NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El brutal acelerón del Madrid: recortó 11 puntos en 8 jornadas

Los blancos tiraron de heroica para llegar a la última jornada de Liga con opciones al título, algo insospechable a mitad del pasado mes de marzo.

Actualizado a
El brutal acelerón del Madrid: recortó 11 puntos en 8 jornadas
LALIGA

Nadie hubiese apostado por ello en el mes de marzo, pero Barcelona y Real Madrid se juegan hoy el título de Liga en 90 minutos y a poco más de 1.000 kilómetros de distancia. El Nuevo Estadio de Los Cármenes de Granada y Riazor, en A Coruña, acogen los dos encuentros que decidirán uno de los campeonatos más apretados que se recuerdan, algo insospechable hace dos meses. Por aquel entonces, los de Luis Enrique gozaban de 12 puntos de ventaja en la clasificación sobre los de Zidane.

Tras la disputa de la jornada 29, en la que el Barça volvió a dar ejemplo de su potencial goleando al Getafe por 6-0 en el Camp Nou, algo cambió. Desde entonces, el Real Madrid ha sido capaz de recortar al conjunto azulgrana 11 puntos en 8 jornadas y llegar al último partido con posibilidades de alzar su trigésimo tercer título liguero.

El empate del Barcelona en El Madrigal ante el Villarreal (2-2) y el 4-0 del Real Madrid ante el Sevilla en el Santiago Bernabéu significaron el pistoletazo de salida del acelerón del conjunto blanco en su intento de cazar al líder de la Liga. En la siguiente jornada, 14 días más tarde debido al parón por los compromisos de la Selección, los blancos dieron un golpe sobre la mesa que dejó tocado a su máximo rival, se impusieron 1-2 en el Clásico celebrado en el Camp Nou. Los 12 puntos de ventaja ya sólo eran 7.

Las derrotas en San Sebastián ante la Real Sociedad (1-0) y en casa contra el Valencia (1-2) sumieron al equipo culé en su peor racha liguera desde 2003, con tres choques perdidos de forma consecutiva. Esta crisis terminó de evaporar la ventaja del Barça sobre el Real Madrid, reduciéndola a un único punto que los de Luis Enrique han conseguido mantener a lo largo de las últimas cinco jornadas y al que se agarran de forma casi desesperada para no hincar la rodilla de forma definitiva.

Durante la intachable trayectoria del Madrid en la recta final de Liga, con once victorias en once jornadas en las que ha marcado 37 goles, un total de once jugadores han conseguido marcar para los de Concha Espina, signo inequívoco del buen momento que vive el equipo de Zidane, que se encuentra en proyección de 100 puntos y de la friolera de 122 goles.

Las bajas que han sufrido los blancos en los dos últimos meses de competición no han mermado la capacidad de reacción mostrada por el equipo, que fue capaz de mantener su marcha victoriosa pese a las bajas de Bale (se perdió 10 partidos por lesión en la segunda vuelta), Benzema (6 encuentros ligueros lesionado durante 2016) y Cristiano Ronaldo (ausente durante las dos últimas jornadas también por problemas físicos). La BBC, principal activo de los merengues, acumula ya 24 días sin coincidir sobre el césped.

No es, ni mucho menos, la primera ocasión en la que Madrid y Barça se juegan el título de Liga en la última jornada del campeonato. Es la quinta vez que llegamos a este escenario. En las cuatro anteriores los culés salieron victoriosos en tres de ellas y los blancos en una. En la temporada 91-9292-93, el Barcelona se proclamó campeón llegando por detrás en la clasificación aprovechando dos derrotas de su rival, ambas en Tenerife. En la campaña 06-07, el Madrid no dejó escapar la ventaja que le otorgaba la diferencia de goles y alzó el título tras ganar al Mallorca en el último encuentro. En la 09-10, los azulgrana llegaron con un punto de ventaja y fueron campeones tras golear al Valladolid en el Camp Nou.