NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El sexto no jugará previas si el Barcelona gana la Copa

El Athletic lo consultó a la Federación. Si el Sevilla cae el día 22, los leones ya evitarían los cruces que preceden a la fase de grupos aunque no acaben quintos

BilbaoActualizado a
El equipo, en la sesión de ayer
JUAN FLORDIARIO AS

El Athletic tiene en su mente terminar quinto la temporada, pero puede recibir una buena noticia en la jornada de hoy si, como parece, la Federación ratifica vía UEFA que el sexto de la Liga quedaría exento de jugar las previas de la Europa League en el caso de que el Sevilla no levante la Copa del Rey. Así, puede imponerse en la final continental al Liverpool y, como le corresponde, incorporarse a la Liga de Campeones, pero no al Barcelona, porque eso sí abocaría al sexto a la Q3.

Desde la óptica rojiblanca y también de entes federativos consultados por AS, la única opción de que el sexto clasificado liguero, Celta o Athletic, se tenga que enfrentar a las previas que este mismo año han disputado los de Valverde es que el Sevilla gane la Copa. Es decir, sólo con que los de Emery caigan ante el Barcelona el 22 de mayo, daría igual ser quinto o sexto de cara al futuro europeo.

La situación no estaba del todo clara. De ahí que el propio Athletic haya realizado un sondeo informal a la Federación para que extienda una consulta a la UEFA. La RFEF quiere dejar claros todos los supuestos antes de que concluya la Liga. La UEFA suele esperar al final de todas sus competiciones para establecer los cuadros, aunque en este caso no importa el resultado del Real Madrid-Atlético por estar ambos equipos clasificados para la 2016-17.

El Athletic ha emitido un comunicado confirmando estos extremos, adelantados en la edición impresa de AS:

ESCENARIOS EUROPEOS

Tras las consultas efectuadas por el Athletic Club, los siguientes son los posibles escenarios para nuestro equipo de cara a la participación en competiciones europeas en la campaña 2016/2017. El quinto puesto garantiza siempre que el Athletic Club dispute la UEL desde la Fase de Grupos.

Escenario 1. El Sevilla FC gana la Copa y pierde la final de la UEL. El quinto clasificado disputa la Fase de Grupos y el sexto la Q3.

Escenario 2. El Sevilla FC pierde la Copa y pierde la final de la UEL. El quinto y el sexto clasificados juegan la Fase de Grupos y el Sevilla FC disputa la Q3.

Escenario 3. El Sevilla FC gana la Copa y gana la UEL. El quinto clasificado juega la Fase de Grupos y el sexto clasificado juega la Q3.

Escenario 4. El Sevilla FC pierde la Copa y gana la UEL. El quinto y el sexto clasificado juegan la Fase de Grupos