NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | BARTOMEU

"Ganemos o no, somos líderes indiscutibles en el mundo"

El presidente intervino ante el senado y anunció que el Barça quiere llegar a los 1.000 millones de ingresos en 2021. Y remató: “Con el doblete la temporada sería mágica”.

Actualizado a
"Ganemos o no, somos líderes indiscutibles en el mundo"
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, habló este jueves ante los miembros del senado azulgrana con quienes se reunió para analizar la situación del Barça como hace una vez por temporada. Antes de que se cerrasen las puertas del senado, ofreció un discurso público en el que repitió la idea que manifestó hace un par de semanas cuando habló del caduco círculo virtuoso. Bartomeu insiste: “El liderazgo del Barça no tiene que ver si ganamos o perdemos”. Estos fueron los tramos más destacados del discurso de Bartomeu.

“Estamos en una situación deportiva con la que estamos satisfechos, venimos de un triplete. Este año lo queríamos y no podrá ser, pero intentaremos un doblete que sería mágico. Este club sólo lo ha conseguido seis veces. Nos quedan tres partidos de Liga, una final de Copa y con el esfuerzo de todos lo podemos conseguir. Nos hemos ganado el liderato de la Liga en el campo y tenemos la ilusión de rematar la Liga y ganar la Copa. Sería perfecta una temporada con el doblete. De todas maneras, más allá de que ganemos o no, vosotros que lleváis tantos años en el club (a los miembros del senado), sabéis bien que unas veces se ganan y otras no y hemos vivido momentos muy duros para el club en otros tiempos. Tenemos una situación inmejorable con jugadores admirables y el liderazgo del Barça no tiene que ver si ganamos o perdemos. Es indiscutible. El otro día hicimos una presentación en el Fórum Barcelona presentando qué es del Barça para la ciudad. Es un club que aporta el 1,5% del PIB a la ciudad. Esta posición de liderazgo también es producto de la manera de jugar diferente, de tener un estilo propio que todo el mundo se identifica con nosotros”.

Ese fue el momento que aprovechó Bartomeu para rendir tributo a Cruyff ante el senado culé: “Quería hacer un recuerdo a Johan Cruyff. Vosotros que lo habéis visto, que lo habéis visto llegar en el 73 como jugador y en 88 como técnico. Sin él, la posición actual del Barça no sería esta. Y también querría volver a hacer un recuerdo a Tito Vilanova, una persona muy importante desde el punto de vista deportivo”. El Senado del Barça detuvo el discurso de Bartomeu para ovacionar al presidente. Hemos perdido personas importantes, pero el legado continúa”.

Después de hacer un repaso por las secciones y por el deporte amateur del club, habló del proyecto que el club puso en marcha hace tres años: “Hemos reformado los estatutos, hemos actualizado el censo del club, hemos puesto en marcha una confederación mundial de peñas y el Espai Barça, que nos ilusiona. El club, sin poner en riesgo la economía y el proyecto deportivo como ya hemos dicho, va a poner en marcha un proyecto ilusionante para tener un Nou Mini Estadi, un Nou Palau y un Nou Camp Nou. Lo hacemos porque le damos mucha importancia al patrimonio. Tenemos un modelo deportivo y social, con 140.000 socios-propietarios, pero hacía falta un modelo patrimonial que nos permita ser independientes, sostenibles. Y tener futuro que es lo que más nos interesa. Estamos convencidos de que tendremos el mejor estadio del mundo”.

Finalmente, hizo balance de su etapa en la presidencia: “En las últimas elecciones se nos dio confianza para que continuásemos el trabajos. Somos líderes en muchos ámbitos pero ahora, cuando todo va bien, es cuando no hay que caer en la autocomplacencia y seguir. Por eso aprobamos una hoja de ruta para los próximos seis años. Nos queremos mantener en el liderazgo pero hay que trabajar más si cabe. Hay una apuesta clara por la globalidad. Abrirnos al mundo. Hemos abierto oficinas en Hong-Kong, se abrirán en Sao Paulo, la China. El Barça tiene que tener presencia donde están los patrocinadores y nuestros aficionados. Y tenemos el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de ingresos al año de aquí a cinco años no para ser ricos sino para hacer más cosas, estar a un nivel donde no está nadie”. Y terminó así: “Vamos bien, somos líderes y lo que hacemos tenemos hacerlo todos juntos. Juntos ganamos el triplete, os lo pido siempre. Así, el Barça es imbatible”.