NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS LATINOS DE LA SEMANA

Diez conclusiones tras la jornada de fútbol en Europa

La Liga sigue al rojo vivo, mientras en Italia, Inglaterra y Alemania se comenzarán a definir los campeones. Estas son las conclusiones de AS América.

Actualizado a

1. La mejor Liga de los últimos años

El final del campeonato español no podría estar más interesante. Los tres grandes tienen muchas chances de llevarse el título y a estas alturas ya no hay grandes favoritos. La diferencia de goles coloca al Barcelona con alguna posibilidad más, pero lo cierto es que hay igualdad en casi todos los aspectos. Los tres equipos, además, siguen ganando sus encuentros respectivos, con lo que demuestran que son, por mucho, los mejores del torneo y que se merecen estar donde están. Otra pequeña ventaja que podrían tener los de Luis Enrique es que los dos equipos de Madrid tienen duros encuentros de Champions entre semana, mientras que ellos pueden descansar y pensar sólo en la Liga.

2. Messi-Suárez, la sociedad perfecta

El bajón futbolístico que sufrió el Barcelona en las últimas semanas afectó a casi todos en el plantel. Menos a Suárez. El uruguayo ha rendido siempre y ha mostrado una intensidad que el resto del equipo no tenía. Y cuando se recuperó Messi, quedó demostrado que Suárez fue todavía más efectivo y más feliz. El nivel del argentino ante el Sporting fue monumental, encarando y asistiendo a sus compañeros, mientras que su socio uruguayo aprovechó el buen nivel de Leo y se dio otro festín. Ante el bajo nivel de Neymar, los rioplatenses se han echado el equipo al hombro.

3. Neymar, ausente

Así como es normal que un equipo se estanque en algún momento particular de la temporada, también puede sucederle a un jugador. Parece ser que es lo que le está pasando a Neymar, una de las grandes figuras del fútbol europeo en la primera mitad de la temporada. El brasileño comete muchos errores, encara sin éxito y falla goles. Además, se le ve particularmente frustrado, reclamando a los árbitros e incluso a sus compañeros (la pelea con Jordi Alba ante el Valencia fue sintomática). El Barça ha acusado el pobre nivel del brasileño, pero hubiera podido ser peor si Suárez y Messi no hubieran retomado su nivel habitual. Es lo que tiene tener a tres de los mejores delanteros del mundo en el plantel.

4. Bale, a la altura

Con las bajas de Ronaldo y Benzema, buena parte del peso ofensivo del Real Madrid recaía sobre los hombres del galés. Y no decepcionó. Por el contrario, fue la gran figura de los blancos en la remontada en Vallecas, marcando dos goles, pidiendo siempre el balón, encarando y rematando. Cuando el Madrid más lo necesitaba, apareció. Su nivel ha mejorado mucho con la llegada de Zidane, y su momento de forma no podría ser mejor para la semifinal de la Champions, en la que enfrentará al Manchester City, cuyas debilidades en defensa pueden abrir las puertas a una gran noche del expreso de Cardiff.

5. Atlético sólido, Correa revulsivo

Otra jornada que pasa sin que el Atlético encaje. Cambian los defensores, pero el orden y la solidez siguen siendo los mismos. Y cuando el partido se le complicaba al equipo colchonero, apareció el revulsivo desde el banquillo. El ingreso de Ángel Correa cambió la cara de los de Simeone que, si bien defendían bien, no creaban demasiado peligro. Una jugada del argentino terminó en gol, lo cual permite que el Atlético siga pisándole los talones al Barça, que no puede dormir tranquilo mientras el combativo equipo madrileño siga mostrando el mismo nivel.

6. Juventus, a ritmo de campeón

25 partidos invicto, de los que ha ganado 24. Esos son los números de la Juventus desde que perdiera por última vez el 28 de octubre del año pasado ante el Sassuolo. Ayer ganó en el difícil campo de la Fiorentina, en un partido en el que francamente no mereció vencer, pero la suerte de campeón estuvo de su lado. Esta tarde, el Nápoles visitará a la Roma y, si el equipo de Sarri no gana, los de Allegri serán campeones por quinta vez consecutiva y harán historia.

7. El Inter quiere Champions

Esta tarde se jugará el Roma-Nápoles, lo cual podría definir al campeón de la Serie A. Pero no sólo eso: si la Roma palma, el Inter se podría mantener a cuatro puntos, lo cual podría amenazar el tercer lugar de los de Spalletti, que garantiza previa de Champions. El equipo de Mancini viene jugando bien y ganando todo lo que tiene que ganar, por lo que estará muy pendiente de lo que suceda en el Olímpico y le prenderá velitas a Higuaín.

8. El Leicester, cada vez más cerca

El sueño, a punto de hacerse realidad. El equipo que dirige Claudio Ranieri está a muy poco de levantar el título de la Premier League, algo que ni el más hincha del Leicester se hubiera imaginado en agosto del año pasado. Ayer, los foxes aplastaron al Swansea en el King Power y metieron toda la presión al Tottenham, que jugará esta noche ante el West Brom. Un pinchazo de los de Pochettino podría permitir que el Leicester fuera campeón la próxima jornada, en su visita a Old Trafford.

9. El United, a salvar la temporada

La victoria de este fin de semana ante el Everton coloca al Manchester United en la final de la Copa FA, donde se enfrentarán al Crystal Palace. El título de copa, que en Inglaterra es muy apreciado, podría salvar la temporada del equipo de Old Trafford, que por lo demás ha sido muy irregular. Otra manera de maquillar el mal año sería que el Arsenal siguiera pinchando, ya que, con un partido menos, los de Van Gaal están a cinco puntos que los de Wenger y amenazan con desplazarlos del cuarto lugar, que garantiza previa de Champions.

10. Pep hará historia

Suele quitársele mérito a Guardiola cuando se dice que la Bundesliga es un torneo muy fácil para el Bayern. Lo cual puede ser cierto en alguna medida, pero no totalmente. Los números, que difícilmente mienten, señalan que el Bayern nunca ha ganado cuatro títulos seguidos y que ningún entrenador ha conseguido de manera consecutiva ganar tres torneos nacionales. Lo cual sucederá con toda probabilidad el fin de semana siguiente, ya que el gigante alemán sólo necesita sacar un punto para coronarse campeón. Además de todo, el Bayern tiene todavía por delante la semifinal de la Champions ante el Atlético. Pase lo que pase, Guardiola está haciendo historia en Alemania.