NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Los acreedores no convertirán deuda por acciones sin el IVF

El convenio que plantea el Consejo queda a expensas de que la Junta de accionistas lo apruebe.

Actualizado a

El Consejo de Administración del Elche CF pretende salir del concurso de acreedores lo más pronto posible. El último mensaje que lanzó, en este sentido, el presidente Diego García apuntaba a la intención de hacerlo tras el verano, pese a que el anterior mandatario, Juan Serrano, adelantó en su día que hasta diciembre sería difícil aclarar la situación económica de la entidad.

Para dar velocidad al proceso, la directiva está agilizando los movimientos en torno al convenio de acreedores. Ya maneja una propuesta con una quita de en torno al 50% y una espera de aproximadamente 10 años, con el propósito de aglutinar créditos ordinarios del concurso, sumar voluntades y conseguir una mayoría que presente una escapada a la crisis de la entidad ante el administrador concursal Carlos Pérez y el juez José Luis Fortea.

Este acuerdo plantea la opción de capitalizar un porcentaje importante de la deuda ordinaria por acciones mediante una ampliación. El problema de este plan pasa por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). La ampliación debería ser aprobada en Junta y el ente valenciano, que controla el voto del 54’73% del capital social, votará en contra de cualquier movimiento que cuestione su mayoría porque, en ese caso, devaluaría su paquete accionarial y sería imposible recuperar los 14.485.130 de euros del dinero público que puso en nombre de la Fundación del Elche CF. Esa fue su postura en la Junta de accionistas del pasado 16 de febrero y es la que pretende seguir manteniendo.

Aprobar un convenio o liquidación

La carta que quiere jugar a su favor la directiva es que si pone de acuerdo a más del 50% de los acreedores, ofrecería una salida a un porcentaje de la deuda a cambio de acciones. De lo contrario, se podría llegar a plantear la liquidación del Elche CF como sociedad concursada. Entre los créditos ordinarios más importantes estará el de Los Serranos, una vez que se le quite la condición de privilegiado; el de sociedades relacionadas con José Sepulcre, Francisco Sánchez y Juan Carlos Ramírez; y agencias de representantes de futbolistas. Entre los créditos privilegiados figuran los de los bancos que cuentan con avales y el más importante, el de la Agencia Tributaria, que ronda los diez millones de euros. El presidente Diego García y el secretario general Juan Pascual estuvieron ayer en Madrid para negociar un convenio singular con Hacienda. De momento, fue una primera toma de contacto y las espadas siguen en lo alto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario