NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

La última jornada de la A a la Z

La última jornada dilucidará el campeón, los equipos que bajan con el Levante, habrá sombra de maletines... Es el abecedario de la Liga.

Actualizado a
La última jornada de la A a la Z
Dani SánchezDiario AS

Alirón. El Atlético vio como se marchaba el tren de la Liga en el Ciudad de Valencia por lo que sólo Barcelona y Real Madrid podrán cantarlo este fin de semana. 

Barcelona. A pesar de haber dejado escapar una ventaja considerable tiene el título en sus manos. Si suma los tres puntos en Granada añadirá la vigesimocuarta Liga a sus vitrinas.

Cristiano. Tras recuperarse de su lesión, el portugués liderará al Real Madrid en Riazor con el objetivo de lograr el ‘sorpasso’ al Barça sobre la bocina.

Cristiano Ronaldo celebra un gol.
Ampliar
Cristiano Ronaldo celebra un gol.Andrea ComasREUTERS

Descenso. Con una plaza ya adjudicada para el Levante, Rayo, Sporting y Getafe se aferran al último halo de esperanzo con el sueño de permanecer una temporada más en Primera.

Europa League. Celta y Athletic ya tienen asegurada su plaza. Falta dilucidar cual de los dos equipos entra directamente a la fase de grupos y cual irá a la fase previa. El Sevilla también la disputará salvo que gane al Liverpool. En ese caso jugará la Champions.

Fernando Torres. Con su futuro en el aire, el ‘Niño’ afronta la última jornada de una temporada plagada de luces y sombras mientras apura sus opciones para ir a la próxima Eurocopa.

Fernando Torres dispara ante el Levante.
Ampliar
Fernando Torres dispara ante el Levante.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Granada. Una vez salvado con una polémica goleada en el Sánchez-Pizjuán, el conjunto andaluz se encuentra en el ojo del huracán. Las opciones del Real Madrid pasan por Los Cármenes y eso hace que los inspectores de Hacienda no lo pierdan de vista.

Héroe. Como en su día lo fueron Kiko, Coro, Tamudo o recientemente Salomao, el artífice del gol que dé la salvación a su equipo pasará a los anales de la historia. Salvo que el Barça gane con solvencia, lo mismo ocurrirá en el caso de la pelea por el título.

Incertidumbre. La que viven muchos de los entrenadores que este fin de semana se sentarán en el banquillo. Ni tan siquiera Luis Enrique tiene garantizada la continuidad.

Jémez. El Rayo se encuentra con el agua al cuello y el técnico canario afronta una de las situaciones más delicadas en los cuatro años que lleva en Vallecas sin saber donde entrenará la próxima campaña.

Kelava. El portero croata del Granada ni tan siquiera ha debutado en Liga, pero en cambio sus declaraciones a Goal lo han situado en el candelero a lo largo de la semana.

Leganés. El conjunto pepinero está cerca de ser de Primera. A falta de cinco jornadas es líder consolidado de Segunda y aventaja en cuatro puntos al tercer clasificado.

Aficionados del Leganés animan en Butarque.
Ampliar
Aficionados del Leganés animan en Butarque.PEPE ANDRESDIARIO AS

Maletines. Siempre están en boca de todos cuando se acerca el final de temporada y este año, a pesar de los esfuerzos del CSD y LaLiga, no iba a ser menos. Granada, Deportivo, Betis, Villarreal y Levante, en el punto de mira.

Neymar. Prácticamente desaparecido en el tramo final dela Liga, el brasileño buscará echar el cierre al campeonato con buen sabor de boca y el título.

Ñ. De España. La Eurocopa está a la vuelta de la esquina y por ello todos los seleccionables tratarán de ganar los últimos puntos de cara a la lista que dará Del Bosque el próximo martes.

Olvidados. James, Isco, Óliver Torres, Bartra, Negredo, Beto, Iturraspe y unos cuantos más estarán deseosos de escuchar el pitido final de una temporada…para olvidar.

James Rodríguez, tras fallar una ocasión.
Ampliar
James Rodríguez, tras fallar una ocasión.Sergio PérezReuters

Pichichi. Aparentemente ya tiene dueño y ese no es otro que Luis Suárez. El uruguayo ha marcado 37 goles hasta el momento y, salvo milagro, se antoja imposible que Cristiano, que lleva 33, se lo pueda arrebatar.

Quejas. Martín Presa lidera el ranking de lloros tras un “1-4 que no fue normal”. Las palabras de Marcelino deseando que “el Sporting se mantenga” también han traído cola en Vallecas y Getafe.

Riazor. El estadio del Deportivo de La Coruña albergará el último encuentro de Liga del Real Madrid y quién sabe si el alirón del conjunto blanco.

Simeone. El técnico argentino cumplirá su tercer y último partido de sanción por lo que no podrá terminar el campeonato dirigiendo a sus hombres desde el césped.

Tila, Twitter y Transistores. Última jornada es sinónimo de minutos infartos por lo que una tila no le vendría mal a más de uno mientras sigue los acontecimientos a través de las redes sociales o no despega la oreja de la radio.

Último partido. Cita especial para Valerón, Gurpegui y Juanfran, que cuelgan las botas definitivamente. También lo será para otros como Arbeloa o Jorge Molina, que se despiden de sus respectivos equipos tras varias temporadas defendiendo la misma camiseta.

Velasco Carballo. El colegiado madrileño de 45 años se retirará al final de la presente temporada. Se despedirá en Mestalla antes de arbitrar en la Eurocopa.

Velasco Carballo.
Ampliar
Velasco Carballo.AFP

WM. Primer sistema utilizado en el fútbol al que deberá recurrir Luis Enrique si en el minuto 80 no ha cerrado el partido. Es decir, jugar con cinco delanteros.

X. Símbolo de la quiniela que en esta última jornada no sirve a nadie para cumplir su objetivo. Si el Barça empata, el Madrid puede arrebatarle la Liga, si el Getafe empata, el Sporting puede mandarle a Segunda…

Yansheng. El presidente del Espanyol verá sin nervios el último partido de Liga mientras afirma que lucharán “por llegar al nivel de los mejores del mundo”.

Zidane. El técnico francés quiere poner el colofón a la temporada de su debut en las grandes lides con el título. Cogió a un Madrid descarrilado y lo ha conseguido reenganchar al campeonato.