NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO SUB-17 | ESPAÑA 4 - ITALIA 2

España vence a Italia y pasa a cuartos como primera

La Rojita se dejó empatar un 2-0 en siete minutos y sufrió para lograr la clasificación. Brahim y Abel Ruiz se marcharon lesionados.

Actualizado a
Brahim Díaz.

España estará en cuartos de final como primera de grupo. Lo hace por la puerta grande, después de vencer en un encuentro a cara de perro a Italia, una de las favoritas. La Rojita sufrió y estuvo muy gris en ciertas fases del choque, pero tuvo el oficio suficiente para sobreponerse a los momentos difíciles, que fueron bastantes. Los italianos vendieron carísima su derrota.

El empate servía a los de Santi Denia y ese miedo a perder atenazó a la Selección española en la primera mitad. Ninguna de las virtudes que se vieron en España durante los dos primeros encuentros aparecían. Circulación lenta de balón, imprecisiones constantes y falta de profundidad. Sólo la solidez defensiva, con un Gorka Zabarte que estuvo impecable en la primera mitad, permitió que el marcador no se moviera a favor de los italianos. La Rojita sólo intimidó tímidamente en el 27', cuando una buena jugada personal de Brahim por la izquierda dejó en posición franca para el remate a Iván Martín, que chutó flojo.

Pero los jugadores diferentes aparecen en los días importantes y España cuenta con uno de esos futbolistas que puede cambiar el rumbo de cualquier encuentro: Brahim Díaz. El extremo del City aprovechó un despiste de la defensa italiana en el minuto tres de la segunda parte para robarle la cartera a los centrales y poner el 1-0. Respiraba Santi Denia en el banquillo y sonreía Brahim sobre el campo.

El empate dejaba fuera a Italia, que se volcó AL ataque y exigió a Iñaki Peña, que sacó una mano salvadora en el 56'. En la siguiente jugada Mboula, que apenas había aparecido hasta ese momento, se internó por la derecha y su centro lo aprovechó Fran García: se revolvió bien en el área y puso su zurdazo en la escuadra. 2-0.

Con sólo 20 minutos por delante y con tres goles de colchón, La Rojita se vio en cuartos. Aunque fue entonces cuando estos jugadores de sólo 17 años aprendieron una lección que puede resultar vital para el futuro: nunca debes dar por muerta a Italia. En sólo siete minutos (del 65 al 72') Olivieri y Piamonti pusieron las tablas en el marcador al mismo tiempo que Holanda se adelantaba ante Serbia en el otro encuentro. España se quedaba a sólo un gol de la eliminación.

Sin embargo, la emoción apenas duró cuatro minutos. El tiempo suficiente para que Abel Ruiz, otro de esos futbolistas diferentes que tiene España, sentenciara la clasificación con un gol de nueve, el tercer tanto suyo en este torneo. El delantero del Barça, un año menor que sus compañeros, es letal. Ya en el descuento Pol Lozano puso el 4-2 definitivo.

España es primera de grupo y ya espera rival en cuartos, aunque no todo fueron buenas noticias. Brahim y Abel Ruiz se marcharon lesionados. La lesión del jugador del City no parece grave, pero el delantero del Barcelona sí es seria duda para estar en el decisivo encuentro de cuartos. Esa historia se escribirá el próximo domingo. Por el momento, España se ha ganado el derecho a disfrutar de una merecida clasificación en un grupo complicadísimo.