NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN - ATLÉTICO DE MADRID

Las camisetas de Melo y Paul Breitner, joyas de 1974

Nacho Pozuelo las tiene entre su colección de 400. Lanza un deseo: “Si ganamos, le ofreceré la de Luis a Gabi para que vaya a visitar a Neptuno”

MadridActualizado a
Las camisetas de Melo y Paul Breitner, joyas de 1974
AStv

Bayern - Atlético de Madrid en directo

El Atlético peleará por meterse hoy en su tercera final de la máxima competición continental y, de una tacada, sacudirse también el estigma que dejó el episodio del 74 frente al Bayern. AS tuvo el privilegio de recrear aquel duelo con Nacho Pozuelo, el mayor coleccionista de camisetas rojiblancas, guardián de tres protagonistas de aquella campaña 73-74. “Las conseguí de casualidad y con ellas comencé mi colección”, relata mientras extiende las tres joyas, por históricas y por raras.

Se refiere a la elástica rojiblanca original de Melo, de manga larga, con el número 2 y a la del 8, la de Luis. “La primera es la misma con la que se jugó la final, en aquel partido ambos equipos lucieron mangas largas, mientras que la de Luis es de otro partido de esa temporada, ya que es de manga corta”, explica Nacho antes de sacar para el posado la última prenda, la camiseta blanca de Breitner, con el tres del Bayern, la de la final.

“Con 17 años iba a la presentación de Hasselbaink al Calderón con 7.000 pesetas en el bolsillo y entré en la tienda del club para comprar su camiseta. Pero vi que sacaban un cajón de restos del almacén, cada camiseta a 6 euros, así que no me lo pensé, dejé la de Hasselbaink para otra ocasión y compré 14 elásticas de todas las épocas, con la ayuda de las 7.000 pesetas que me prestó un amigo madridista que iba conmigo”, relata Pozuelo. Las camisetas del 74 son de la marca Cóndor, que vistió al Atlético desde los años 20 hasta los 50. En algodón, eran importadas desde Francia, donde la firma española se las compraba al fabricante Mont Hal. Se le nota a la prenda algo menos de sotisficación que a la más sobria del equipo alemán. El Bayern, con la germana Adidas ya a la vanguardia, se prodigaba con un tejido más moderno con el que vestía a un buen número de equipos. De hecho, ese modelo en blanco del Bayern con las tres rayas en la manga era tan habitual, que muchos equipo de la Bundesliga podían lucir ese mismo modelo, algo impensable ahora. En las del Atlético se observa un remate más artesanal que el de esas prendas en serie que en los 70 ya producía Adidas.

Valor. “Las camisetas de Luis son muy codiciadas, porque no suele haber muchas, así que su precio ronda entre los 2.000 y los 3.000 euros; la de Melo podría estar en 1.500, mientras que el modelo Adidas de Breitner es más abundante y estaría en unos 500 o 600 euros”, valora Pozuelo en su calidad de colaborador del museo del Atlético y de experto coleccionista con más de 400 prendas originales que ya han sido objeto de numerosos reportajes. Cuatro de sus elásticas están en este ahora expuestas dentro del Museo Atlético de Madrid & Colección Pablo Ornaque. Hoy Nacho seguirá el partido desde Madrid —“Me reservo para la final de Milán”, afirma con un moderado optimismo— y lo hará con la ilusión de que el 8 de Luis se dé un triunfal paseo final: “Si la ganamos se la ofreceré a Gabi para que con ella puesta se suba a Neptuno y le ofrezca el título”.