más que sea un torneo de rango menor respecto a la Champions, asentaría la hegemonía del Sevilla y distanciaría a los reds. El nuevo y fresco Liverpool de Klopp que ha recuperado el orgullo de clase y la ilusión en The Kop, ganó tres Copas de la UEFA. Un triunfo en Basilea le permitiría igualar en el palmarés de la competición al Sevilla y dejar atrás a Juventus e Inter, el próximo destino, cuentan, de Ever Banega, MVP en la final del año pasado en Varsovia y pieza deseada en el continente.

A que se quedase Banega en el club, misión casi imposible para Monchi, colaboraría el triunfo mañana. El mismo dejaría un pellizco de 6,5 millones más los 12 garantizados por entrar en la fase de grupos de la próxima Champions y los tres que gana el perdedor de la Supercopa de Europa (que jugaría en Trondheim ante el ganador de la final de Milán). De momento, el Sevilla ha ingresado esta temporada 21.750.000 euros repartidos en los siguientes conceptos: 3 millones por jugar la Supercopa de Europa en Tblisi, 12 millones por participar en la primera fase de la Champions, tres millones por las dos victorias en la fase de grupos ante Moenchengladbach y Juventus. Luego, ingresó 0,5 millones por pasar los dieciseisavos de final, 0,75 por ganar los octavos, 1 millón por pasar los cuartos y 1,5 por tumbar al Shakhtar en semifinal. De ganar la Europa League, ingresaría en total 28,25 millones esta temporada. Si pierde, el rédito se quedaría en 25,25. La clasificación para la Champions también permitiría mantener el precio de los abonos, que este año, pese a tener la tarifas más baratas de Europa, subió un 20 por ciento aproximadamente. Eso sí, el abono total del club ha permitido ver todos los partidos del equipo en Liga (19), Champions (3), Europa League (4) y Copa (4) esta temporada. Con el abono más barato, de 325 euros, cada encuentro en el Sánchez Pizjuán ha salido a 10,83 euros esta temporada.

Todo esto se pone en juego mañana en Basilea en la final de la Europa League, el jardín particular del Sevilla desde hace una década. 25 jugadores, incluidos todos los lesionados menos Krohn-Dehli, vuelan hoy a por la Quinta.