NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016

A 42 días de la Euro todavía no se sabe quién la va a televisar

España es el único de los 24 clasificados sin los derechos. Atresmedia en abierto y beIN para el pago son los que están más cerca de tener los derechos.

Actualizado a
España, que ha ganado las dos últimas Eurocopas, aún no sabe dónde podrá ver los partidos de este verano.
Juan Flor

Estamos apenas a un mes del inicio de la Eurocopa y España es el único de los participantes donde ninguna televisión ha comprado los derechos del torneo. La Ley de Interés General obliga a emitir en abierto los partidos de España y la final, pero que se vean el resto de encuentros está en el aire.

La UEFA decidió vender el paquete de partidos en dos partes: una con mínimo 23 encuentros en abierto y la otra con los otros 28 de pago. Por lo tanto, tienen que llegar a un acuerdo con dos plataformas en cada país. En otros estados televisiones en abierto y de pago formaron equipos con los que pujar conjuntamente por la retransmisión de la Eurocopa, algo que no ha pasado en España. Hasta ahora cada plataforma ha ido por su lado y, a día de hoy, el gran problema que está encontrando la UEFA es dar salida a la parte de pago.

BeIN Sports es ahora mismo el mejor colocado para comprar dicho paquete, pero la idea de la UEFA era recaudar 10 millones de euros por esa parte de la competición. Un precio que a Mediapro le parece excesivo, teniendo en cuenta que no podría emitir los encuentros de la Selección. Una vez lleguen a un acuerdo con la plataforma de pago parece que el acuerdo con quien los dé en abierto sería más sencillo. Aunque en las últimas semanas Atresmedia ha adelantado a Mediaset en una carrera de la que TVE se borró por iniciativa propia hace meses.

Nula rentabilidad. Mediaset llevaba la delantera a principios de año e incluso daba por hecho que emitiría el torneo. Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente el pasado día 13, cuando Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, lamentó que la UEFA no accediera a su petición de realizar una “subasta transparente” entre los operadores.

Mediaset aún recuerda la nula rentabilidad que consiguió con la última Eurocopa, que emitió en exclusiva. La UEFA pretende lograr 40 millones por la parte de los derechos en abierto, un precio al que nadie parece estar dispuesto a llegar. Sin embargo, Atresmedia ha aprovechado la ruptura entre el organismo del fútbol europeo y Mediaset para realizar una oferta que puede ser la ganadora.

Lo único cierto es que a 42 días de que el balón eche a rodar por los estadios franceses, los aficionados españoles siguen sin saber dónde verán la Eurocopa.