NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

El Bayern, experto en 'robar' a sus rivales por el título alemán

El equipo bávaro le ha quitado a Hummels, Lewandowski y Götze al Dortmund, su rival por el título. En los últimos años el Leverkusen, Werder Bremen o Wolfsburgo ya lo sufrieron.

Actualizado a
Lewandowski, Mario Gómez, Ballack y Klose llegaron al Bayern.

El Bayern de Múnich anunció durante el día de ayer dos grandes fichajes para la temporada que viene: Renato Sanches procedente del Benfica y Mats Hummels, defensa central y capitán del Borussia Dortmund, segundo clasificado de la Bundesliga y máximo rival del Bayern por el título. El jugador habría decidido volver al equipo del que surgió, donde no llegó a tener minutos saliendo de la cantera y el Dortmund habría decidido venderle ya que acababa contrato en 2017 y en el caso de no ingresar dinero en este mercado de traspasos podría suceder como con Lewandowski, que dejó el Borussia con la carta de libertad para recalar en el Bayern. La tercera estrella que abandonó el equipo amarillo y negro por el rojo fue Götze, el primero en hacerlo tras el pago de su cláusula y que no ha conseguido asentarse en el equipo con Guardiola en el banquillo. 

Lewandowski y Hummels celebran un gol del Dortmund.
Ampliar
Lewandowski y Hummels celebran un gol del Dortmund.WOLFGANG RATTAYREUTERS

En los últimos años se ha convertido en una tónica habitual que el Bayern decida 'pescar' entre sus rivales por el título nacional. Actualmente es el Borussia Dortmund quien más está sufriendo los fichajes del coloso alemán, pero anteriormente el Werder Bremen, Bayer Leverkusen, Wolfsburgo, Schalke, Sttutgart o Colonia también lo sufrieron. Teniendo en cuenta los últimos 15 años, el Bayern ha incorporado de su propia liga a jugadores que han sido piezas básicas para el título de Bundesliga, 9 de 15, donde sólo el Werder Bremen, Stuttgart, Wolfsburgo y Dortmund han conseguido evitar su triunfo y para luchar por la Champions y ganar una

En la temporada 2001/02 llegaban al Bayern el peruano Claudio Pizarro por más de 8 millones, procedente del Werder Bremen y que tras siete años en el club volvió en una segunda etapa en 2012 y Robert Kovac del Bayer Leverkusen, finalista de Champions contra el Madrid el año anterior y que costó 7,5 millones. También llegó Niko Kovac del Hamburgo por 5,5 millones. La temporada siguiente el Bayer Leverkusen volvía a perder jugadores que recalaban en el Bayern, en esta ocasión Zé Roberto y Michael Ballack, que se convertirían en piezas básicas del equipo. De su misma liga también incorporarían a Sebastian Deisler del Hertha de Berlín por 9 millones. 

Zé Roberto y Ballack celebran un gol del Leverkusen.
Ampliar
Zé Roberto y Ballack celebran un gol del Leverkusen.KAI PFAFFENBACHREUTERS

Después de que en la 2003/04 sólo Tobias Rau cambiase de equipo en la Bundesliga para llegar al Bayern, procedente del Wolfsburgo, el año siguiente volvió a ser el Leverkusen el que perdiese una pieza básica, en esta ocasión a Lúcio por 12 millones. El Dortmund también sufriría una baja importante, la de Torsten Frings. Valérien Ismaël cambiaba el año siguiente el Wolfsburgo por el Bayern a cambio de 8,5 millones. 

En el curso 2006/07 la gran incorporación bávara era la de Podolski, tras una gran temporada en un Colonia que finalizó penúltimo. Van Buyten llegaba del Hamburgo por 8 millones. Le seguiría el año siguiente Miroslav Klose, máximo goleador en la historia de los mundiales que dejaba el Werder Bremen a cambio de 15 millones. También ese año el Bayern incorporaría de su liga a Marcell Jansen, del Borussia Mönchengladbach, por 14 'kilos'. Borowski llegó libre del Werder Bremen al año siguiente, mismo formato que Olic, tras salir del Hamburgo en la 2009/10. Ese año se produciría el fichaje más caro de la historia de la Bundesliga en su momento, el de Mario Gómez por el Bayern a cambio de 30 millones para el Stuttgart

Klose celebra un gol con el Werder Bremen.
Ampliar
Klose celebra un gol con el Werder Bremen.THOMAS BOHLENREUTERS

El Bayern también se fijó en las estrellas de equipos alemanes de menor escalón. En enero de 2011 incorporaría a Luiz Gustavo del Hoffenheim para fortalecer el centro del campo por 17 millones de euros. Al curso siguiente, 2011/12 el dinero se invertiría en la portería, donde Manuel Neuer llegaba del Schalke por 30 millonesMandzukic cambió al Wolfsburgo por el Bayern por 17 kilos. Le acompañaría Dante del Mönchengladbach.

Neuer con el Schalke.
Ampliar
Neuer con el Schalke.THOMAS BOHLENREUTERS

Götze, Lewandowski y Hummels han sido las tres últimas grandes incorporaciones del Bayern procedentes de sus competidores de la Bundesliga, en esta ocasión del Borussia Dortmund. El Bayern también fichó de su liga a Kimmich y Ulreich del Stuttgart