NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas: tres años en LaLiga y dos mandatos como límite

Javier Tebas fue nombrado presidente de LaLiga un 26 de abril, como hoy, de 2013 supliendo a Astiazarán. Con él, la patronal ha tenido un gran avance en ingresos. Las críticas le llegaron por los horarios y por su cruzada antiviolencia.

Actualizado a
ANIVERSARIO. Tebas da mucha importancia a su equipo de trabajo en los logros de su mandato.
Felipe Sevillano

Control económico. Las denuncias por impagos a futbolistas se han reducido de los 3,3 millones a los 7.041 euros. La deuda con Hacienda pasó de los 634 millones de hace dos años a 328. La deuda global es de 2.675 millones (853 sólo de Madrid y Barça), cuando era de 3.315. Equipos como el Sporting no pudieron fichar por no cumplir. Elche y Murcia incluso bajaron. Ya hay límites salariales.

Real Decreto-TV. LaLiga logró que el 30 de abril de 2015 se aprobase un Real Decreto que regulará desde junio la venta centralizada de los derechos audiovisuales para reducir las diferencias entre el que más cobra y el que menos: se pasa de un ratio 6,5 a 1 a 3,5 a 1. Pasará de ingresar 851 millones a 1.700. La venta en el extranjero, con Mediapro de agente, es clave: más de 600ME. En 2015, Madrid y Barça cobraban 138 y el que menos (Eibar), 15,3. El próximo ganarán como mucho 152 y el que menos (Las Palmas), 40.

Premio. Cuando llegó, Tebas se bajó el sueldo al entender que su antecesor, Astiazarán, cobraba demasiado. Ahora ganaba 342.000 euros al año pero los clubes, salvo el Madrid, votaron que se subiera el sueldo por haber logrado el Decreto más un bonus por lo que dejó de ingresar.

Amaños. LaLiga ya denunció y se presentó como acusación particular, entre otras investigaciones, en el ‘Caso Levante-Zaragoza’ y en el ‘Caso Osasuna’. Hay más de 60 imputados en total. Además, apoyó al CD Acero. Monitoriza partidos desde 2013 con Federbert; en el fútbol femenino desde noviembre. Tebas escribió una novela sobre este tema: ‘El fútbol no es así’.

Violencia. Tras la muerte de Jimmy en 2014, luchó por cambiar los estatutos de la FEF y arrinconar a los ultras. Destituyó a Lendoiro por apoyar al hincha del Depor. Puso informadores y envía a Competición y a Antiviolencia denuncias por cánticos violentos. Eso le ha llevado a oír el “¡Tebas, vete ya!”. Sobre todo en Vallecas y el Pizjuán. La FEF no colaboró, pero LaLiga tampoco logró ningún cierre parcial.

Hacienda. Defendió a los clubes con problemas para obtener el certificado positivo. Criticó en septiembre de 2014 a la directora de Recaudación, Soledad García: “Quiere liquidar a los clubes”. Ésta presentó una querella que fue admitida a trámite por “injurias graves con publicidad”.

Piratería. Se perdían 500.000 abonados de TV al año. La Policía detuvo en marzo a siete personas en Madrid, Barcelona, Málaga, Toledo y Córdoba por una denuncia de LaLiga por cardsharing, venta ilegal de decodificadores manipulados para acceder irregularmente al contenido de pago. Ha logrado medidas cautelares contra RojaDirecta.com.

No a la huelga. Se enfrentó a AFE en mayo de 2015, ya que intentó parar el fútbol reivindicando mejoras. La Audiencia Nacional declaró la huelga ilegal. “Que no vengan con escenas como Bildu y HB”, dijo Tebas. Después, pactó con Rubiales incluir algunas peticiones en el convenio.

Horarios. Se publican los horarios con más antelación, pero a veces cambian y hay quejas. El próximo curso se estrenará el horario del sábado a mediodía. “Es por el bien de la mayoría y a los que más chillan les cuesta entenderlo”, dice Tebas. La dispersión perjudica a las radios y beneficia a los modestos, al tener más exposición con la que crecen. El Madrid-Granada (12:00) fue el partido más visto en China: una audiencia media de 3,4 millones, cuatro veces más que el Clásico.

Expansión. Para promocionar LaLiga, Tebas viajó sólo en 2016 a USA (Miami, San Francisco, Washington y Nueva York), dos veces a Sudáfrica (una con ida y vuelta en el día), Singapur, Costa Rica, San Salvador, Argentina, China (Pekín y Shanghai), México, Bruselas y Ginebra varias veces, Roma, Zúrich y Londres. Su último viaje fue a Nigeria. “Para crear valor hay que transmitirlo”, es su lema.

Proyectos. LaLiga ha puesto en marcha la LFP World Challenge, LaLiga Ambassadors (contando con Raúl, Figo, Roberto Carlos...), La Liga BBVA Experience (extranjeros que viajan a España para ver la competición) y ha llevado el Clásico a varios países. Abrió oficinas en China, Sudáfrica, Nueva York, Dubai y próximamente en Delhi.

Guerra con el Madrid. Sigue latente por varias cláusulas del Decreto, porque Florentino no quería incluir esas reglas en los estatutos de LaLiga y porque criticó la adjudicación a Mediapro. Él quería gestionar sus derechos en China. El Madrid impugnó lo aprobado y se niega a ceder todos sus derechos post-partido para explotarlos en su canal. Aun así, Tebas se sinceró en AS: “Soy del Madrid. Si no lo dijera sería hipócrita”.

Azote de Villar. Relación nula. Le denunció a cuenta de las elecciones a la FEF por retrasarlas. Ha pedido al TAD “responsabilidad” en el caso que investiga por supuestas irregularidades. Tebas ha pedido a la FEF que participe en mejorar la seguridad pero, pese a escribirle 71 cartas, no obtuvo respuesta. “Hay que acabar con la época feudal”. Apoya al candidato Jorge Pérez.

UEFA y FIFA. Sobre Infantino dijo: “Te deseo suerte, pero también trabajo”. De Blatter: “Me alegro de su dimisión, pero llega tarde”. Aboga por la transparencia y, por eso, critica a Villar y a sus socios: “O es muy listo o muy tonto porque no se entera de nada”. Tebas está en contra de prohibir los fondos de inversión. Lo denunció. Desea regularlos. Y ha criticado que la FIFA “no protege a los menores” tras sancionar a Barça, Madrid y Atlético. Denunció ante el TAS la fecha de Qatar 2022.

Cataluña. No concibe una España sin Cataluña, pero ya avisó en AS si se daba otro escenario: “Si Cataluña se independiza, Barça y Espanyol no podrán competir en esta Liga por ley”.

Fútbol femenino. Ha creado un área específica y por primera vez hay una Asociación de Clubes. Iberdrola será el sponsor por 4 millones. Quiere un partido en abierto. Existe el optimismo de que el Madrid, que se resiste a hacer un equipo, se una en dos años.

Solidaridad. Cede el 1% de los ingresos de la tele a otras federaciones (más de 15 millones) y puso en marcha la plataforma LaLiga4Sports para darles soporte. El convenio lo firmaron 64 de las 65 federaciones (faltó la FEF).

Futuro. En junio se lanza un programa de prevención de delitos (Compliance). Tebas tiene claro su papel: “Estar como mucho ocho años; dos mandatos (él cambió los estatutos). Y si termino los objetivos antes, seis. Después seguiré con mi labor de abogado”.