NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Trece momentos inolvidables en los 113 años del Atlético

El club rojiblanco cumple 113 años desde su fundación, el 26 de abril de 1903. Un repaso a 13 momentos que han marcado la historia del equipo.

Actualizado a
Trece momentos inolvidables en los 113 años del Atlético
AStv

El Atlético está de celebración, un día antes de disputar la ida de las semifinales de Champions League, donde se encuentra por quinta vez en su historia en busca del primer título en la máxima competición europea, ya que cumple 113 años de edad desde su fundación, el 26 de abril de 1903. Se inició como sucursal del Athletic Club de Bilbao en Madrid, con el que no se podría enfrentar en sus inicios en partido oficial por considerarse equipos bajo el mismo club. Hoy cumple 113 años en gran forma, compitiendo por el título de Liga desde el coliderato con el Barcelona, empatados a puntos con el golaverage en contra y mañana se medirá al Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions League en busca de un título que los alemanes le arrebataron en 1974 en el tiempo de descuento de la prórroga. El Atlético suma diez títulos de Liga, diez Copas del Rey, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, dos Europa League, dos Supercopas de Europa y dos Supercopas de España Un repaso a 13 momentos inolvidables los 113 años de historia rojiblanca:

1903: el 26 de abril nace el Athletic Club de Madrid impulsado por un grupo de estudiantes vascos donde destacan los nombres de  Ramón de Arancibia y Lebario, Ignacio Gortázar y Manso, Ricardo Gortázar y Manso, y Manuel de Goyarrola y Aldecoa. Enrique Allende es nombrado primer presidente y el equipo comienza a disputar sus partidos con una camiseta de color azul y blanca en franjas verticales y el pantalón negro o blanco.

1911: El Atlético utiliza el 22 de enero de 1911 las franjas rojas y blancas que acompañarán al club durante los 105 años posteriores de su historia. Comienza a denominarse a los jugadores rojiblancos como “colchoneros”, por la similitud del uniforme con las fundas de los colchones de la época. El color parece relacionado con el Southampton inglés. 

1923: El 13 de mayo se inaugura el Metropolitano como nuevo estadio del Atlético de Madrid, durante el mandato de Julián Ruete y que sería utilizado como estadio local por el club hasta el año 1966. El infante Don Juan de Borbón fue quien hizo el saque de honor ante 25.000 espectadores. El Atlético había lenvatado su primer título oficial derrotando al Madrid el 23 de enero de 1921 y conquistando el Campeonato Regional de la Federación Centro. 

1940: El Atlético Aviación obtiene el título de campeón de la Primera División por primera vez en su historia, superando finalmente al Sevilla en una ardua disputa. Con Ricardo Zamora en el banquillo repetirá titulo liguero la temporada siguiente, donde Pruden fue el delantero centro, anotando 33 goles en la competición para proclamarse máximo goleador del campeonato. 

1960: El Atlético de Madrid gana su primera Copa del Generalísimo, al Real Madrid en la final con José Villalonga en el banquillo y Joaquín Peiró y Enrique Collar formando el conocido como “ala infernal”. El año siguiente el Atlético volvería a levantar la Copa frente al Real Madrid, venciendo en el Santiago Bernabéu por 2-3. En 1947 el equipo había pasado a llamarse Club Atlético de Madrid, adoptando un nuevo escudo, similar al de 1917, pero con 4 rayas rojas. Durante los 20 años anteriores al primer titulo copero, el club había disfrutado de la "delantera de seda" con Juncosa, Vidal, Silva, Campos y Escudero y habían incorporado a jugadores como Marcel Domingo, Carlsson o Ben Barek. Con Helenio Herrera se habían levantado dos títulos de Liga al inicio de los años 50.

1966: Se inaugura el estadio Vicente Calderón, con el nombre inicial de Estadio Manzanares, con capacidad para 62.000 espectadores, primer estadio de Europa con tales cifras. El 14 de julio de 1971, se acordó el cambio de nombre al actual, el Estadio Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club, que fue la máxima cabeza visible del Atlético entre el 17 de marzo de 1964 y el 16 de junio de 1980. En 1962 el equipo rojiblanco había obtenido la Recopa de Europa, su primer título europeo, tras derrotar a la Fiorentina en el partido de desempate en Stuttgart.

1974: El Atlético disputa su primera final de Copa de Europa en su historia. Con sabor amargo, ya que el Bayern de Múnich se hace con el título en el partido de desempate tras haber igualado el tanto de Luis Aragonés en el último minuto de la prórroga. El Atlético alineó a Reina, Melo, Heredia, Capón, Eusebio, Ufarte, Luis Aragonés, Irureta, Adelardo, Salcedo y Gárate. En 1973 el equipo había obtenido la séptima Liga. En 1972 había llegado la cuarta Copa del Generalísimo, de nuevo en el Santiago Bernabéu, en esta ocasión contra el Valencia. El Atlético ganaría en 1975 la Copa Intercontinental frente a Independiente de Avellaneda con Luis Aragonés en el banquillo, siendo el único equipo europeo que ha ganado este torneo sin haber sido Campeón de Europa, ya que el Bayern desestimó presentarse.

1992: Llega la octava Copa del Rey para el Atlético tras derrotar al Real Madrid en la final por 2-0 en el Estadio Santiago Bernabéu. Con Luis Aragonés en el banquillo los goles fueron convertidos por Schuster y Paulo Futre. El año anterior con Iselín Santos Ovejero en el banquillo el equipo había obtenido la séptima Copa y en 1985 la sexta. 

1996: El Atlético logra el 'doblete' al conquistar la Liga y la Copa del Rey en la misma temporada con Radomir Antic en el banquillo y Jesús Gil como presidente. En Liga el equipo rojiblanco sumó 87 puntos en 42 jornadas y en Copa derrotó al Barcelona en la final disputada en Mestalla con un gol de Milinko Pantic de cabeza. 

 2000: El equipo desciende a Segunda División. El Atlético finaliza en la penúltima posición con una intervención judicial de por medio y consuma su descenso a la segunda categoría española.  Además cae en la final de la Copa del Rey contra el Espanyol. Dos temporadas después conseguiría el ascenso con Luis Aragonés en el banquillo y Fernando Torres en el primer equipo. 

2003: El Atlético de Madrid cumple 100 años y lo celebra con un paseo donde participan hasta 70.000 atléticos entre la plaza de Neptuno y el estadio Vicente Calderón con una bandera de un kilómetro y medio de largo y más de 8 metros de ancho con los colores rojiblancos. El encuentro finaliza con derrota por 0-1 ante Osasuna. 

2010: El equipo rojiblanco gana su primera Europa League con Quique Sánchez Flores en el banquillo imponiéndose al Fulham inglés en la final de Hamburgo con los dos goles de Diego Forlán. El 27 de agosto de 2010 el Atlético obtuvo su primera Supercopa de Europa frente al Inter de Milán. 

2014: El Atlético gana la Liga española con 90 puntos tras empatar en la última jornada con un gol de Diego Godín en el Camp Nou contra su competidor, el Fútbol Club Barcelona. Ese mismo año cae en la final de la Champions League contra el Real Madrid tras recibir el gol del empate en el tiempo de descuento. Se produce con Diego Pablo Simeone en el banquillo, que tras debutar el 7 de enero de 2012 como entrenador rojiblanco levanta la Europa League derrotando al Athletic de Bilbao en la final por 3-0 en Bucarest y la Supercopa de Europa al golear al Chelsea por 4-1. En el año 2013 gana la décima Copa del Rey del equipo derrotando al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 1-2 en la prórroga, rival al que llevaba 14 años sin conseguir ganar.