NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - MÁLAGA

Mateu echó a Simeone por lanzar un balón: se lo ordenó a un recogepelotas y será suspendido

Un balón lanzado desde el banquillo del Atlético intentó cortar una contra del Málaga; al no identificar al lanzador, Mateu expulsó al técnico. Un recogepelotas fue el responsable
Fiesta de celebración del Atlético de Madrid: recorrido y horario

Actualizado a
Mateu echó a Simeone por lanzar un balón: se lo ordenó a un recogepelotas y será suspendido
LALIGA

Diego Simeone fue expulsado por el colegiado del Málaga-Atlético, Mateu Lahoz, porque desde el banquillo rojiblanco o sus alrededores se lanzó un balón con la intención de cortar un contragolpe del Málaga. El autor fue un recogepelotas, pero las imágenes de televisión parecen demostrar que lo hizo por orden del entrenador atlético .

El lance sucedió muy cerca del descanso. El Málaga atacaba por su banda izquierda en contragolpe. Según la filmación, Simeone seguía atento la jugada hasta que se dio cuenta de que su defensa había sido cogida a contrapié. En se momento se giró a su espalda e hizo una indicación sin que se pudiera apreciarse claramente a quién. De inmediato ,otro balón fue arrojado al campo desde la zona en que se clavaba la vista del argentino.

Cuando Mateu pitó el final de la primera parte le leyó la cartilla al técnico. El trencilla quiso sacarle al argentino quién fue el responsable del lanzamiento, cosa que no consiguió. Simeone ya no volvió al banquillo: apareció en el palco, junto a Godín y Vizcaíno; entonces se supo que había sido expulsado.

El árbitro lo explicó así en el acta: "En el minuto 45 el técnico Simeone Gonzalez, Diego Pablo, fue expulsado por el siguiente motivo: en el minuto 44, con ocasión de un ataque del Club Málaga C.F. SAD se lanzó desde la zona del banquillo local un balón hacia dentro del terreno de juego en dirección al lugar donde se encontraba el balón oficial, sin impactar en el mismo, dando fe de que el autor del lanzamiento no fue el primer entrenador del equipo infractor. En base al Artículo 101.2 del Código Disciplinario de la R.F.E.F., dado que ningún miembro del equipo arbitral pudo identificar directamente al autor del lanzamiento, el primer entrenador del Club Atlético de Madrid SAD, D. Diego Pablo Simeone González, fue expulsado una vez señalizado el final del primer tiempo por la comisión de una actuación no correcta".

La interpretación de la regla justifica la expulsión: si un balón es introducido desde un banquillo y no se identifica quién ha sido, el entrenador de ese equipo, como máximo responsable de ese banquillo, será el expulsado. Y es una expulsión de calado, pues supondrá una sanción mínima de tres partidos para Simeone.

"El árbitro aplicó bien la norma. Un chico de los que están a nuestro lado fue quien lanzó la pelota. Se verá en las imágenes", dijo Simeone.

Así se recoge en el artículo 101.2 del Código Disciplinario:

"Se considerará infracción de carácter grave y será sancionado con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y apercibimiento de clausura, el lanzamiento de varios balones, o de cualquier otro elemento al terreno de juego procedentes de la grada, con independencia de si el juego está o no detenido.

Cuando el lanzamiento a que hace méritos el párrafo anterior se realice, al menos en una ocasión, por cualquier futbolista, por cualquiera de los integrantes de los banquillos, además de la imposición al club de la sanción o sanciones a que hace méritos el epígrafe primero del presente artículo, la infracción se considerará como una actuación no correcta y supondrá la expulsión directa del terreno de juego del autor de la misma y la imposición de tres partidos de suspensión.

En caso de que no pueda identificarse directamente por el árbitro al autor, el primer entrenador del equipo al que pertenezca el autor será expulsado del terreno de juego por la comisión de una actuación no correcta, y sancionado con un mínimo de 3 partidos de suspensión".