NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA CENTENARIO

Guerrero quiere ser máximo goleador por 3ª vez consecutiva

El delantero peruano ya fue el máximo anotador en la Copa América de Argentina 2011 y en Chile 2015. Sería el primero en la historia en conseguirlo.

Actualizado a
Guerrero quiere ser máximo goleador por 3ª vez consecutiva

Paolo Guerrero tendrá una motivación extra en la próxima Copa América, que se disputará este verano como conmemoración a los cien años de historia del torneo en Estados Unidos con el nombre Copa América Centenario. El atacante peruano tratará de convertirse en el primer jugador en la historia que se proclama máximo goleador del torneo en tres ediciones seguidas, tras ser el mayor artillero en Argentina en 2011 y en Chile 2015 el pasado verano, llevando a su selección al tercer puesto en ambas ocasiones (2011 y 2015).

El delantero centro del Flamengo anotó su primer tanto en esta competición frente a Uruguay en 2007, pero sería cuatro años después cuando se alzaría por primera vez con el galardón de máximo anotador. Un gol a Uruguay y otro a México en los grupos, a los que hay que sumar un ‘hat-trick’ que le daba a la ‘bicolor’ el tercer puesto después de golear a Venezuela. En total cinco goles (y dos asistencias) con los que Guerrero se llevaba su ‘particular título’, que volvería a conquistar cuatro años después.

Fue el pasado verano en la Copa América celebrada en Chile, que se llevaron los anfitriones de la mano de Jorge Sampaoli. Pese a que no marcó en ninguno de los tres partidos de grupos, Guerrero apareció a lo grande en los cuartos de final marcando tres tantos a Bolivia para volver a dar el pase a las semis a Perú, que cayeron ante los, a la postre, campeones del torneo. El delantero volvió a ‘mojar’ en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Paraguay, igualando al chileno Vargas como máximo goleador del torneo, llevándose así su segundo premio como máximo artillero del torneo de forma seguida.

Este verano en Estados Unidos será la ocasión de oro para que Guerrero busque el tercero de forma consecutiva y se convierta en el primero en toda la historia en hacerlo. El antecedente más parecido si se produjera este tercer galardón sería el del uruguayo Pedro Petrone. El delantero charrúa fue el máximo goleador en 1923 (3 tantos), 1924 (4) y 1927 (3) pero hay que apuntar que en las dos primeras ocasiones que lo logró el torneo estaba formado por apenas 5 selecciones, y en la tercera por siete.

Pero junto a Paolo Guerrero y el ya mencionado Pedro Petrone, tres han sido los jugadores que lograron alzarse dos veces con el premio de máximos goleadores en la historia de la Copa América. El uruguayo Ángel Romano lo consiguió en las ediciones de 1917 (4 goles) y 1920 (3) cuando el torneo sólo lo jugaban Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. El argentino Herminio Masantonio lo volvió a conseguir en 1935 (4 tantos) y 1942 (7) y, mucho más recientemente, Gabriel Omar Batistuta lo consiguió en dos ediciones consecutivas con la albiceleste, en 1991 (marcando 6 goles) y 1995 (anotó 4).