NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRES CANDIDATOS AL TÍTULO

En 11 Ligas se llegó al final del torneo con tres candidatos

La temporada 2015-16 será recordada como una de las más igualadas. Y es que no es muy común a estas alturas haya tres equipos con opciones de ganar.

Actualizado a
En la 70-71 el Valencia, que dependía de sí mismo, cayó en la última jornada en Sarriá. Necesitaba un empate en el Atlético-Barça y se dio. En la imagen, Di Stéfano, entrenador del Valencia, con Barrachina detrás, preguntaba si seguían 1-1.

En las 84 temporadas disputadas antes de la que está a punto de acabar, tan sólo en once ediciones tres equipos o más han llegado con opciones de alzarse campeón tras la disputa de la penúltima jornada.

El precedente más cercano fue en la temporada 2006-07. Madrid y Barça llegaron a la última jornada empatados a puntos (duelo directo a favor de los blancos) y con el Sevilla a dos. Los blancos jugaban ante el Mallorca y tuvieron que remontar para llevarse la Liga con dos goles de Reyes y uno de Diarra.

En la 99-00 el Deportivo iba líder a falta de una jornada, con Barcelona y Zaragoza a tres puntos. Los coruñeses no fallaron ante el Espanyol (2-0) y se proclamaron campeones.

Otra de las Ligas más apretadas fue la de la temporada 81-82. El Barça dejó escapar una renta de cinco puntos y llegó a la última jornada tercero. La Real Sociedad, que fue apretando en las últimas jornadas, llegó a la jornada final dependiendo de sí misma. Le bastaba con ganar en Atocha al Athletic y lo hizo.

El precedente más curioso se produjo en la temporada 70-71. El Valencia dependía de sí mismo, le bastaba con ganar en Sarriá al Espanyol, pues aventajaba en un punto al Barcelona, al que le ganaba en el duelo directo, y en dos al Atlético, con el que lo perdía. El Valencia falló en el último partido (1-0, con gol de Lamela). Sin embargo, Atlético y Barcelona, que se enfrentaban entre ellos, empataron (1-1) con goles de Luis y Dueñas y los ches se llevaron la Liga.

En la temporada 50-51 se produjo un final de Liga con enfrentamiento directo. Atlético y Sevilla se jugaron la Liga en la última jornada, aunque el Valencia también llegó con opciones. Sin embargo los rojiblancos empataron (1-1) en Nervión y se alzaron campeones. El encuentro resultó polémico: al Sevilla le anularon un gol de Araújo porque el linier consideró que el balón había traspasado la línea antes de que Ayala centrara.

El primero de estos precedentes fue en la primera temporada tras la Guerra Civil (39-40). Sevilla, Atlético Aviación y Madrid se disputaron la Liga. El Atlético Aviación se impuso al Valencia en Vallecas (su estadio el Metropolitano estaba en reconstrucción) y al término del partido se enteró en el vestuario del empate del Sevilla ante el Hércules, que le daba el título a los rojiblancos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario