NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Del Bosque: "Diego Costa no ha cometido ningún delito"

El seleccionador defendió al delantero del Chelsea después de que protagonizara un polémico episodio de ira en la Premier que le costó tres partidos.

Actualizado a
Diego Costa y Vicente del Bosque
JONATHAN ERNSTREUTERS

Pese a las críticas que recibió por su polémico comportamiento, Diego Costa sigue en los planes para la Eurocopa del seleccionador de fútbol de España, Vicente del Bosque, que aseguró que el delantero del Chelsea "no ha cometido ningún delito".

"Puede ser que justifiquemos que ha jugado bien o mal, eso ya entra dentro de los datos. Podemos considerar que no ha jugado muy bien, pero él no ha cometido ningún delito", dijo el entrenador de 65 años en una entrevista con un grupo de agencias internacionales.

"Con nosotros siempre ha sido correctísimo. Es cierto que ha tenido algunos episodios en los que no ha sido edificante, pero siempre viene aquí con muchas ganas, como si tuviera una deuda con nosotros, con la selección", añadió Del Bosque durante el encuentro en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la sede de la Federación española en las afueras de Madrid.

Diego Costa se quedó fuera de la última convocatoria de la selección en marzo, después de que protagonizara un polémico episodio de ira en la Premier League que le costó tres partidos de sanción.

Las cámaras captaron a Costa encarándose con el jugador del Everton, Gareth Barry, y algunos medios especularon con que el español mordió a su rival en el cuello. Tras la acción, el español fue expulsado y escupió cerca de los pies del árbitro.

Sin embargo, cuando dio la lista para los partidos amistosos, Del Bosque justificó la ausencia del atacante por una lesión.

Poco antes del Mundial, Costa apostó por la selección española tras renunciar al equipo de su país, Brasil, para nacionalizarse y jugar así con el conjunto de Del Bosque.

El seleccionador español siempre expresó gratitud por el valiente paso del hispano-brasileño y lo defendió frente a las críticas, ya que el atacante no ha conseguido brillar con el equipo nacional.

Convocatoria. "No tenemos a nadie marginado. No hay por qué estar dando explicaciones de por qué no va uno o no va otro", afirmó el seleccionador español. 

Casillas o De Gea. Del Bosque no se mojó: "Todos los puestos tienen su miga y a través de conversaciones todos los días vamos buscando lo mejor. Tenemos que ser un poco flexibles porque muchas veces las competiciones van poniendo a cada uno en su sitio".

Futuro del equipo. El seleccionador español está convencido de que pasa por la consolidación del eje formado por los centrales Sergio Ramos y Gerard Piqué junto al mediocentro Sergio Busquets. "Si a nosotros nos funcionan bien los centrales y Sergio Busquets, yo creo que vamos a tener un buen futuro", destacó. 

Del Bosque lamentó que "en los grandes clubes hay muchos jugadores extranjeros en determinados puestos, como el de central", lo que le llevó a convocar a jóvenes jugadores como Marc Bartra o Nacho Fernández, pese a que apenas juegan en sus clubes, Barcelona y Real Madrid, respectivamente.

Falta de centrales. "No me gusta hablar de que hay carencias. Hay jugadores que podemos utilizarlos en cualquier momento. Se me ocurren Etxeita, Víctor, Iñigo... Hay centrales", señaló.

"Se me puso el titular con Aduriz de que vino por 'clamor popular', cuando añadí que también venía por méritos. Se utilizó ese titular para despreciarnos. Pero nadie habla de 'clamor popular' con Nacho o Bartra. Les trajimos porque tenemos confianza en ellos. No sé lo que vamos a hacer para la Eurocopa. La realidad es que Nacho o Bartra han sido chicos que han jugado muy bien con nosotros", añadió.

Del Bosque también se quejó de lo que consideró críticas "desproporcionadas absolutamente" tras el fracaso de España en el Mundial de Brasil. 

Futuro al frente de la Selección. Sigue sin ser categórico, aunque da pistas. "Lo importante es el Europeo y no la situación personal de cada uno. La Federación está en marcha y no va a haber ningún vacío de nada ni ningún problema. Hay muchísima gente preparada para estar aquí y ese es el menor problema de todos", dijo.