NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Participación masiva en las elecciones a compromisario

El socio se volcó en las elecciones de las que saldrán los compromisarios que votarán en las asambleas durante los próximos cuatro años (hasta 2020).

Actualizado a
Participación masiva en las elecciones a compromisario
AStv

El socio del Real Madrid se volcó ayer en las elecciones a compromisario celebradas en el Bernabéu. Se registraron largas colas en las horas centrales del día. Saldrán elegidos 1.993 compromisarios de los 3.078 que se presentaron como candidatos, a los que habrá que sumar los cien socios más antiguos y los expresidentes de la entidad. Todos ellos representarán al resto de la masa social (92.000 socios) en las Asambleas Ordinarias anuales y en las Extraordinarias. Su mandato durará cuatro años (hasta julio de 2020).

Los compromisarios votan las cuestiones fundamentales de la vida institucional del Madrid, como el cambio estatutario que se aprobó en 2012 a propuesta de Florentino Pérez y que endurecía considerablemente las condiciones para ser candidato a la presidencia hasta el punto de hacer casi imposible que nadie más que él pueda presentarse (se extendió a 20 años la antigüedad necesaria como socio y se impuso la obligatoriedad de preavalar con patrimonio exclusivamente personal). En aquella asamblea de 2012 también se aprobó, igualmente a propuesta de Florentino Pérez, que el voto volviera a ser a mano alzada en lugar de secreto y en urnas electrónicas, como había quedado fijado durante el mandato de Vicente Boluda, y la recaudación del voto a distancia por redes notariales en lugar del sistema que rige en las Elecciones Generales, más limpio y transparente.

El club está obligado a anunciar los resultados de las elecciones a lo largo del día de hoy. Se prevé una participación récord. En los pasados comicios, celebrados en 2012, llegaron a votar 2.948 socios (de ellos, 457 lo hicieron a distancia). Esta vez se habían compuesto 68 millares y hubo elecciones en todos menos en el primero y los dos últimos. En cada millar debían ser elegidos 29 compromisarios, que sólo podían ser votados por los socios que componían el millar en el que ellos estaban censados.

La jornada. Hay candidatos que denunciaron públicamente la imposibilidad de dirigirse a los socios del millar que les debía votar. El club no ha facilitado las listas. AS fue testigo de las situaciones que se crearon ayer por este motivo. Había socios esperando frente a la estantería donde se recogían las papeletas de votación hasta ver a alguien que cogía la de su millar. “¿Eres del millar 17? Yo también. Si quieres podemos votarnos mutuamente...”. Muchos socios que se presentaron de manera individual (que no están adscritos a ninguna asociación o no son de ninguna peña que puede cruzar los datos de sus miembros) llegaban desorientados y a ciegas, con sus esperanzas minimizadas de participar en la asamblea. “Luego van 900 de los 2.000 compromisarios”, se quejaban. Por contra, resultó extraño ver cómo llegaban al Bernabéu socios que ya traían su sobre para votar cerrado con la papeleta dentro (ya que las papeletas se recogían al entrar al recinto).

Eugenio Martínez Bravo, presidente de Plataforma Blanca, que quedó excluido de ser compromisario en las elecciones de 2012 por el gran movimiento que hubo en su millar, fue de los primeros en votar: “Hay que devolver la democracia y la transparencia a la entidad. Queremos un club de todos, no de unos pocos”. Borja Martínez-Laredo señaló: “Necesitamos una asamblea plural que no esté controlada por el poder, por el bien del Madrid”. Carlos Mendoza, de Asociación por los Valores del Madridismo, valoró así la jornada: “La alta participación nos deja contentos. La masa social debe despertar”. Son algunas de las cabezas visibles de la plataforma electoral Compromiso Blanco, un grupo de 1.500 socios que se ha unido con la principal idea de renovar los estatutos para favorecer la participación del socio tras aquel cambio estatutario de 2012.

Tres controles. Muchos socios se sorprendieron con un hecho. Tuvieron que enseñar hasta tres veces el carnet de socio y el DNI para poder votar. Una para poder entrar, otra en la mesa de acreditación y otra más para introducir el voto en la urna. En las Elecciones Generales, por ejemplo, sólo se muestra para introducir el voto en la urna. Recuento de Indra. Había 65 papeletas diferentes, tantas como millares en los que hubo elecciones. Cada una tenía el nombre de los candidatos de ese millar y había que marcar hasta 29 con cruces. El recuento es electrónico y lo gestiona la empresa Indra. Voto por notario. En estas elecciones se votó por primera vez a distancia por el sistema de redes notariales que se aprobó en 2012. El coste de cada voto ronda los 100 euros. Los socios debieron adelantar el dinero y si el voto es válido se inicia un proceso para que les sea reintegrado el dinero. Autobuses de peñas. Durante la mañana de ayer llegaron varios autobuses de peñas de fuera de Madrid con socios que votaron. En la imagen, el autocar de la peña de El Bierzo, al que curiosamente la Policía permitió estar aparcado durante gran parte de la mañana en el vado del Instituto Nacional de la Seguridad Social situado frente a la puerta de acceso al palco del Bernabéu. Escasa difusión. A pesar de la alta participación en las elecciones, hubo socios que aseguraron que el club no las anunció con la suficiente contundencia y claridad: “En la página web del Madrid nunca fue noticia predominante, más bien estaba escondida. Podían haber mandado una carta por correo, y poner bien las normas en lugar de gastarse el dinero en mandar estuches con los DVD de la Décima y la Novena”.