NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIVERPOOL - SEVILLA

La final de la Europa League no tiene TV en abierto

Los derechos de la competición son de beIN Sports en exclusiva y la Ley General de Comunicación Audiovisual no considera el partido de interés general.

Actualizado a
Los jugadores del Sevilla celebran su pase a la final.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Liverpool - Sevilla en directo

Se avecina polémica. La final de la UEFA Europa League que enfrentará al Sevilla con el Liverpool no tiene televisión en abierto. Los derechos de toda la competición, incluida la final corresponden en exclusiva al canal de pago beIN Sports, producido por Mediapro, y el partido no está incluido en la relación de acontecimientos de interés general que recoge el artículo 20 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Esta ley, en vigor desde junio de 2010, derogó la Ley 21/1997 Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, que otorgaba al Consejo Superior de Deportes (CSD) la competencia para establecer anualmente un catálogo de acontecimientos deportivos de interés general. Curiosamente, en el último catálogo elaborado por el CSD bajo el paraguas de la anterior ley —temporada 2009-2010—, sí se recogía la final de la Europa League como evento de interés general si participaba algún equipo español.

A pesar de que en los últimos años la final de la Europa League no estaba considerada de interés general, el partido pudo verse en abierto ya que Mediaset (Telecinco y Cuatro) tenía los derechos para emitir un partido de la competición cada jornada.

El Gran Premio de España de Fórmula 1 y Roland Garros, en abierto

Curiosamente, el domingo 15 de mayo sí se dará en abierto un evento deportivo cuyos derechos adquirió Movistar+ en exclusiva para la televisión de pago. Se trata del Gran Premio de España de Fórmula 1, cuyos derechos revendió a Televisión Española para cumplir con la retransmisión en abierto contemplada en la ley.

Lo mismo podría suceder a principios del mes de junio con las semifinales y la final de Roland Garros. Los derechos para España los tiene Eurosport, pero sí hay tenistas españoles en esas rondas, debería cederlos para su emisión en abierto. Ya sucedió en 2014, cuando Rafa Nadal llegó a la final del torneo y los dos últimos partidos fueron retransmitidas por Discovery Max. Tanto este canal como Eurosport son propiedad del mismo grupo: Discovery Communications.

¿Qué eventos deportivos son de interés general?

Artículo 20.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. 1. El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales debe fijar mediante decisión motivada un catálogo con vigencia bienal donde se recojan los acontecimientos de interés general para la sociedad que han de emitirse por televisión en abierto y con cobertura estatal. Al hacerlo, se determinará también si los acontecimientos deben ser transmitidos total o parcialmente en directo, o en caso necesario, por razones de interés público, total o parcialmente en diferido. Los acontecimientos de interés general para la sociedad que pueden incluirse en el citado catálogo habrán de escogerse del siguiente elenco: a) Los juegos olímpicos de invierno y de verano. b) Los partidos oficiales de la selección española absoluta de fútbol y de baloncesto. c) Las semifinales y la final de la Eurocopa de fútbol y del Mundial de fútbol. d) La final de la Champions League de fútbol y de la Copa del Rey de fútbol. e) Un partido por jornada de la Liga Profesional de Fútbol de la Primera División, designado por ésta con una antelación mínima de 10 días. f) Grandes Premios de automovilismo que se celebren en España. g) Grandes Premios de motociclismo que se celebren en España. h) Participación de la Selección Española Absoluta en los Campeonatos de Europa y del Mundo de balonmano. i) La Vuelta Ciclista a España. j) El Campeonato del Mundo de ciclismo. k) La participación española en la Copa Davis de tenis. l) La participación de tenistas españoles en las semifinales y la final de Roland Garros. m) Participación española en los Campeonatos del Mundo y Europa de atletismo y natación. n) Grandes premios o competiciones nacionales e internacionales que se celebren en España y cuenten con subvención pública estatal o autonómica. Excepcionalmente y por mayoría de dos tercios, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales podrá incluir dentro del catálogo otros acontecimientos que considere de interés general para la sociedad. El catálogo y las medidas para su ejecución han de ser notificados por el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales a la Comisión Europea.