NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

San José: "Tras mi renovación vendrán muchas más"

El polivalente jugador internacional del Athletic confía en jugar la Eurocopa y admite que está en un gran momento. "Soy feliz aquí, no tengo la intención de ir a ningún lado"

BilbaoActualizado a
San José ante Iturraspe
JUAN FLOR

El Athletic ha vuelto a los entrenamientos tras dos días de merecido descanso en una temporada muy cargada. El domingo espera el Celta, y tratan de llegar a esa cita clave por la quinta plaza De Marcos y Bóveda, que hoy se han ejercitado aparte. El alavés descansó ante el Levante porque se le han reproducido las molestias ne el pubis. Bóveda tiene una sobrecarga. Aduriz sí que está ya a tope. Y Williams ha realizado trabajo específico en el tramo final de la sesión. Beñat ha protagonizado el susto de la sesión, al tener que ser atendido tras recibir un golpe fortuito en la rodilla derecha en una disputa con Gurpegui, pero se ha quedado en un susto. Posteriormente ha hablado San José, feliz por su renovación hasta 2020.

Tenía muy clara la renovación.

Cuando el club está a gusto con el rendimiento de uno y si el jugador está igual, todo es fácil. Agradezco la confianza del club, trato de dar lo mejor de mí y seguir mejorando cada día.

Se encuentra en plena madurez ¿Es el momento en que se ve más a gusto de la trayectoria en Bilbao?

A gusto me he sentido siempre. En el aspecto futbolístico este año está yendo todo muy bien y en este momento estoy muy contento con todo. Cuando las cosas salen bien, uno intenta seguir mejorando y en eso seguiré haciendo lo mismo.

Con su renovación puede haber un 'efecto contagio' con otros compañeros.

Ojalá. Los que estamos aquí queremos estar, es fácil. No porque algunos lo hagamos vamos a empujar, porque todos lo quieren hacer. Detrás de la mía vendrán muchas más. El club lo está haciendo muy bien.

¿Ha firmado dos años más o es un nuevo contrato global?

Es una ampliación; fue muy fácil, todos lo queríamos. Estoy muy contento.

¿Los 40 millones de cláusula tan y como está el fútbol son muchos?

Las cláusulas pueden ser muy altas o bajas, pero el jugador toma la última decisión; no me preocupa estoy a gusto no tengo intención de ir a ningún lado, por eso no le doy importancia al tema de la cláusula.

Quedan tres partidos. ¿El del Celta es el más importante?

Hay que jugarlos todos y los puntos son los mismos, pero éste, por ser el próximo, es el más importante y si nos lo sacan se pueden llevar el 'goalaverage' y se nos irían con cinco puntos de ventaja. Hay mucho en juego y son dueños de la quinta plaza que nosotros queremos conseguir. Ellos tienen mucha intensidad y la vista un poco puesta en el Villarreal.

Que sean ofensivos puede venir bien.

Todos los que últimamente hemos jugado contra el Celta han sido atractivos para el espectador. Nos van a hacer correr muchísimo, tienen intensidad pero sabemos que les podemos hacer daño arriba y deberán tener cuidado. Será un partido abierto y peligroso. Un empate también les puede venir bien, algo que a nosotros no.

Arriba tienen dinamita.

Sí, lo vemos cada domingo, en cuanto ha vuelto Nolito de la lesión se ha notado. Aspas, Orellana...  No les tenemos ningún miedo, pero sí mucho respeto.

 Decían que bajaría el rendimiento pero ahí están.

También del Leicester se decía en la Premier y no ha sido así. Cuando un bloque va a lo mismo y está a gusto, es evidente que andará por arriba.

¿Hacen cuentas? Sacar los partidos del Celta y Sevilla en casa les puede valer...

Con los nueve puntos lo aseguramos. Esos dos partidos en casa hay que ganarlos por lo que supone, son dos rivales complicados y directos, ganarles sería dar muchos pasos adelante. No hay que olvidarse de Las Palmas. Está haciendo un fútbol espectacular y seguro no se juegan nada cuando vayamos allí, en una semana.

En el último partido actuó en cuatro posiciones. ¡Igual lleva un delantero dentro!

Lo normal es que juegue atrás, pero en tu carrera te toca adaptarte a otras posiciones. Siempre es positivo ser polivalente y poder ayudar al equipo en lo que sea.

¡Si falla Aduriz, ahí está usted!

Mejor que esté él, es fundamental para todos y que se encuentre en plenas facultades.

Lo anecdótico que jugando más arriba en ocasiones este año, es cuando menos goles está haciendo.

Es un poco curioso, sí, pero tampoco le doy mucha importancia a ese dato. Es un poco raro; cuanto más adelante juego menos goles hago. Ojalá lo que empezó el domingo pueda continuar.

La polivalencia siempre da sus frutos, como con De Marcos...

La mayoría de los que estamos aquí en toda nuestra carrera hemos actuado en muchas posiciones. Vienes con una determinada pero al final en mi caso es una alegría hacerlo en varias. Hay que intentar hacerlo bien. No vale de nada estar en muchas si en ninguna eres importante. Trato de demostrar al míster que no se equivoca, me ponga donde me ponga.

De mediocentro es como mejor se desenvuelve.

El míster empezó a contar ahí y salieron buenos resultados, la confianza que te da y los triunfos... las carencias que podía tener al principio cada día las voy solventando mejor y me hago a la posición, que no es desconocida. Me encuentro a gusto, intento seguir mejorando.

¿Da por hecho que estará en la Eurocopa?

No lo doy por hecho ni mucho menos, es una lista de 23 en la que entrar es muy complicado me veo con opciones porque por la trayectoria del último año; he estado muy presente en las convocatorias, me veo peleando hasta el final.

¿Cómo llegaría a esa cita?

Me veo bien, no creo que habría problema o duda cuando se acude a un torneo así hay una motivación especial.