NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Escenario ideal para que Gurpegui cuelgue las botas

Después de 15 años en el primer equipo, el capitán dejaría al Athletic en Europa y un buen sabor de boca, ya que ha participado este año de momento en 23 partidos

BilbaoActualizado a
Gurpegi, con Herrerín
JUAN FLORDIARIO AS

Gurpegui tiene prácticamente decidido colgar las botas al final de temporada. Después de 15 años en el primer equipo, dejaría al Athletic en Europa y un buen sabor de boca en la afición, ya que ha participado este año de momento en 23 partidos (391 en total). Se ha sentido útil. Todavía se encuentra bien físicamente como para tirar otra campaña, pero preferiría irse con relevancia sobre el césped. Lo lógico es que diga adiós en San Mamés frente al Sevilla. Está con cuatro amarillas y ojalá pueda darse un baño de masas en su estadio, donde es adorado.

El Athletic ya está clasificado para Europa, pero falta definir el puesto. Lo precioso sería una despedida como la de su gran amigo Andoni Iraola, que se pudo ir con un 4-0 en San Mamés ante el Villarreal. Fue una tarde redonda. Cierto es que, por entonces, el que fuese divino lateral encontró su hueco en el interior en los últimos partidos de Liga. Dijo adiós a su público y la pena fue que no pudo culminar su gran trayectoria con un triunfo en la final de Copa ante el Barça, en la que fue titular.

No es una decisión sencilla la que tiene que tomar Gurpegui, ya que el fútbol es su vida. No hay más que ver la dedicación que pone en cada entrenamiento, el entusiasmo y el liderazgo positivo en la plantilla. Sin embargo, este año ha pasado momentos delicados, como cuando Valverde apostó por reubicar a Eneko Bóveda en su lugar, cuando él se creía con fuerzas para aportar. Lógicamente, sus mayores problemas son a la espalda. Txingurri también ha preferido en los últimos partidos la opción de retrasar a San José al eje.

Ni siquiera la posibilidad de que se marche Laporte hace que su papel cobre especial relevancia. De hecho, el Athletic tratará de buscar en el mercado un futbolista ahí. Escapado Iñigo Martínez, el gran sueño sería Javi Martínez, aunque se antoja complicado sacarle del Bayern. En un escalón inferior se encuentran los osasunistas Unai García (ambidiestro y buen defensor) y David García (medio reconvertido con mejor salida de balón).
Gurpegui tiene la potestad de decidir si sigue o no. El Athletic tratará de ofrecerle en su retirada un puesto en el club, aunque el de Andosilla quizás coja algo de aire. Seguirá viviendo en Berango. Gurpegui es un futbolista idolatrado no sólo por la afición, sino por el propio vestuario y cuerpo técnico. Se puede ver el cariño que transmite día a día y el que recibe por parte de todos. También son habituales sus charlas con el ayudante de Valverde, Aspiazu, sobre aspectos técnicos del juego. Su gran recuerdo es levantar la Supercopa.