NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Mandi solo se perderá dos partidos del Elche por sanción

Mandi tendrá que cumplir dos partidos de sanción por su expulsión ante el Albacete. Competición castiga el cabezazo por violento y no como agresión.

Actualizado a
Mandi, en el momento de la expulsión
FITO GONZALEZDIARIO AS

Mandi tendrá que cumplir dos partidos de sanción por su expulsión ante el Albacete. El Comité de Competición de la RFEF ha dado a conocer este miércoles la sanción del centrocampista canario, en aplicación del artículo número 123.2 del Código Disciplinario, y solo se perderá los duelos ante Tenerife y Girona. Una buena noticia ya que se exponía a una sanción de cuatro partidos en caso de haberse considerado agresión. El Elche CF envió un recurso como atenuante a Competición y, conforme con el castigo, no insistirá ante Apelación. Ahora Baraja tendrá que modificar su once inicial y sustituir a uno de los fijos en su pizarra.

El artículo aplicado por Competición especifica que "producirse de manera violenta al margen del juego o estando el juego detenido, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 98 del presente Código Disciplinario". El castigo ha sido el mínimo, dentro de este apartado, dado que es la primera expulsión de la temporada para Mandi que, además, nunca había sufrido una expulsión por roja directa a lo largo de su carrera deportiva. Por doble amarilla sí se marchó al vestuario antes de tiempo frente al Pontevedra, con el Castilla, en la 2010/11; y con el Sporting, contra el Córdoba, en la 2012/13. Este curso acumula once amarillas y es el más amonestado de la plantilla.

Hugo Álvarez, central del equipo, ha defendido a su compañero y, aunque ha reconocido su error, ha manifestado que "siempre quiero un Mandi en mi equipo porque se parte la cara y el primero que sufre es él". "Nos pidió perdón a todos cuando acabó el partido", ha desvelado, y ha recordado que en el Elche "no todo es Mandi". "En diez minutos, defendiendo, no pueden empatarte solo por culpa de un compañero", ha argumentado. Ahora lo más probable es que Lolo vuelva al doble pivote, con Cristaldo o Pelayo, y Armando regrese al centro de la defensa.

El club alegó que el cabezazo fue involuntario

Competición considera el cabezazo que propinó Mandi a Victor Curto como una "acción dolosa", reconociendo la voluntariedad de la misma y contradiciendo la versión del recurso del Elche CF que alegó que fue "involuntaria". "El rigor probatorio exigido para hacer quebrar la presunción de veracidad de los hechos establecidos en el acta no es suficiente a los efectos pretendidos. La acción es compatible con la descripción de los hechos que se contiene en el acta arbitral y, por ende, constitutiva de una infracción del artículo 123.2 del Código Disciplinario de la RFEF (al producirse "al margen del juego"), mecedora de la sanción mínima de suspensión por dos partidos prevista en el propio precepto", argumenta dicho Comité. La sanción económica es de 400 euros al club y de 600 euros al futbolista, según los artículos 52.3 y 52.4, respectivamente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario