NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

“El IVF no hubiese actuado así, si hubiese colaborado el Elche"

La entidad franjiverde ha publicado un comunicado contra la actitud del Consell y de Illueca, que se mantiene firme en la hoja de ruta marcada para sacar a la venta el 54’73%.

Actualizado a
Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas

¿Qué sensación le deja la negativa del Juez a la petición del IVF de convocar un concurso necesario de acreedores en la Fundación?

Con esta resolución vamos quemando etapas. El camino se ha allanado para vender el crédito del IVF contra la Fundación. Necesitábamos despejar dudas jurídicas y había una muy importante que afectaba a la capacidad de la Fundación de paralizar el proceso mediante un concurso voluntario. Lo queríamos evitar y eso motivó nuestra petición de concurso necesario. Ahora que sabemos que no va a ser posible, descartamos también un concurso voluntario. El IVF tiene a su disposición el ejercicio de la prenda y la venta de las acciones.

Si perjudicaba a la venta el concurso, ¿por qué lo pidieron?

El IVF jamás hubiese tomado esta iniciativa en caso de haber encontrado colaboración por parte de los actuales gestores a favor de la venta del crédito que ostenta el IVF. Sin embargo, vimos que iba a ser muy complicado el acuerdo. De hecho, hubo manifestaciones en la prensa a favor del concurso voluntario y nos vimos obligados a defender el interés público. Ahora, si con la recuperación del dinero público también podemos satisfacer los intereses del Elche y de su afición, estupendo.

¿Van a recurrir a la Audiencia Provincial?

Es una cuestión que estamos valorando con la abogacía de la Generalitat Valenciana y, por ahora, prefiero no pronunciarme al respecto.

¿A cuánto ascienden las costas de este proceso?

No se ha cuantificado todavía.

¿Qué hubiese pasado en caso de un concurso necesario?

El concurso de la Fundación hubiese retrasado la operación. El peor escenario no era el concurso necesario, sino uno voluntario articulado contra el proceso de venta. Ha sido necesario proceder así para defender el interés público. Con un concurso necesario, el control sería del administrador concursal, que es independiente y nos hubiese dado muchas más garantías que las que teníamos en caso contrario.

El Elche CF insiste en que quiere renegociar la deuda. ¿Van a sentarse a hablar con el nuevo presidente, Diego García?

El IVF siempre está encantado de recibir a las personas que quieran contribuir a un Elche mejor, que tenga buenas perspectivas de futuro y que ambicione consolidar al equipo, deportiva y socialmente, en Primera División. Con esas personas trabajaremos codo con codo. Ahora estamos en un proceso de venta del club, en el que trabajamos para clarificar la economía de la entidad. Cuando este proceso termine, nos sentaremos con las partes interesadas.

¿En qué punto está el proceso de venta del 54’73% de las acciones del Elche CF?

Dentro de cuatro semanas tendremos confirmado el cuaderno de venta y empezaremos a recibir ofertas. Confiamos en que pronto tendremos esta situación resuelta.

En la elección de BDO, ¿influyó que sea una auditora con buena relación con el CSD y La Liga?

Ir de la mano de La Liga es una es una garantía para todos: para la afición, para el IVF y, sobre todo, para el inversor. La Liga de Fútbol Profesional tiene la autoridad en el fútbol español y a ella se dirigen los inversores serios. Era necesario tener a un intermediario así en este proceso.

¿Ha despertado el Elche interés de los inversores?

Hemos recibido llamadas, la administración pública es muy profesional. Hay que cumplir estrictamente con la normativa, sin favorecer a nadie con información. Cuando tengamos el cuaderno de venta, el due diligence y el data room empezaremos a recibir a aquellos que presenten ofertas. Queremos dar plena igualdad a los inversores potenciales.

Si el cuaderno de venta se cierra en cuatro semanas, ¿para cuándo esperan ofertas en firme y para cuándo podría cristalizar la operación?

En esta operación habrá dos fases. Primero recibiremos ofertas no vinculantes y las valoraremos. A partir de ahí, abriremos una segunda fase a la que invitaremos a las ofertas más viables. Sería aventurado por mi parte marcar un calendario.

¿Le preocupa que entre los principales acreedores del Elche CF, la mayoría representados en el Consejo, estén uniendo fuerzas para sumar voluntades y fuerzas para aprobar un convenio de acreedores que canjee deuda por acciones?

No me suelo preocupar por cosas que no puedo evitar. Si esos acreedores quieren aunar voluntades, me parece fenomenal. El IVF, reitero, va bastante rápido y es muy probable que el crédito esté vendido a corto plazo. El concurso de acreedores del Elche tardará más en clarificarse, al menos hasta final de año.

¿Está seguro de que podrán vender la deuda y recuperar la inversión realizada por el IVF con el Elche CF?

En esta vida, y menos con subastas de por medio, no hay nada seguro. Lo que garantizo es que el contribuyente valenciano puede estar muy tranquilo de que se va a hacer todo lo posible para recuperar hasta el último euro del dinero público.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario