NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | TEBAS

"Hay que reconocer a los clubes su gestión económica"

Javier Tebas, aseguró que los clubes profesionales han "cumplido con éxito" su gestión económica en la presentación de los datos de 2014-15.

Actualizado a
El presidente LaLiga, Javier Tebas.
Sergio BarrenecheaEFE

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, aseguró que los clubes profesionales han "cumplido con éxito" su gestión económica en la presentación de los datos de 2014-15, que muestran un aumento del 12,3% de los ingresos para cifrarlos en 2.615,6 millones?, y anunció que "la próxima temporada será todavía mejor"

Tebas presentó en la sede de la Bolsa de Madrid los datos económicos del fútbol profesional de la última temporada, acompañado del director general de LaLiga, Javier Gómez, y del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, quien destacó que "el fútbol español es admirado por sus resultados y su fortaleza institucional".

"Hace años había escepticismo, pero los clubes se han concienciado y han ganado esta competición por eso hay que reconocer a todos sus dirigentes y responsables que también son de Champions. La próxima temporada será todavía mejor. Hace cuatro años nos merecíamos la crítica pero hoy los clubes profesionales merecen el reconocimiento de la sociedad española", afirmó Tebas.

Tras hablar de una "cifra récord de ingresos", el presidente de la LFP también se refirió a la reducción de la deuda (81,8 millones?), especialmente la contraída con Hacienda, que en septiembre de 2015 se situó en 327,9 millones?, y a los beneficios generados por la venta centralizada de los derechos audiovisuales.

"Gracias al Real Decreto hemos podido acelerar la política de saneamiento de los clubes y en dos temporadas el fútbol español estará saneado al 90%", señaló Tebas, que confió en que progresivamente se puedan igualar las cifras entre unos y otros clubes.

Miguel Cardenal recordó que después de su llegada al CSD, en enero de 2012 "la situación financiera del fútbol español era muy mala, con una deuda global superior a 4.100 millones de euros y más de la mitad había pasado por concurso de acreedores".

"Era una situación arrastrada casi desde siempre, calificable de crisis endémica. En las primeras reuniones me pedían una ayuda de financiación y el análisis que hicimos en el CSD es que no tenían un problema de financiación sino de gobernanza", señaló a la vez que destacó el trabajo del subdirector general de inspección, Fernando Puig de la Bellacasa.

Cardenal indicó que desde el organismo que preside se ha intentado ayudar en la gestión con el sistema de control económico y se ha hecho un trabajo conjunto suministrando herramientas como la última, que es la aprobación del Real Decreto para la venta centralizada de los derechos audiovisuales.

"Todas las reformas en la gobernanza han traído una liga fuerte extraordinariamente respetada y admirada no solo por resultados deportivos, ojalá podamos tener dos finales europeas con equipos españoles, sino también por su fortaleza institucional", dijo.

El presidente del CSD quiso por último trasladar su "satisfacción y agradecimiento porque el fútbol profesional haya llevado a cabo una reforma tan profunda para poder decir que tiene muy poco que ver con el de hace cuatro años", aunque ahora también es momento de "plantearse nuevos retos para que el fútbol español siga siendo motor de riqueza".