NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | VALVERDE

"Se buscan novias a Laporte y al final siempre está aquí"

Valverde asegura que el central, a punto de fichar por el City, no le ha comunicado nada y que cuenta con él la campaña próxima tras recuperarse de la lesión

BilbaoActualizado a
Laporte saliendo de Lezama
JUAN FLORDIARIO AS

El ‘caso Laporte’ ha ocupado el final de la comparecencia de Valverde ante los medios. Aunque el jugador tiene pie y medio en el City, el técnico extremeño ha manejado un discurso lógico, de mantener contra viento y marea que cuenta con él y que lo que se ha desatado es otro culebrón más que se añade al de estos años con Madrid, Barça, PSG y un sinfín de equipos europeos. Eso sí, dejó claro que el proceso de salir y entrar jugadores en verano es algo inherente a la historia del Athletic.

Ayer no se ejercitó Etxeita y De Marcos lo hizo aparte. El polivalente jugador de Laguardia tiene problemas de pubis, por lo que se está siendo tratando “le vamos reservando para que pueda llegar el domingo”, explicó. Antes de decidir si se le opera o no, hay que esperar a ver cómo evoluciona con el tratamiento esta semana y la que viene. “Se decidirá entonces; lleva con ese dolor desde hace tiempo y lo vamos solucionando bien”. El central tiene una posible fisura en una costilla y es seria duda para el domingo. Confirmó que Beñat, con molestias, sí estará seguro el domingo en Las Palmas.

Les quedan dos finales. ¿Cómo se plantea la primera en Las Palmas?

Estamos en el momento culminante de la temporada, después del resultado del otro día (ante el Celta) tenemos la ventaja de depender de nosotros mismos y no la queremos perder para el último partido. Todo pasa por ganar allí. Lleva haciendo muy buenos resultados en esta segunda vuelta, es uno de los mejores de la Liga en cuanto a resultados. Juegan fácil, les encanta tener el balón y si están cerca del área nos crearán peligro. Es clave para no perder la ventaja que tenemos, para no llegar a la ultima jornada teniendo que estar pendientes del marcador.

Allí hace algo más de tres décadas se ganó una Liga, pendientes del transistor. La idea es no depender esta vez de nadie…

El Celta actúa en casa, es un equipo fuerte, juega como nosotros contra un equipo (el Málaga) que no se juega nada desde el punto de vista clasificatorio. Lo mejor es no tener que estar pendiente de la radio, si es así que es que tú no has hecho tu trabajo. No es sencillo, habrá hándicaps, pero es una oportunidad que tenemos al alcance de la mano y después de esta temporada tan larga tenemos que hacer un esfuerzo extra para poder terminar mejor.

En este reparto final de premios, hay dos españoles en la pelea por la Champions y casi lo mismo en Europa League, ser quinto en la Liga es un éxito.

Lo valoramos ahora y lo haríamos de igual manera al principio de temporada. Es una Liga complicada, con los mejores equipos de Europa. Nunca sabes lo que puede ocurrir, el hecho de que los equipos españoles lleguen a finales y semifinales un año sí y otro también es sintomático. No dejan de ser competiciones cortas en las que depende de chispazos, momentos, que un equipo tenga suerte o no para continuar. Es bueno porque nos prestigia y da idea de la dificultad que encontramos aquí para lograr nuestros objetivos. El Sevilla va a jugar la final y está a seis puntos de nosotros.

Habrá pelea por llevar la iniciativa en Las Palmas.

Las Palmas aquí nos creó dificultades a partir de tener la posesión y saltar nuestra línea de presión. No nos hicieron mucho peligro pero lo que tuvieron lo aprovecharon bien.  En esa zona cercana al área a base de paredes, jugadas rápidas y jugadores con mucha calidad te pueden resolver el partido en una jugada. Son poderosos, juegan sin presión y eso les hace doblemente peligrosos. Tenemos una experiencia peligrosa en ese aspecto porque jugamos con el Elche en la penúltima jornada y sufrimos mucho para ganar.

Decía Ziganda (técnico del filial) que los centrales que vienen por abajo tendrán más cuajo por estar rodeados de los Raúl, Aduriz…

Estamos hablando en clave psicodélica porque no sabemos lo que va a ocurrir. Habrá jugadores que no continúan y vendrán nuevos como siempre ha sido, tendrán que hacerse un sitio. Todavía no he pensado en esas cosas.

¿Le ha comentado Laporte que se va?

Por supuesto que no.

El City está detrás. La idea es que sale.

De la misma manera que no lo he pensado hace dos años, que se hablaba que se iba al Barça, Madrid y no sé cuantos equipos, esta información la enmarco en el mismo proceso. Siempre se está buscando novias por todas partes, equipos por todas partes. Lo enmarco dentro de eso. A todas horas se habla de él, de que va a salir y al final siempre está aquí. Seguimos contamos con él, está lesionado y esperamos que se recupere para que esté con nosotros.