NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LISTA PARA LA EURO

España tiene siete finales que afectan a Vicente del Bosque

La lista de los 23 para la Euro se cerrará el 31 de mayo. El seleccionador dará una primera lista el martes con 30 jugadores.

Actualizado a
EN CUADRO. Del Bosque no podrá reunir a los 23 de la Eurocopa hasta primeros del mes de junio.
Juan Flor

El aluvión de internacionales españoles presentes en las finales de Copa de España, Italia, Alemania, Portugal e Inglaterra más las finales de la Europa League y de la Champions complican la lista de España para la Eurocopa de Francia.

Del Bosque dará una primera lista el martes en la que tendrá que hacer encaje de bolillos para sacar un equipo competitivo para los amistosos frente a Bosnia (29 de mayo) y contra Corea del Sur (1 de junio).

En esta primera lista estarán los teóricos 23 elegidos para la Eurocopa, que el seleccionador ratificará el día 31 de mayo tras ver el estado físico de los diecinueve internacionales afectados por las siete finales en las que habrá jugadores de la Selección. Tantas ausencias obligarán a Del Bosque a llamar a filas a un buen número de meritorios, por lo que el martes en Las Rozas se podrán escuchar hasta treinta nombres. Otra opción, más remota, que baraja el cuerpo técnico de la Federación es ofrecer el martes una primera lista para los amistosos pre-eurocopa en la que habría mayoría de jugadores procedentes de las seleccciones Sub-19 y Sub-21 y de los equipos que no disputan en mayo finales con sus clubes (caso por ejemplo de Marco Asensio) y que después dejarían su plaza, una vez que se incorpore el grueso de los internacionales que irán a Francia.

Es una situación incómoda por varias razones. La primera, que Del Bosque tendrá que invitar a ir con la Selección a jugadores que el día 31 mandará para casa. La mayoría serán meritorios de las selecciones inferiores. Pero, ante el barullo, es posible que se vea obligado a llamar también a algún jugador de jerarquía con la única promesa de abrirle hueco si hay lesionados en las finales de los clubes españoles.

Para empezar, la Selección no podrá contar con ninguno de los tres porteros que llevará a la Eurocopa (Casillas, De Gea y Sergio Rico) durante la concentración que realizará en Austria desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio. Rubén Blanco, Mariño y Pau López son tres guardametas que tienen papeletas para hacer lo mismo que Marco Asensio: ir para luego volver.

En realidad, la concentración en Austria servirá más para ver meritorios que para preparar la Eurocopa. Porque de los 23 que estarán en Francia muy pocos estarán libres antes de final de mes. Entre ellos Cesc, Azpilicueta, Pedro, San José, Aduriz, Nolito, Alcácer y Costa. Si a ellos sumamos los 19 internacionales que van a disputar las siete finales (las dos continentales más las cinco Copas nacionales) salen 27 futbolistas. Con cuatro descartes sobre este total sale la lista de los 23 que irán a la Eurocopa. Los que se caerán son un delantero, un medio y dos defensas.

Del Bosque, que no podrá ir a la final de la Champions porque España juega al día siguiente, el 29 de mayo, tiene la última palabra.

Gana dos entradas para el España - Turquía gracias a Carlsberg solo con un clic.

Los finalistas

Casillas. Final de la Copa de Portugal el 22. No estará hasta el 28. De Gea. Juega la final de la FA Cup con el Manchester el 21 y no podrá incorporarse hasta el 28. Sergio Rico. Final de Copa el 22. Ninguno de los tres porteros jugará con La Roja hasta junio. Carvajal. Finalista de la Champions con el Madrid. No llegará hasta junio. Juanfran. Final de Champions. Sí están libres Mario y Azpilicueta. Ramos. Tiene Champions. Javi Martínez, que juega la Copa de Alemania el 21, entrará. Piqué. Final de la Copa del Rey el 22. Llegará al partido del 1 de junio, en Salzburgo contra Corea. Bartra. Finalista de Copa. Javi Martínez, San José y Azpilicueta pueden ir como centrales. Nacho. Finalista en Milán el 28. Puede jugar como central y como lateral, lo que da opciones. Jordi Alba. Jugará la final de Copa. Irá con España para el amistoso del día 1. Busquets. El día 22 tiene la final de Copa. San José es su sustituto. Thiago. Tiene la final de la Copa alemana el día 21. No estará ante Bosnia. Koke. Otro finalista de la Champions que no podrá incorporarse a la Selección hasta junio. Saúl. Finalista de la Champions. Va a entrar en la lista para la Euro. Mata. Tiene la final de la FA Cup. Silva y Pedro estarán con España. Iniesta. Finalista de la Copa. Se incorporará para el segundo amistoso previo a la Eurocopa. Isco. Finalista de la Champions. La baja por lesión de Cazorla le puede abrir un hueco. Torres. Finalista de la Champions. Aspira a una plaza para la Eurocopa, como Nolito y Diego Costa que sí están libres. Morata. Finalista de la Copa de Italia. Aduriz y Alcácer sí están libres.