NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS CONCLUSIONES DE AS

Diez conclusiones tras la jornada de fútbol en Europa

El Tottenham empató y el Leicester se proclamó campeón de la Premier, sigue la igualdad en la cabeza de la Liga... las conclusiones de la jornada.

Actualizado a
Diez conclusiones tras la jornada de fútbol en Europa

 1) El campeón más querido

Y se hizo realidad el sueño. El sueño de los aficionados del Leicester, de sus jugadores, de Ranieri, y también el de muchos hinchas neutrales que, a lo largo de la temporada, nos hemos enamorado del humilde club del centro de Inglaterra. Con el empate conseguido en Old Trafford el domingo y el pinchazo del Tottenham ante el Chelsea, los foxes se consagraron campeones de liga por primera vez en su historia, desde la comodidad de su salón de estar. El reto ahora será mantener la base del equipo y fichar bien para tener un buen rendimiento en la Champions. Pero, por ahora, a celebrar, que se lo tienen más que merecido.

2) El Madrid está bien

No mucho más que decir, la verdad. El cuadro blanco hizo un muy buen partido en Anoeta, manejando siempre con criterio el balón y generando ocasiones de gol. Quizás el único reproche que se le pueda hacer a los de Zidane es que fallaron demasiado y tardaron en marcar el único gol del partido, que llegó, una vez más, gracias a Gareth Bale. El galés viene firmando una muy buena temporada y se perfila como el referente en el ataque del equipo ante las ausencias de Benzema y Cristiano. Marcó un gran gol de cabeza y probablemente sea el jugador que más de cerca está observando Pellegrini, pensando en la vuelta de la semifinal de la Champions que se jugará el miércoles en el Bernabéu.

3) James: mucho talento, muchos millones y mucho banquillo

El caso de James es interesante, porque jugó mucho más con Benítez –un técnico más bien pragmático- pero con Zidane, que de jugador era puro talento e inventiva, ha tenido muy pocas opciones. El zurdo no ha sido casi tomado en cuenta por el francés y su situación en el Madrid está en el límite. Un jugador con su talento, a su edad (24 años), está para ser titular en cualquier equipo del mundo. Pero Zizou no piensa igual, y quizás considere que la actitud es más importante que la clase, por lo que el colombiano podría estarse cansando de esperar sus oportunidades. Pretendientes no le faltan y el Madrid podría estar jugando con fuego. Lo de Lucas Vásquez ha sido excepcional, pero tener a Jesé por encima de James en la jerarquía del club parece ser un despropósito. El tiempo lo dirá.

4) La frustrante calma del Barça

El primer tiempo que disputó el Barcelona en el Benito Villamarín pareció más un compromiso que una de las tres finales que le quedaban a los de Luis Enrique. El equipo azulgrana hacía pases laterales, caminaba, como creyendo que la victoria caería por su propio peso y no por el esfuerzo realizado por los jugadores. Según el diario Sport, el técnico asturiano tuvo que llamar la atención al equipo: “¿Queréis ganar la Liga? Porque parece que no”. En el segundo tiempo, ya contra diez hombres, en efecto, el resultado cayó por su propio peso, pero el Barça siguió sin mostrar demasiada pasión. A falta de dos jornadas para que acabe el torneo, esta actitud podría terminar costando muy caro. Y se viene el Espanyol, que intentará por todos los medios aguar la fiesta culé.

5) Suárez, el mejor nueve del mundo

No es que lo haya demostrado recién en el Villamarín, pero Suárez confirmó su brillante estado de forma. Marcó el tanto de la tranquilidad para los de Luis Enrique y alejó la distancia con Cristiano a cuatro goles en la carrera por ser el Pichichi. El uruguayo ya ha marcado 35 goles en 33 partidos jugados en Liga (1.06 por partido), un registro del nivel de los de Messi o el portugués, y es el principal candidato a llevarse la Bota de Oro. Hace varios meses que el ex Liverpool es el mejor número nueve del mundo.

6) El Atleti, con la cabeza en Munich

No era un partido fácil pero tampoco era de los más complicados. El Rayo llegaba muy necesitado pero también sin algunas figuras, mientras que Simeone, ya pensando en la semifinal de vuelta ante el Bayern, alineó a varios suplentes. El partido era disputado y el Atlético no generaba demasiadas opciones, y eran más bien los de Jémez los que se acercaban a la portería de Oblak. Hasta que ingresó Griezmann a los 55’ y marcó en la primera pelota que tocó. Ahí se acabó el asunto. No será un partido para el recuerdo, porque los colchoneros tenían la cabeza en el Allianza, pero consiguieron seguir con vida en la Liga.

7) Griezmann, la estrella en un equipo parejo

El Atlético es un equipo. Desde el portero hasta el delantero más ofensivo, trabaja como una unidad, con las líneas muy juntas, movimientos automatizados, con mucha solidaridad. Lo normal era que el que destacara fuera Simeone, con su carácter en el partido y sus declaraciones antes y después. Pero esta temporada Griezmann se ha salido y se ha ganado el rótulo de estrella en un equipo que, por lo demás, está conformado por seres humanos, muy terrenales y con los pies en el suelo. Lo cual no quiere decir que el francés no sea humilde o solidario, todo lo contrario, pero sí está claro que es la pieza clave para un club que cada fin de semana se hace más grande.

8) El Milán, sin señales de vida

Una jornada más de fútbol italiano y otro fin de semana en que el Milán decepciona. Con Christian Brocchi en el banquillo –otro ex jugador que probablemente se quemará en el club de Berlusconi- los rossoneri no han mejorado nada, y se quedarán por tercera temporada consecutiva sin fútbol europeo. Desde todos los puntos de vista, otro año decepcionante para el club más importante de Italia a nivel internacional. Con rumores de una venta a un grupo chino, el Milán está muy lejos de la estabilidad a la que nos tenía acostumbrados hace apenas cinco años, y no se sabe a ciencia cierta qué sucederá: ¿Se quedará Borcchi? ¿Se irán Berlusconi y Galliani? ¿Se venderá el club?

9) ¿Tiempos de cambio en el Emirates?

Parece que la paciencia de la mayoría de la afición del Arsenal ha llegado a un límite. Por más que el equipo repetirá su ya habitual participación en la Champions, la falta de títulos mayores o de participaciones europeas más que decentes molesta sobremanera a la gran legión de fans gunners. El fin de semana, en el triunfo sobre el Norwich, los aficionados mostraron carteles en los que pedían la salida de Wenger. Tras tantos años en el banquillo del equipo, quizás ha llegado la hora de realizar un cambio importante, aunque los rumores de la partida del francés todavía no son fuertes.

10) Benítez, por la heroica con el Newcastle

El sufrido triunfo del Newcastle en casa ante el Crystal Palace pareció mostrar que las urracas no están dispuestas a bajar a la segunda división. Al equipo no le sobra absolutamente nada y vive básicamente de los chispazos de Townsend y poco más, pero podría alcanzarle para evitar el descenso. Benítez no ha tenido tiempo para hacer cambios profundos en el equipo, pero se ve que los jugadores están convencidos y compenetrados para evitar la catástrofe. Le quedan dos partidos que serán cruciales para el futuro de un gigante del fútbol inglés. Con el descenso ya confirmado del Aston Villa, sería trágico que otro histórico se vaya de la Premier.