NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Javier Tebas negocia con Qatar el patrocinio de LaLiga

Ejecutivos de LaLiga han mantenido varias reuniones con emisarios del gobierno de Qatar para negociar el patrocinador principal de LaLiga a partir del próximo curso

Actualizado a
Publicidad de Qatar en el Camp Nou.
VI-ImagesGetty Images

Según pudo confirmar AS, ejecutivos de LaLiga con Javier Tebas a la cabeza han mantenido varias reuniones con emisarios del gobierno de Qatar para negociar la posibilidad de que el emirato se convierta en el patrocinador principal de LaLiga desde la próxima temporada. La condición sine qua non para que las negociaciones con Qatar pudieran cristalizar en un compromiso definitivo es que el Barcelona no renueve el patrocinio con Qatar Airways. En ningún caso LaLiga y el Barça compartirían patrocinio. Fuentes del club azulgrana confirmaron que están al tanto de alguna de las reuniones que LaLiga ha mantenido con Qatar pero que no las consideran una medida de presión de los qataríes y que no afectará en ningún caso las conversaciones.

LaLiga lleva meses buscando patrocinador principal. En septiembre de 2015 anunció que BBVA dejaría de ser el patrocinador principal del fútbol profesional español desde junio de 2016. La entidad bancaria, desde su última renovación de patrocinio en 2013, aportaba 23,5 millones de euros anuales. Más que dinero, lo que Tebas se propuso conseguir cuando anunció la desvinculación de BBVA fue un patrocinador global, que resonase a nivel mundial y pusiera a LaLiga en el escaparate. Por un momento, Movistar sonó como favorito ya que pretendía que el patrocinio formase parte de un acuerdo global si salía ganador de la subasta de los derechos de televisión de la Liga. La opción se fue a pique cuando, a principios de diciembre, beIN Sports adquirió el lote de ocho partidos de Primera División de pago por 1.900 millones de euros (633,3 por temporada), en el ciclo 2016-19. Tebas maneja también opciones de multinacionales pero la de Qatar también le seduce.

Qatar Airways, mientras, maneja los tiempos de la negociación con el Barça. Además, el dinero no es un problema. Ha pagado 35 millones de euros por temporada al club azulgrana, 115 más de lo que BBVA ingresaba a la patronal del fútbol español. De momento, el club azulgrana se ha visto obligado a iniciar la fabricación de camisetas para la próxima temporada como en los viejos tiempos: sin publicidad en la misma. Por eso, deberá de momento pagar una indemnización a Nike. Hay cierta incertidumbre en el Barça, que maneja un par de ofertas suculentas pero que tiene frentes abiertos. Además de la camiseta, negocia el futuro apellido del Nou Camp Nou que debe permitirle financiar la obra del nuevo estadio, del Nou Palau Blaugrana y del Espai Barça. Qatar y LaLiga han mantenido la discreción en los últimos meses pero la posibilidad de LaLiga Qatar es una realidad. Falta por saber quién está más cerca de quién en esta historia. Las relaciones entre el Barça y Tebas son correctas. El presidente de LaLiga estuvo este 21 de abril en las instalaciones del Barça en la presentación del Nou Camp Nou. Aunque el Barça manifiesta no sentirse presionado, Qatar puede estar jugando una partida de ajedrez a dos bandas.