NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO - REAL MADRID

“Al Real Madrid le cantamos: ‘Prepárate, gana el Rayo”

Fructuoso Sánchez ‘Fortu’ y Paco Laguna, de Obús: “Ser de Vallecas te marca”. Vivían en la zona de Entrevías y fue en el campo del Rayo donde dieron su primer gran concierto.

Actualizado a
“Al Real Madrid le cantamos: ‘Prepárate, gana el Rayo”

Rayo - Real Madrid en directo

Fructuoso Sánchez ‘Fortu’ y Paco Laguna suben la Avenida de la Albufera y los reconocen de inmediato. Les piden autógrafos, les recuerdan sus canciones y les preguntan por el Rayo-Madrid. “Nos van a caer ocho”, aventura un aficionado franjirrojo frente al metro de Portazgo. “¡Sí, hombre! ¡16! Que el Rayo también juega, ¿o es cojo?”, responde el líder de Obús, la banda de rock surgida en los 80 en Vallecas, su barrio de toda la vida.

Ambos vivían en la zona de Entrevías y fue en el campo del Rayo donde dieron su primer gran concierto. Antes incluso de editar ‘Prepárate’, su disco de debut. Llenaron el estadio. Las gradas estaban a reventar, allí se ubicaron los espectadores para no dañar el césped. “Fortu se bajó del escenario y dio la vuelta al ruedo”, recuerda el guitarrista. Después, también abarrotaron el Pabellón del Madrid en La Castellana: “Nos decían que estábamos locos, que el lanzamiento del disco era demasiado reciente y no se llenaría”. Aquel 6-11-1981 entró en la historia del grupo, que sigue dando guerra.

Vallecas les vio crecer. Desde niños, alternaron la guitarra con las gamberradas. “El barrio lo es todo, no seríamos quienes somos sin él. Ser de Vallecas te marca hasta la tumba. Hacíamos mucha vida en la calle con los amiguetes, ahora los chavales se encierran a jugar con la Play”, comenta Fortu en la puerta del estadio, lugar de recuerdos. “De pequeños nos traían nuestros padres y tíos. He visto jugar de chiquitín a Felines y Potele. Alucinaba con el ambiente”, explica Paco. Tanto fue así que el vídeo de su gran éxito ‘Va a estallar el Obús’ lo grabaron en los rincones de su día a día, como la estación de Entrevías o el Cerro del Tío Pío (conocido como el Parque de las Siete Tetas). “Antes eran montañas de escombro”, coinciden.

Son futboleros y en el caso de Fortu bien pudo haber sido futbolista. “Jugaba de delantero (“Era muy bueno”, puntualizaba Paco). Me equivoqué de carrera”, bromea. Y no duda respecto a quién es el mejor del mundo, ausente hoy: “Cristiano. Me gusta más que Messi. Es un atleta, un portento físico...”.

Para el Rayo-Madrid tienen su pronóstico. Paco apuesta por el empate y Fortu por el 3-1: “Los blancos se pueden llevar una sorpresa y volver llorando al Bernabéu”. “Los de Vallecas no tenemos miedo a nadie”, acuerdan. No así en el favorito a llevarse la Liga, aunque creen que estará entre los dos madrileños, a los que ven en la final de Champions. “Zidane ha conseguido crear un buen ambiente y motivar a los jugadores, me gustaría que tuviera continuidad”, esgrime el guitarrista.

Intentarán escaparse a ver el derbi. “Vienes a tomar la cervecita y luego a animar con los Bukaneros. Mi Rayo es mi Rayo”, confiesa el cantante y Paco prosigue: “Tiene una larga historia y es un equipo con solera. Se identifica con el pueblo. ¿Cuántos barrios tienen representación en Primera? Pues eso”. Y al Madrid le cantan: “Prepárate, va a ganar el Rayo”. Para ellos, Vallecas es música. “Es rockera y rumbera. Veías gente escuchando el cassette: en una cara sonaba Obús y en la otra, Los Chichos o Los Chunguitos”. Un barrio, unas raíces, que enarbolan cual bandera.