NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-REAL SOCIEDAD

Pako Ayestarán: "En unos días se sabrá si soy yo o no el técnico"

El técnico vasco recuerda que tiene contrato hasta el 30 de mayo y por ello va de gira a Singapur, dice estar "satisfecho" del trabajo realizado y que no está "harto" ni "nervioso".

Actualizado a
Pako Ayestarán: "En unos días se sabrá si soy yo o no el técnico"

El técnico vasco recuerda que tiene contrato hasta el 30 de mayo y por ello va de gira a Singapur, dice estar "satisfecho" del trabajo realizado y que no está "harto" ni "nervioso" por la incertidumbre sobre su futuro.

Último partido, ¿cómo la afronta?

El objetivo es ganar y dar buenas sensaciones. Ahora y siempre. Sea al principio o al final de temporada".

Ayer el club le reforzó como primer candidato, aunque sin ratificación.

Las interpretaciones realmente no sirven de nada. Los hechos y los actos son los que tienen validez. El club ha emplazado a final de temporada y esperar unos días más, pues no lleva a ningún sitio.

¿Sensaciones sobre su continuidad?

Como bien sabéis, el club ha emplazado a final. Soy una de las opciones y es lo que tienen que decidir. En unos días se sabrá si soy yo o no. Ver lo que Pako Ayestarán puede darle al Valencia.

¿Usted cómo está?

Cogí este proyecto con normalidad. El club vino a buscarme a mí. Yo no llamé a la puerta. Me hicieron un contrato hasta el 30 de mayo y a partir de ahí el club decidirá si con lo que ha visto yo debo ser el entrenador. Me lo tomo con esa tranquilidad. Estoy satisfecho con el trabajo hecho en una situación que no era fácil. Estoy con la conciencia del trabajo cumplido.

¿Ha hablado con Layhoon o Pitarch?, ¿está harto de esta espera?

No me he hartado, para nada. Tengo mucha seguridad sobre mí mismo. Lo que tenga que ser será.

¿Cree que ha aprobado el examen?

No me pongo nota. Soy el eterno insatisfecho. Se puede hacer todo mejor, incluso las cosas que salen bien. Hay cosas que hay que corregir siempre y más en el éxito, solo así te mantienes arriba. Cuando llegas a este punto, nada sirve... pero sí que sirve, a los mismos jugadores los colocas en un ambiente diferente y cambia. No todos los niños reaccionan igual ante distintos profesores. Daras las circunstancias, estoy satisfecho, sí.

Usted viaja a Singapur la próxima semana, ¿qué le dice este viaje?

Hasta el 30 de mayo soy entrenador. Tiene que haber entrenador para representar al club y hasta el 30 de mayo soy yo.

Bajas ante la Real Sociedad

No soy de los que mira atrás. Hay que responder a las circunstancias. Hay 14 jugadores de la primera plantilla y cuatro de la cantera.

¿Feghouli va convocado? Puede ser su último partido.

No va convocado. Nunca sabes si será su despedida esté en la convocotoria o no. Quizás no esté y no sea su despedida. En occidente queremos acelarar todo y hay que tomar las decisiones en frío.

En juego el dinero de la televisión según posición.

Es algo que lo tenemos muy en cuenta, porque el club lo hacemos entre todos. Es un objetivo deportivo.

¿No le alteran los tiempos del club?

Seguramente ellos son capaces de detectar qué tipo de entrenador quieren y yo no tengo ansiedad. Mi nivel de profesionalidad y determinación, el rigor de este partido es el mismo que el del primer día. En mí nada cambia.

Un partido sin objetivo...

Aquí objetivo hay, la cuantía económica es importante. Lo que no entiendo es que el Málaga-Las Palmas no se juegue a la misma hora que el nuestro.

¿Hay maletines?

Dicen que haberlos haylos, pero yo nunca he estado cerca de ellos y espero estar muy lejos de ellos durante mucho tiempo".

¿Cómo ve a los canteranos a los que ha llamado: Sito, Lato, Carlos Soler y Tropi?

Hay que respetar los tiempos y los galones. Si están en el Mestalla es por algo. Que tienen potencial, sí. Que ese potencial muchos se quedan en eso, también. Ser futbolista de verdad es muy difícil. Ser a tiempo parcial, no es tan complicado. Pero un profesional tiene que renunciar a muchas cosas y hay que ver si estos chavales con potencial están dispuestos a esas renuncias y sacrificios.

Si le premian...

Premiarme no, si me quedo será por méritos. No me van a dar un premio, me renovarán porque han visto mi trabajo.

Bueno, si continuara, ¿apoyaría la continuidad de André o Mustafi?

Las épocas de Fergusson o Wenger se han acabado. Un entrenador tiene que estar alineado totalmente con la política del club y a la hora de elegirlo los clubes tienen que darse cuenta de qué buscan. No es cuestión de resultados es cuestión de qué club quieres construir.

Esté usted o no, ¿qué tiene que cambiar en el Valencia?

Es algo que se tiene que pensar en el club. Cuando un proyecto sale mal, son muchas cosas las que se han hecho mal. Cuando acaba un proyecto, un partido, lo primero que miro es hacia mí: ¿Qué podría haber echo? Tenemos que tener la humildad todos de analizar qué ha sido la temporada del Valencia y las personas que estén en el barco ser capaces de corregir todo eso.