NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Así fue la Liga del Atlético: Simeone, aciertos y errores

El técnico argentino acaba su quinta Liga en el Atlético, la cuarta completa. Analizamos los aciertos y errores del Cholo durante la Liga.

MadridActualizado a
Simeone, durante un partido.
Getty

Simeone llegó en medio de la temporada 11-12 al Atlético, con lo que la presente ha sido la quinta Liga que ha finalizado en el banquillo rojiblanco, la cuarta de forma completa. Una temporada que el Atleti termina en tercer lugar (aunque hasta la penúltima jornada peleó por el título como segundo clasificado). Analizamos cómo ha sido la actuación de su técnico a lo largo del campeonato.

Aciertos: Simeone empezó la Liga con un 4-4-2 en el que Óliver contaba como titular en la línea medular; a ello acompañó un intento por que el equipo circulase más el balón y tuviese menos vértigo. La apuesta dio resultados altamente irregulares y en torno a la jornada novena el Cholo cambió y dio más fuerza a un 4-3-3 en el que Carrasco, en gran forma, dio sentido a todo. En ese tramo octubre-noviembre de 2015 el Atleti hizo probablemente el mejor fútbol del curso, aunque con la falta de gol ante la apuesta fallida por Jackson. Simeone encontró en Gabi un buen sustituto para Tiago hasta la llegada de Augusto y le dio galones en ataque a Griezmann, algo que el francés ha justificado con 32 goles hasta el momento. En partidos concretos, dio con la tecla con los cambios en partidos como el de Eibar (con las entradas de Torres y Correa), en casa ante el Real Madrid (entre Carrasco, Jackson y Vietto hicieron el gol del empate) o frente al Málaga (Correa hizo el único tanto). Y planteó con éxito las dos visitas más exigentes del torneo: en el Camp Nou hizo mucho daño al Barcelona mientras estuvo con 11 y se impuso en el Bernabéu.

Errores: su apuesta del inicio del curso le salió rana y eso le costó algunos puntos, como los tres de Villarreal. La fe en la fortaleza defensiva (justificada: el equipo sólo ha encajado 18 goles) le hizo conformarse en muchos partidos con resultados cortos y arriesgar puntos, que en ocasiones se marcharon, como en A Coruña o Levante. Partidos como las visitas de Sporting, Athletic o Málaga al Calderón cayeron del lado rojiblanco más por inspiración de un jugador (generalmente Griezmann) que por el planteamiento del técnico. Y vio los últimos tres partidos desde la grada por el incidente del balón contra el Málaga, que lanzó un recogepelotas tras, según las imágenes, pedírselo él.

Conclusión final: ha mantenido, sino reforzado, la solidez defensiva de este Atlético, que es su seña de identidad. Ha combatido bien el problema del gol, aunque sus constantes cambios de parecer entre Vietto y Torres no permitieron a ninguno estallar hasta el tramo final, en el que el Niño se ganó el puesto. Y, en términos de resultado, cumple el objetivo que siempre ha clamado buscar: la tercera plaza y el acceso directo a la Champions. Notable alto para el Cholo.