NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BENFICA

El Benfica se hace de oro: 434 millones en ventas en 7 años

El equipo portugués ha traspasado a Renato al Bayern en su primer año en la élite por 35 millones más 45 en variables. El año pasado ingresó 92 millones y la anterior 104.

Actualizado a
Witsel, Di María, Renato Sanches y Coentrao con el Benfica.

El Benfica se ha asentado en los últimos años como un equipo vendedor y al igual que el Oporto, ha demostrado maestría a la hora de cubrir esas bajas, que han supuesto de nuevo ingresos en futuras ventas. El último ejemplo de ello ha sido la venta de Renato Sanches al Bayern, que ha decidido adelantarse al resto de equipos más poderosos económicamente de Europa y pagará 35 millones por él más 45 en variables. El traspaso del jugador de 18 años se podría marchar a los 80 millones de euros, cuando solamente ha disputado 34 partidos con el primer equipo.

Renato Sanches con el Benfica.
Ampliar
Renato Sanches con el Benfica.MIGUEL RIOPAAFP

El centrocampista portugués se une a la larga lista de ventas multimillonarias del Benfica en los últimos siete años, donde se ha agudizado esa capacidad vendedora que antes llegaba más a cuentagotas. En la temporada 2010/11 el Real Madrid se hace con los servicios de Di María por una cantidad que ronda los 33 millones de euros. La misma temporada el Chelsea incorpora a Ramires por 22 y David Luiz en invierno por 25. El equipo acaba ingresando una cifra que ronda los 86 millones de euros, mientras que en su lugar gasta 37 millones para fichar a Nico Gaitán (8,5 millones), Roberto (8,5), Rodrigo del Real Madrid Castilla por 6 millones y Oblak (1,7) entre otros.

Di María con David Luiz a su espalda.
Ampliar
Di María con David Luiz a su espalda.Lluis Manuel NevesAFP

La temporada siguiente sería de nuevo el Real Madrid el que se llevaría a un jugador del Benfica, en esta ocasión a Fabio Coentrao por 30 millones de euros. Con la venta de Roberto por 8,6 millones al Zaragoza, prácticamente lo gastado, y junto a ventas menores el equipo llegó a 41 millones. En ingresos gastó 30 millones en Witsel (9), Garay (5,5), Matic (5) o Enzo Pérez (2,4)

Coentrao con el Benfica.
Ampliar
Coentrao con el Benfica.PHILIPPE MERLEAFP

La venta de sus centrocampistas en el curso 2012/13, con la baja de Witsel al Zenit por 40 millones y Javi García al Manchester City por 20 llevó al equipo a acabar recibiendo 75 millones. Las incorporaciones de Salvio (11), Ola John (9), Lima (4) o Luisinho (2) hacen un gasto de 26 'kilos'. El año siguiente el Chelsea volvería a explotar la plantilla del Benfica llevándose en el mercado de invierno a Matic por 25 millones. Nolito era traspasado al Celta por 2,6 millones en unas ventas de 44 millones y por primera vez en años el Benfica acababa gastando más de lo ingresado (55) en Pizzi (14), Markovic (10), Djuricic (8) entre otros. 

Witsel y Nolito con el Benfica.
Ampliar
Witsel y Nolito con el Benfica.DANIEL MIHAILESCUAFP

Las dos últimas temporadas se han producido los mayores ingresos de la historia del club. En la temporada 2014/15 los traspasos de Markovic (25 millones), Enzo Pérez (25), Oblak (16), Bernardo Silva (16), Garay (6) o Cardozo (5), llevan al club a ingresar un total de 105 millones. Gastó 38 en Samaris (10), Talisca (4) y Bebé (3) entre otros. La última temporada las ventas de Rodrigo (30), Cavaleiro (15), André Gomes (15), Cancelo (15), Lima (7)... hicieron que el Benfica recibiese 92 millones, mientras que solamente gastó 8 más una opción de compra en Raúl Jiménez que podría aumentar la cifra.  

Oblak con el Benfica.
Ampliar
Oblak con el Benfica.DIARIO AS

Ahora, con la venta de Renato Sanches podría tener la cuota de ventas finalizada, pero aparentemente no cerrará la puerta a una cuantioso traspaso por jugadores como André Almeida, Samaris, Talisca, Salvio, el rejuvenecido Jonas o principalmente la estrella Nico Gaitán, por el que el Atlético y Manchester United ya se han interesado en varias ocasiones podrían llevar al club a mantener la tendencia de las dos últimas temporadas, con ventas cercanas a 100 millones. 

Gaitán contra el Atlético.
Ampliar
Gaitán contra el Atlético.JESUS ALVAREZ ORIHUELA