NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cinco momentos por los que el Real Madrid perdió la Liga

Los tropiezos en los dos primeros tercios del campeonato resultaron ser devastadores para las opciones de los de Zidane en la recta final.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo, cabizbajo tras marcar Griezmann el gol que dio la victoria (0-1) al Atlético en el Bernabéu.
Denis DoyleGetty Images

El Real Madrid se quedó a dos puntos (el de distancia más el goal average) de hacerse con el título tras una remontada que habría resultado histórica (12 puntos en otras tantas jornadas). Pero el espectacular pleno de victorias en la recta final fue insuficiente para corregir los tropiezos que distanciaron al Madrid del Barcelona en los dos primeros tercios del campeonato.

1. Decepcionante inicio en El Molinón

La Liga se le torció al Madrid desde la primera jornada. Los blancos se estrellaron en El Molinón contra un Sporting que resitió el asedio de los de Benítez: 0-0 tras 22 tiros a gol. El Real Madrid comenzó la temporada a remolque de sus rivales, pero, a pesar de la decepción, no tardaría en alzar el vuelo...

2. Incapaz de ganar al Málaga... y a Kameni

Al Madrid le bastaron sólo cuatro jornadas para enmedar lo de Gijón y ponerse en cabeza. Se aupó líder tras la victoria en San Mamés y la goleada (4-1) del Celta al Barça. El liderato, efímero, apenas les duró a los blancos una jornada que además fue muy breve. Apenas cuatro días después, el Real Madrid se estrelló contra otro muro, el que levantó Kameni en el Bernabéu. 31 tiros (nueve entre los tres palos) para acabar 0-0 y ceder el liderato.

En la segunda vuelta, el Real Madrid tampoco fue capaz de pasar del empate (1-1) en La Rosaleda. De nuevo Kameni se convirtió en el villano, esta vez para Zidane. El camerunés y el Málaga han resultado a la postre jueces de la Liga. El Madrid sólo dejó escapar el goal average frente a ellos (igualado), el Barcelona y el Atlético (perdido con ambos).

3. El Pizjuán y el Clásico: noviembre negro

Tras el primer empate ante el Málaga, el Real Madrid recuperó el liderato rápidamente. Le bastaron dos partidos para reconquistar la primera plaza. Una posición que defendieron durante tres jornadas. Noviembre fue nefasto para los de Benítez. En el primer partido del mes (el de Las Palmas fue el 31 de octubre), el Madrid notó la ausencia de Keylor Navas, cayó (3-2) en el Pizjuán y se despidió del liderato para toda la temporada.

El parón por selecciones que hubo ese mes le sentó muy mal al Madrid. Como efecto secundario del virus FIFA, llegó el gran fiasco de la temporada: el 0-4 en el Clásico del Bernabéu. Noviembre se saldó con tres puntos (la victoria en Eibar) de nueve posibles y una losa que el equipo arrastró hasta la penúltima jornada: arrebatar al Atlético la segunda posición.

4. El Betis desactiva el efecto Zidane

La llegada de Zidane le dio un nuevo aire al Real Madrid. El técnico francés se estrenó con dos victorias en casa que devolvieron el optimismo a la grada del Bernabéu. Pero fuera le costó consolidarse. Pinchazo en la primera salida: 1-1 en el Villamarín y muchas dudas. Las mismas que se reprodujeron dos semanas después en Granada —Modric marcó el gol de la victoria (1-2) en el 84'— y más tarde en Málaga. Tres salidas en las que el Madrid se dejó cuatro puntos.

5. Derrota en el derbi del Bernabéu

El derbi ante el Atlético supuso un punto de inflexión. El Madrid llegó en una situación casi límite: a nueve puntos del Barça y a jugarse la segunda plaza con los de Simeone, que aventajaban a los blancos en un punto. El Atlético venció (0-1) un partido en el que anuló completamente a los de Zidane.

El técnico dio entonces el título por perdido: "La Liga está acabada", declaró en sala de prensa tras el partido. Lo dijo pero no se rindió. El Real Madrid encadenó una racha histórica: pleno de victorias en las últimas doce jornadas de Liga. Un esfuerzo insuficiente para enjugar una ventaja (12 puntos) del Barcelona que parecía (y resultó) definitiva y que, aunque los azulgrana estuvieron a punto de tirar por la borda, finalmente supuso un abismo insalvable para el Real Madrid.