NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN-ATLÉTICO DE MADRID

"Guardiola y yo vimos 200 vídeos para jugar de central"

Javi Martínez confiesa en Daily Mail que el técnico catalán le "ha enseñado mucho. Te hace ver vídeos de todo. Cuando pasé al centro de la defensa vimos más de 200".

Actualizado a
Javi Martínez durante el partido contra el Atlético.
JuanJo MartínEFE

Bayern - Atlético de Madrid en directo

Javi Martínez atendió al medio inglés Daily Mail en la previa al encuentro que enfrentará al Atlético de Madrid y al Bayern de Múnich, donde se ha asentado en el centro de la defensa. El español confirma que en el proceso de adaptación a la nueva posición fue más fácil gracias a que "Guardiola y yo vimos más de 200 vídeos juntos" explica el exjugador del Athletic. "Desde el principio, Pep me dijo que me veía como posible defensor y que tenía que estar listo. Así que empezamos a hacer ejercicios todos los días. Una gran cantidad de movimientos repetitivos en el campo de entrenamiento. Podía ser aburrido a veces, pero era lo que necesitaba".

Javi Martínez durante la final de la Europa League contra el Atlético.
Ampliar
Javi Martínez durante la final de la Europa League contra el Atlético.ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

"Ya había jugado como central con Bielsa en el Athletic. Era muy especial y me dio algo que nunca había hecho, pero lo que Guardiola quería no era el mismo. Bielsa te hacía defender hombre a hombre, por lo que era más fácil. Con Pep hemos entrenado meses, entonces se empieza a mejorar. Provoca un cambio de mentalidad y de empezar a pensar como un central, a cuidar tu espalda. Pep es increíble" afirma Javi Martínez. 

Guardiola y Javi Martínez durante un partido.
Ampliar
Guardiola y Javi Martínez durante un partido.CARLOS MARTINEZ

En su peor momento psicológico, tras lesionarse de gravedad en la rodilla durante la temporada pasada, Guardiola fue clave en la recuperación del jugador navarro. "Había estado lesionado durante tres meses, todavía no podía caminar y pensé: "Esto nunca va a mejorar, es imposible" . Un día me despierto y Pep me dice: "¡Vamos, usted tiene que conseguir mejorar!". Yo trabajaba todos los días, ocho o nueve horas. Guardiola venía y me decía: "Hola Javi, ¿cómo estás? ¡Venga! Mejórate pronto, que te necesitamos". Siempre me ha gustado el uso de la presión como motivación" dice el español. "Yo quería mostrar en el Bayern que habían hecho una buena inversión y ganar títulos".

Además alaba la técnica de trabajo del técnico, del que dice que "te hace ver muchos vídeos sobre las tácticas y los ejercicios. Siempre está estudiando. Él y su equipo (Domènec Torrent y Carles Planchart) siempre están viendo vídeos. Lo miran todo: cómo se entrena, cómo se juega contra tus rivales... siempre tenemos detalles en lo que puede mejorar. Para un jugador, lo que Pep puede hacer por ti es increíble".

Javi Martínez también se confesó como "fan del Leicester". "Lo que el Leicester y el Tottenham han hecho es increíble, pero Leicester merece el título. Es muy agradable ver que no todo son los equipos más grandes. En Inglaterra, la historia está muy bien, pero no lo querría en Alemania".