NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Torrecilla: "Hay que enamorar a la afición del Betis"

Torrecilla fue presentado en la sala de Prensa del Benito Villamarín como nuevo director deportivo del Betis. Firma cuatro temporadas como hizo su antecesor, Macià.

Actualizado a
Presentación de Torrecilla.
Antonio Pizarro

Miguel Montes Torrecilla fue presentado en la sala de Prensa del Benito Villamarín como nuevo director deportivo del Betis. Firma cuatro temporadas como hizo su antecesor, Eduardo Macià. Curiosamente, la puesta de largo se produce un 4 de mayo, la misma fecha en la que Macià tomó oficialmente las riendas futbolísticas del club verdiblanco.

12 meses duró el valenciano, al que Torrecilla afirma relevar "con la idea de convencer con los hechos, no con las palabras. Para mí la figura más importante va a ser la del entrenador. Ninguna decisión deportiva se va a tomar sin consensuarla con el técnico. Mi grupo de trabajo será responsable de dar alternativas al técnico, pero él tendrá la última palabra. Nadie se debe sentir disconforme con la opción elegida. He venido a este estadio con otro club y se me ponían los pelos de punta al ver cómo esta afición gana partidos. A esta afición hay que enamorarla".

Salida del Celta. "A veces es difícil poder explicar que tras vivir una experiencia como la que viví en el Celta decides abandonar la nave en uno de los mejores momento del club. Quería elegir un momento positivo para mi salida del Celta de Vigo. Cuando me transmitieron el proyecto del Betis, con ganas de crecimiento y fue difícil decir que no. Mi idea de trabajo la vais a conocer con hechos. No soy persona de mítines ni que intente usar la palabra para convencer. Intentaré que todo el mundo esté unido".

Proyecto. "Todo profesional debe buscar un crecimiento. Para mí este es un club en el que se te permite desarrollar un trabajo para crecer. No es como entrar en el séptimo piso. En el Celta hice un contrato de dos años pero dije que quería estar 10. He firmado aquí cuatro y quiero repetir esa frase. Encontrar este proyecto es una adrenalina. Todo lo que no sea estar décimo hacia arriba es para tirarnos de las orejas".

Virtudes. "El tema afición me apasiona. Me han dado una habitación del hotel que abro la cortina y veo el estadio. El hablar de planificación lo tengo que posponer. Primero hay que solucionar la situación, salvarse".

Contratos de la plantilla. "He visto algo normal en un club que ha tenido el presupuesto que ha tenido. Se ha usado acorde a lo que el mercado Eduardo Macià le ha llevado a usar".

Idea de fútbol. "Lo primero es que el Betis sea capaz de ganar partidos. Y luego habrá que elegir lo que quiere la afición cada vez que viene a su estadio. En su historia, el Betis ha sido protagonista, atrevido, que le discute el balón al rival. Generoso en el esfuerzo pero que vaya a por la pelota. Luego los perfiles de los jugadores te harán dirigir el ataque de una otra forma, pero pelear por la posesión y que eso nos lleve a la portería rival. Pero que la pelota entre porque es la verdad de todo".

Cambios en la plantilla. "Ahora sólo miro al Eibar. Las matemáticas nos dicen que a día de hoy por mínimo que sea el Betis no está salvado. No hay que distraerse con planteamientos de jugadores. Una vez que se certifique la permanencia se sabrán esos detalles".

Configuración y plazos de plantilla. "En fútbol es un riesgo es hipotecarse en plazos. Hay que intentar evitar tener que ir al mercado de invierno, que es el corto, el de las prisas, el de tener mucho dinero o contratas al enfadado de un club. Mi idea de configuración de la plantilla tendrá que estar consensuada con el técnico, así que esperaremos a tener esa situación decidida. Las plantillas cortas tienen que tener polivalencia, y que esté demostrada esa polivalencia. Y luego, que haya valores en la cantera que puedan subir y bajar, que estén preparados".

Fichajes. "Es como el PC Fútbol. Si tienes más dinero amplías más. Los recursos económicos te abren el mercado, pero no sólo son para contratar. No hay plantilla que haya tenido estos años en la que no haya habido que 'desfichar'. Luego habrá que ver los recursos para irse a los objetivos que se planteen de inicio".

Tipo de entrenador. "Es una pieza angular, el trabajo del equipo empieza con el técnico. Estamos tranquilos, sabiendo que el partido de Eibar está ahí y a partir del lunes estoy convencido de que comenzaremos con esa planificación".

Merino. "Hace menos de 48 horas era director deportivo de otro club y en el momento en el que se oficializa mi contratación es cuando en mi cabeza sólo está planificar para el Betis. Entiendo que el final de campaña está muy cerca y que las cosas hay que trabajarlas desde la confidencialidad, de puertas hacia adentro. ¿Merino? El técnico de la campaña que viene no existe. Cuando esté consumada la salvación nos pondremos a trabajar y con la primera persona que me voy a sentar es con Merino".

Juande Ramos. "No hay debate de entrenador. A partir del lunes estoy convencido de que la situación deportiva será tranquila. No ha habido reuniones con nadie ni yo me he sentado con ningún entrenador. ¿Cómo voy a sentarme yo con alguien siendo director deportivo del Celta? Sería un irresponsable y no iba a defraudar a gente que me lo ha dado todo siete años".

Situación judicial. "Cuando los consejeros delegados de la entidad se dirigen a ti te ponen encima de mesa todo y jamás se me ha transmitido intranquilidad. La verdad de esas decisiones sucede en el terreno de juego. Ahí es donde tendremos que ilusionar a la afición".

Pretemporada. "Hay que intentar apartar el verbo 'apartar'. El mercado nos obligará a tratar al mismo las contrataciones y los 'desfichajes' que no tengan cabida. Una parte de los recursos se van a tener que tomar en esa toma de decisiones, que son lo más duro en el mundo del fútbol, pero hay que hacerlas".

Confidencialidad. "Es el mayor valor y hay que ponerlo al servicio del club, no del ego de nadie. Esto es un mundo muy grande, pero a la vez muy pequeña. Todos sabemos quiénes somos. Va a ser sencillo. Oubiña, Ratkovic, Mario Bermejo... Ellos entraron sin conocer este trabajo y como va a pasar aquí van cada día haciéndolo mejor. Voy a pedir que se mejore la formación de cada uno. Hay que invertir en eso".

Emilio Vega. "Es amigo mío. Cuando uno llega a un club y se encuentra con una cúpula donde no tengo ningún obstáculo para crear la estructura que yo crea conveniente. A partir de ahí reforzarla. Emilio está involucrado para ese club y está descartado. Lo menos que va a hacer es defraudarle. No es ni opción y buscar elementos que se acoplen a las personas que estén en la secretaría técnica. Va a haber dos secretarios técnicos, uno nacional y otro internacional. Habrá cuatro scouts, dos harán ruta nacional y dos internacional y cruzarán trabajo. Aquí no hay especialistas de nada sino que todos van a cruzar información. Alexis será uno de los secretarios técnicos y la otra persona en breve se podrá cerrar".

Renovación del proyecto. "¿Rubén Castro? Tirar 17 goles a la basura nadie está en condiciones de hacerlo. Habrá momento para hablar de cosas individuales".

Cantera. "Estaré trabajando con Pedro Buenaventura, quiero empaparme de todo el trabajo que se ha hecho. Muchas veces el trabajo no se ve reflejado en los resultados. Puede que haya jugadores que a pesar de una mala clasificación han generado ilusión. Lo más importante de una cantera es que dé futbolistas. Debo de vigilar los 40 que vienen detrás, filial y División de Honor porque el entrenador va a preguntar por ejemplo: ¿detrás de los dos laterales derechos qué tenemos? En el Celta no se tomaba ninguna decisión del primer equipo sin valorar qué había detrás. Hay que procurar que la cantera del Betis, que siempre ha dado futbolistas, siga dándolos".

Despacho. "Me ha encantado, me parece espectacular. Me da igual quién haya estado sentado ahí. Creo que hace tres años no era así, era más humilde. Va acorde con el proyecto. Tengo una responsabilidad enorme. No creo en las supersticiones, sólo en trabajar y demostrar con hechos. Intentar que todo el mundo esté involucrado".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario