NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | DESCENSO

Los 8 héroes que salvaron a sus equipos de bajar a Segunda

Se acerca la última jornada y sólo Rayo, Sporting o Getafe permanecerá un año más en Primera. Kiko, Corominas, Tamudo o Salomao ya fueron héroes en su día.

Actualizado a
Raúl Tamudo celebra el gol de la salvación para el Rayo.

Sporting - Villarreal en directo

Como suele ocurrir año tras año, llega la última jornada y varios son los equipos que se encuentran inmersos en la pelea por no ser uno de esos tres que acaban la campaña en la zona roja. Esta temporada, los ‘agraciados’ son Rayo Vallecano, Sporting de Gijón y Getafe, que buscarán ‘in extremis’ la salvación. Sólo uno de ellos permanecerá la próxima temporada en la Liga BBVA, mientras que los otros dos se verán abocados al descenso a la categoría de plata del fútbol español.

Esto conlleva que, como ha sucedido a lo largo de la historia, algún jugador de uno de los tres conjuntos se convertirá probablemente en héroe al término de los noventa minutos como en su día, gracias a sus goles, lo fueron Kiko, Corominas, Tamudo o Salomao, entre otros. Si repasamos la jornada final de las últimas 25 temporadas, varios son los nombres que han quedado grabados en las retinas de los aficionados al deporte rey.

Kiko Narváez (Cádiz) 1990/1991

Kiko, nada más saltar al campo.
Ampliar
Kiko, nada más saltar al campo.

Para salvarse, el Cádiz necesitaba ganar al Zaragoza y que el Oviedo hiciese lo propio con el Castellón para que así el equipo gaditano no descendiese directamente y pudiese jugar la promoción. El conjunto de Ramón Blanco perdía por 0-1 cuando un jovencísimo Kiko, por entonces delantero del filial, provocaba un penalti que acabaría transformado Dertycia y, minutos después, marcaba el gol que certificaba la remontada. Esta victoria, unida al favor ovetense dieron la oportunidad al Cádiz de jugar ante el Málaga la promoción en la que, finalmente, los penaltis salvaron a los de la Tacita de Plata.

Corominas (Espanyol) 2005/2006

Coro marcó en el alargue de un partido inolvidable.
Ampliar
Coro marcó en el alargue de un partido inolvidable.

Espanyol y Aláves se disputaban la última plaza de descenso. La pelota estaba en el tejado de los catalanes, que mantendrían la categoría con ganar ala Real Sociedaden casa. Pero tres tiros al palo, unidos al triunfo del conjunto vitoriano frente al Depor, llenaban el Olímpico de Montjuic de nervios y desesperación. Olían a Segunda hasta que, en el arreón final, llegó el gol salvador. En el 91’, Coro estuvo en el sitio exacto para desatar la euforia y salvar a su equipo de caer en el pozo.

Edu (Betis) 2006/2007

Edu celebra uno de sus goles ante el Racing.
Ampliar
Edu celebra uno de sus goles ante el Racing.EFE

El Betis ganó al Racing por 2-0 en un mal partido de ambos equipos, y salvó la categoría en la recta final del encuentro, gracias a dos goles del brasileño Edu, tras pasar varios minutos en los que estuvo provisionalmente descendido.

Javi Guerrero (Recreativo de Huelva) 2007/2008

Javi Guerrero celebra uno de sus goles con el Recre.
Ampliar
Javi Guerrero celebra uno de sus goles con el Recre.

Los aficionados del ‘Decano’ del fútbol español, el cual precisamente ahora pasa por el peor momento de su historia, recordaran aquel gol de Javi Guerrero frente al Valladolid en el minuto 93 que permitió que permaneciesen un año más en Primera.

Juanfran (Osasuna) 2008/2009

Juanfran celebra su decisivo gol ante el Real Madrid.
Ampliar
Juanfran celebra su decisivo gol ante el Real Madrid.REUTERS

El conjunto navarro necesitaba vencer al Real Madrid en El Sadar para salvarse. Los blancos, a pesar de no jugarse nada, comenzaron adelantándose en el marcador por medio de Higuaín y el Osasuna se vio obligado a remontar. Primero Plasil y luego una volea de Juanfran certificaron la permanencia rojilla.

Duda (Málaga) 2009/2010

Duda, eufórico, tras marcar ante el Madrid.
Ampliar
Duda, eufórico, tras marcar ante el Madrid.

El Real Madrid se jugaba la liga, la cual podía ganar en caso de que pinchase el Barça, y el Málaga, con Pellegrini en el banquillo, necesitaba un punto para salvarse. Al final, para delirio de La Rosaleda, empataron a uno gracias a un gol del portugués.

Tamudo (Rayo Vallecano) 2011/2012

Tamudo, tras marcar en el descuento.
Ampliar
Tamudo, tras marcar en el descuento.

El Rayo Vallecano, que no había estado ni una sola jornada en puestos de descenso, logró una agónica victoria frente al Granada (1-0) con un gol de Raúl Tamudo en el tiempo de descuento…y en fuera de juego.

Salomao (Deportivo dela Coruña) 2014/2015

Locura en los jugadores del Depor, tras el gol del empate.
Ampliar
Locura en los jugadores del Depor, tras el gol del empate.LLUIS GENEAFP

El Barça iba ganando 2-0 gracias a un doblete de Messi y el Deportivo se veía en Segunda por tercera vez en cinco años, pero Lucas (66') y Salomao (75') hicieron el empate para lograr la salvación del conjunto gallego.